viernes, 10 de junio de 2011

The postmodern life of my aunt

Título original: Yi ma de hou xian dai sheng huo (The Postmodern Life Of My Aunt)
Año: 2006
País: Hong Kong
Dirección: Ann Hui
Guión: Ann Hui
Basado en: Yanyan de Qiang Li
Intérpretes: Chow Yun-Fat, Siqin Gaowa, Zhao Wei
Fotografía: Pung-Leung Kwan, Nelson Yu Lik-wai
Música: Joe Hisaishi
Montaje: Ching-Song Liao

Valoración: 7/10


El pequeño Kuan-Kuan se va a Shanghai a visitar a su tía, la señora Ye Rutang. Al llegar se encuentra con una mujer madura y solitaria, muy extravagante y tacaña con la que no acaba de estar a gusto. Cuando Kuan-Kuan se va de Shangai descubrimos que detrás de toda la excentricidad de la señora Ye, se esconde una persona bondadosa, que en ocasiones tiene problemas para relacionarse con su entorno y con un buen corazón. Ye, que tiene unos valores conservadores y un sentido muy estricto de la moral, no acaba de adaptarse ciudad de Shangai, cosa que le acabará dando muchos quebraderos de cabeza.


The postmodern life of my aunt empieza como una comedia costumbrista de situaciones que a medida que va destapando a la persona que hay debajo del personaje que es su protagonista acaba convirtiéndose en un drama social. La vida de la señora Ye está rodeada de personajes de lo más variopinto, así como su vecina, la señora Hui, una mujer coqueta y muy cotilla que cada día se pone su peluca a juego con la ropa y que tiene un gato que está en todos los sitios. Pan Zhichang, un ligue que le sale, mezcla de galán decadente con pícaro timador que le hará la vida imposible. Shi Ke, la pobre y desdichada madre de una niña ingresada en el hospital que se gana la vida haciendo timos de poca monta.

La película muestra la inadaptabilidad de una mujer chapada a la antigua en una ciudad moderna como Shangai, con todas las situaciones cómicas que se derivan. Vemos como la señora Ye guarda todos sus ahorros debajo del suelo e incluso se fabrica sus propios bañadores para ir a la piscina. A medida que la cinta avanza descubrimos un personaje humilde y tímido que va enlazando desdichas víctima de la ingenuidad. También podemos ver una muestra de la vida humilde en Shangai, que en la parte final de la película contrasta con la vida en una post industrial Manchuria. Ese punto de vista del interior de la protagonista que vamos descubriendo poco a poco es lo que nos va ganando el corazón a medida que avanza la película, una comedia que se convierte en un drama de la pérdida de las tradiciones.


Gaowa Siqin interpreta magistralmente a un personaje lleno de registros. Por su papel se llevó el premio a la mejor actriz en los Hong Kong Film Award. Rodeada por un elenco de secundarios bastante excéntricos. La cinta queda muy lejos de algunas obras de Ann Hui, como la magnífica Boat people, pero tiene estilo propio y cuanto más cerca estás del final más la valoras. Película menor para descubrir una sociedad compleja con buenos golpes de humor pero sin perder de vista la dureza del paso del tiempo para algunas personas mayores.

Lo mejor: su personaje principal y todo lo que le rodea
Lo peor: predecible en algunos momentos

La puedes ver en el Casa Asia Film Week el domingo 12 a las 20.00 h


5 comentarios:

  1. También es agradable ver comedias asiáticas, salir del rubro esperado, apreciar una sociedad a través de una forma más cercana y ligera, hay tantos registros que uno puede conocer incluso mediante la risa. Quizás no sea una obra maestra como he leído pero podemos disfrutar de una puesta de escena pintoresca de los chinos. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  2. Yo he visto "All about love" y me ha parecido malísima. Creo que habré elegido fatal. "Boat people" la tengo lista para ver, así que lo hare en breve. Quizás la que comentas hoy la deje pasar de momento. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Mario, esa es la gracia de la película, ver las escenas pintorescas de un grupo de friquis en China. La peli se deja ver pero nada más. Un abrazo!

    David, es totalmente prescindible. Viendo The postmodern life of my aunt y lo que dices de All about love, parece que las comedias ligeras no son el punto fuerte de Ann Hui. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Me la apunto... el cine asiatico me esta atrayendo ultimamente... Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Daniel, aunque no es una gran película, es una cinta menor que entretiene e incluso en algún momento conmueve. Saludos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...