viernes, 28 de enero de 2011

Pa negre

Título original: Pa negre
Año: 2010
País: España
Dirección: Agustí Villaronga
Guión: Agustí Villaronga
Basado en: Pa negre y otros libros de Emili Teixidor
Intérpretes: Francesc Colomer, Marina Comas, Nora Navas
Fotografía: Antonio Riestra
Música: Jose Manuel Pagán
Montaje: Raul Román

Web
: http://www.panegre.com/
Valoración: 9/10



Viendo el cartel de Pa negre puede parecer que nos encontramos ante una cinta similar a La lengua de las mariposas o a Secretos del corazón. Nada más lejos de la realidad. Pa negre es una película mucho más próxima a La cinta blanca que a esas películas familiares sobre la postguerra española. Villaronga ya ha demostrado con títulos como Tras el cristal que es lo más parecido a Haneke que tenemos por estas tierras. El parelelismo con La cinta blanca no es sólo por el retrato de cómo afecta la guerra a los niños ni por esa doble moral que presentan los adultos, sino especialmente por el carácter malsano que corre por debajo de la historia como un río envenenado y que ya aparece en la primera escena del film, golpeando al espectador antes de que éste tenga tiempo de reaccionar.

Pa negre nos sitúa en la Catalunya central de la posguerra, donde Andreu, un niño de una familia humilde del bando de los perdedores, encuentra los cadáveres de un hombre y su hijo en medio del bosque. El alcalde culpa a su padre del asesinato y lo detiene, movido más por rencillas y envidias del pasado que por las pruebas encontradas. Este hecho hará que Andreu se tenga que ir a vivir con su abuela a uno de esos matriarcados típicos de una posguerra sin hombres. Andreu, intentando demostrar la inocencia de su padre, descubrirá el mundo de los adultos y sus secretos, un mundo de engaños al que hasta ese momento no pertenecía.


El título, además de hacer referencia al pan que recibían como racionamiento los pobres y los perdedores de la guerra, hace referencia al color del alma de las personas de esa época. Pa negre nos habla de la pérdida de la inocencia y de la podredumbre moral que se adueña de los supervivientes de una guerra civil, ese gran drama que ha destruido el alma de todos sin diferenciar si son vencedores o vencidos, ricos o pobres, víctimas o verdugos, o ateos u hombres de Dios.

La película, además de explicarnos una de esas historias que golpean a quien las ve, está narrada de una forma extraordinaria, tiene unas interpretaciones magistrales y una ambientación perfecta. Ya ha arrasado en los premios Gaudí, consiguiendo 13 premios, incluido el de mejor película, y opta a 14 cabezones en los Goya de este año, pasando a ser la película de habla catalana más nominada en la historia de estos premios.





Lo mejor: Las magníficas interpretaciones y la forma de destapar una historia en la que nada es lo que parece.
Lo peor: ¿Hay algo malo en Pa negre?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...