lunes, 6 de junio de 2011

Boat people

Título original: Tau ban no hoi (Boat People)
Año: 1982
País: Hong Kong
Dirección: Ann Hui
Guión: Tai An-Ping Chiu
Intérpretes: Meiying Jia, George Lam, Andy Lau
Fotografía: David Chung, Zong Ji Huang, Chung Kay Wong
Música: Wing-fai Law

Montaje: Kin Kin


Al finalizar la guerra de Vietnam el fotógrafo Shiomi Akutagawa hizo un reportaje de la toma de Danang por parte de los comunistas. Shiomi quedó impresionado por los niños que se ven por la calle abandonados víctimas de la guerra. Tres años después el fotógrafo es invitado por el país para realizar un reportaje de las mejorías sociales del país gracias al sistema comunista impuesto. Acompañado por una camarada representante del gobierno, visita una de las Nuevas Zonas Económicas (NZE) de la zona, donde ve los centros de acogida para niños abandonados y su correcto estado y funcionamiento, todo un itinerario preparado para los turistas. Cuando Shiomi le pida a los representantes del gobierno visitar la ciudad por sí solo, descubrirá la otra cara de la moneda, una sociedad miserable que no tiene ni para comer que vive en un sistema que no respeta los derechos humanos.

El protagonista entabla relación de amistad con Cam Nuong, un niña de 14 años hija de un soldado que murió en la guerra y con una madre que está enferma mentalmente que se pasa el día tumbada en la cama. Cada día Cam tiene que salir adelante como puede, ya sea buscando cosas entre la chatarra, revendiendo artículos o en la “fábrica de pollos” (No quiero desvelar lo que es, los que vean la película lo sabrán) para poder alimentar a sus dos hermanos menores. Al principio Shiomi acompaña a Cam para hacer fotos de la realidad que vive el país a través de su familia aunque cuanto más consciente es de esa realidad su principal objetivo será ayudarlos económicamente e incluso llegar a urdir un plan para que puedan escapar del país.


La película nos muestra una sociedad ahogada y desesperada. Hay un momento en el que el protagonista visita sin escolta una de las NZE y descubre que no son más que campos de concentración donde al más afortunado le toca estar en una granja y el que menos suerte  tiene acaba desactivando minas en el campo. La galería de personajes es amplia y muy rica, así conocemos a To Minh, un joven al que le han dado permiso para salir de la NZE que intenta robarle la cámara para conseguir el dinero para escapar del país; el oficial Nguyen, un oficial de edad mediana que se educó en Francia que ha luchado toda su vida por la revolución y que ahora está desmoralizado con la vida de la post guerra; Cora Miao, la amante del oficial, una china que se dedica al mercado negro y que negocia con todo aquel que quiere dejar el país. 

El título Boat people hace referencia a toda la gente que durante aquella época intentaba escapar del país en barcos clandestinos. El escenario que nos presenta la película es el que actualmente se vive en algunos países como Corea del Norte y que hemos podido ver en muchos documentales. La cinta relata una serie de experiencias durísimas pero sin caer en el sentimentalismo, de forma objetiva e incluso fría. Muestra la evolución del protagonista y todos los acontecimientos dramáticos del microcosmos que presenta creando un gran obra maestra.


Ann Hui en 1982 irrumpió con esta película que, en cierto modo cierra una trilogía con From Vietnam y The story of Woo Viet. La cinta fue políticamente muy contestada desde algunos sectores por su negativa visión del régimen comunista del país vecino, inspirada en el gran número de refugiados que llegaron a Hong Kong a finales de los 70. Era la época inmediata al Conflicto Sino-Vietnamita (también conocido como Invasión china de Vietnam), un conflicto bélico que, en 1979, involucró a la recientemente unificada República Socialista de Vietnam contra la República Popular China y su aliada Kampuchea Democrática. Fue un suceso bélico al que los occidentales no prestaron tanta atención como el conflicto que había acabado cuatro años antes, la Guerra de Vietnam (1956-1975). Esta falta de atención se debió a la corta duración de la contienda. Una vez finalizado el conflicto, La República Popular de China dio permiso a Hui para filmar en la isla de Hainan con lo que se convirtió en la primera película filmada en la China comunista. Las críticas negativas consideraron la película como una propaganda anti Vietnam que venía de la República Popular de China.


Boat people es considerada la obra maestra de Ann Hui y en 1983 fue nominada a 12 candidaturas en los Hong Kong Film Award llevándose 5 premios incluido el de mejor película. En el Festival de Cine de Cannes, algunos simpatizantes de la izquierda protestaron contra la inclusión de la película en la selección oficial, y finalmente fue eliminada de la competición principal. Esto se hizo según los informes a petición del gobierno francés, que buscaba consolidar sus relaciones con la República Socialista de Vietnam. Este año el Casa Asia Film Week, le dedica una sección Retrospectiva a la obra de Ann Hui, uno de los máximos exponentes del movimiento denominado la Nueva Ola en Hong Kong, y le entregará el Premio Honorífico Casa Asia Film Week 2011. 

Boat people es la película ideal para iniciarse en la obra de Ann Hui y se proyectará el jueves 9 a las 20:00h dentro del  Casa Asia Film Week en los cines Girona (C/ Girona, 175) de Barcelona.

Lo mejor: el realismo del que goza sin sensiblerías
Lo peor: perdérsela


5 comentarios:

  1. Pues desconocía completamente la película y su directora, así que te haré caso e intentaré no perdermela, bien en el festival, bien desde casa. La verdad es que su sinopsis y tu opinión, más todos los premios y la polémica han despertado mucho mi curiosidad. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Ann Hui me parece una directora a descubrir, siempre es un lujo y una alegría encontrar una nueva representante de cine que se ha hecho de un nombre, la película está muy bien premiada y se entiende que muestra lo terrible de un gobierno comunista, no me queda más que recordarla para después buscarla. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  3. Lo que más me llama del film es el año de realización y que el prota sea un humilde fotógrafo (como un servidor). Cada vez que visito vuestro blog apunto una nueva película en la lista de "las que hay que ver", espero poder asumir la cantidad ingente de pelis que ya tengo pendientes.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Yo me uno a David y no la conocía. Pero ya he puesto la maquinaría en marcha para su búsqueda y captura. Me gusta la temática y el origen. Buen seguimiento del festival, que envidia!!Un abrazo señor BCN.

    ResponderEliminar
  5. David, yo tampoco había visto nada de Hui. Cuando vi la peli me encantó y cuando me puse a escribir la crítica descubrí la historia que la rodea que también me pareció muy interesante. Todo un peliculón. Un abrazo!

    Mario, todo gira en torno a mostrar la pérdida de los derechos humanos en ese tipo de régimen. Si te atrae la temática vale mucho la pena. Un abrazo!

    Worc, creo que eso nos pasa a todos, tengo una de cosas pendientes por ver.. La historia del fotógrafo y su evolución es muy buena. Un abrazo!

    Señor Emilio! yo estaba igual, incluso confieso que me daba un poco de pereza verla y me llevé una gran sorpresa. Es lo grande del cine! Intentaremos seguir festival a lo largo de la semana. Un abrazo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...