domingo, 9 de enero de 2011

Gorillaz - The fall


Gorillaz, la banda virtual de Damon Albarn, se acaba de marcar otro tanto, editando el primer disco grabado desde un iPad. Además, la banda formada por 2D, Murdoc Niccals, Noodle y Russel Hobbs, ha decidido regalarlo a sus fans, siguiendo el camino marcado por Radiohead con su In rainbows. Con motivo de las fiestas de Navidad, Gorillaz, colocó un calendario de adviento en su web, donde en cada ventana había una sorpresa. La del día 25 correspondía a la descarga de The fall.

El disco ha sido grabado y mezclado por Damon Albarn en 32 días durante la parte americana de su gira mundial y según sus propias palabras es una carta de amor a ese país. Temáticamente es un álbum de ruta por la América profunda a través de los ojos de un marciano. Una especie de cruce entre Easy Rider y Tron. Como su predecesor, se trata de un disco electrónico tranquilo. Tiene partes que son lo que esperaríamos de un músico jugando con un nuevo juguete electrónico, The snake in Dallas o los marcianitos de The Joplin spider son un ejemplo, pero también nos brinda canciones con más entidad, especialmente Amarillo, Revolving Doors o Shy-town. Este disco tiene menos estrellas invitadas que los anteriores, pero ofrece más frescura y se ve que Albarn se lo ha pasado tan bien haciéndolo como con los primeros discos de Blur. The fall no deja de ser una anécdota y pasará a ser recordado sólo por ser el primer disco realizado con el nuevo juguete tecnológico de moda y no por su calidad.

Este tipo de trabajos marcan una diferencia clara con la música de los 80 o 90. Hemos pasado del Music for the masses al Music from the masses, y ya no es necesario un estudio o instrumentos reales para hacer tu propia música o publicarla. Para la grabación, además de una docena de iPads y algunos instrumentos físicos (Korg Vocoder, Ukelele, Microkorg, Omnichord, Moog Voyager, Melodica, Guitar, Piano o Korg Monotron), han usado unas 20 aplicaciones. Si dispones de un iPad y te atreves a emular a Damon, te pasamos la lista de programas que han usado para hacer el disco, pero recuerda que además de tecnología es necesario talento, y aquí además de Albarn está Mick Jones y Paul Simonon, la mitad de The Clash: Speak It!, SoundyThingie, Mugician, Solo Synth, Synth, Funk Box, Gliss, AmpliTube, Xenon, iElectribe, BS-16i, M3000 HD, Cleartune, iOrgel HD, Olsynth, StudioMiniXI, BassLine, Harmonizer, Dub Siren Pro, Moog Filatron.

Si aún no lo tienes, puedes escucharlo gratis en la web, previo registro en su newsletter. El disco está previsto que vea la luz de forma tradicional a finales de año.

1 comentario:

  1. Que chuuungo!!!
    Ahora ya nadie puede decir que la creación de musica no esta al alcance de todo el mundo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...