martes, 21 de junio de 2011

Maratón Harry Potter


Se acerca la fecha para ver la última entrega de una de las sagas que más éxito ha tenido en la gran pantalla. El día 15 de julio se estrena la segunda parte de Harry Potter y las reliquias de la muerte, película con la que se pone fin a las adaptaciones de los 7 libros de J. K. Rowling sobre las aventuras de Harry Potter. Como no podía ser de otra manera debido a la expectación levantada, algunas salas del país nos ofrecen la oportunidad de volver a ver las 6 cintas previas y la primera parte del capítulo final en pantalla grande de cara a ver el desenlace de la lucha entre Harry Potter y Lord Voldemor, la clásica lucha entre el bien y el mal.

Del 22 al 7 de julio se proyectarán las 6 primeras películas de la saga y el día 14 llegará el momento que muchos esperamos, ya que se proyectará en pase doble la primera parte del séptimo libro acompañada del estreno de la última entrega, un día antes de su estreno oficial. Los cines que se han adherido a la propuesta han puesto a la venta bonos para las seis primeras películas al precio de 15 euros, además de entradas sueltas para cada una de las entregas. Cada semana se proyectarán 2 episodios, los miércoles y los jueves, sobre las 19:00 y las 22:00, dependiendo el horario exacto de cada cine donde se realice la proyección. El público de Madrid gozará de la presencia de Rupert Grint y los gemelos Phelps para hacerles preguntas y ver material inédito de la saga en los cines Kinepolis.

Aquí tenéis el pdf con la relación de los cines que proyectan la maratón

Para ir abriendo boca os dejamos una breve reseña de las anteriores entregas. Al tratarse de una saga, el spoiler es inevitable, estáis avisados.

Harry Potter y la Piedra Filosofal de Chris Columbus (2001)

Miércoles 22 y jueves 23 de Junio


Harry Potter es un niño huérfano que vive con sus tíos y su primo, quienes lo maltratan siempre que se presenta la ocasión. El día de su onceavo cumpleaños recibe una visita inesperada y sorprendente gracias a la cual descubre que es hijo de dos magos de los que ha heredado sus poderes y que tiene plaza para estudiar en Hogwarts, la escuela de magia y hechicería más prestigiosa de la Gran Bretaña. Al llegar allí se hará amigo inseparable de Ron Weasley y Hermione Granger, con los que vivirá infinidad de aventuras. Los tres pequeños magos acabarán involucrados en una aventura que gira alrededor de la piedra filosofal, que Dumbledore, el director de Howgarts y mejor mago de Gran Bretaña mantiene oculta en el castillo y que Lord Voldemort, el mago oscuro que acabó con los padres de Harry Potter pretende obtener para recuperarse de los daños que recibió al intentar matar a Harry.

Es la película más infantil de la saga, igual que el libro, pero el guión de Steve Kloves y la propia J.K. Rowling está bien construido, logrando una película para todos los públicos. J. K. escribió esta historia en comedores sociales ya que estaba en la ruina cuando empezó con la historia que la convertiría en la mujer más rica de Gran Bretaña, por encima de la misma Reina.

Harry Potter y la Cámara Secreta de Chris Columbus (2002)

Miércoles 22 y jueves 23 de Junio


Harry Potter recibe la petición de Dobby, un elfo doméstico, de no regresar a Howgarts ese año ya que hay un gran peligro que lo acecha. Harry hace oídos sordos y regresa al colegio, donde es recibido por todos los alumnos como un héroe gracias a las aventuras vividas en la primera entrega en que se enfrenta de nuevo a Voldemort, saliendo vencedor. De todas maneras, Harry empieza a oír voces a la misma vez que algunos alumnos son atacados de forma misteriosa sin que nadie sepa quien es el culpable, y todos sus compañeros le dan la espalda al descubrir que es capaz de comunicarse con las serpientes, símbolo inequívoco de los magos oscuros. Por si ese vacío fuese poco, Harry deberá enfrentarse en múltiples ocasiones al odio que le profesa el maestro de pociones Snape, que fue archienemigo de su padre. Los únicos que no lo abandonan Hermione, Ron y su hermana Ginny, que parece extrañamente abducida por un antiguo diario.

El segundo libro de la saga abandona en gran medida el tono infantil de la primera entrega y nos ofrece un relato más oscuro apto para todos los públicos. Este libro supondrá además la primera entrega de la verdadera historia de la lucha contra Lord Voldemort.

Harry Potter y el Prisionero de Azkaban de Alfonso Cuarón (2004)

Miércoles 29 y jueves 30 de Junio


Antes del inicio del tercer curso en Hogwarts, Sirius Black, uno de los máximos aliados de Lord Voldemort, consigue escaparse de la cárcel de máxima seguridad para magos Azkaban. Todo apunta a que Black pretende vengarse de Potter y el ministerio de Magia decide proteger Hogwarts con los dementores, unos seres que custodian Azkaban y que absorben todo lo positivo de sus víctimas, pudiendo llegar incluso a dar el beso de la muerte mediante el cual se quedan con el alma de la víctima. La única forma de ahuyentarlos es con un patronus, un hechizo que proyecta un animal que los aleja. Sirius consigue esquivar a los dementores e internarse en Hogwarts de manera que el encuentro con Potter parece inevitable.

Un incendio en los estudios donde se rodaba Harry Potter obligó a reconstruir gran parte de los decorados. Alfonso Cuarón aprovechó este hecho para reinventar la mayoría de escenarios, dotando a la saga de una ambientación perfecta, lejos del infantilismo de algunos elementos de las dos primeras películas. Con el prisionero de Azkaban la saga da un salto cualitativo impresionante a todos los niveles y ofrece lo que no tenían sus predecesoras, verdadera magia.

Harry Potter y el Cáliz de Fuego de Mike Newell (2005)

Miércoles 29 y jueves 30 de Junio


Hogwarts se convierte en la sede del Torneo de los tres magos, una competición que enfrenta a las tres principales escuelas de magia de Europa: Hogwarts, Beauxbatons y Durmstrangs. En esta competición en la que no pueden participar los menores participa un estudiante de cada centro, pero la elección de los contrincantes es saboteada y Harry será el cuarto competidor pese a no llegar a la edad mínima. Las pruebas consisten en quitarle un huevo a una dragona, rescatar un ser querido del Lago Negro, custodiado por criaturas marinas y hacerse con la Copa de los tres magos en un laberinto lleno de pruebas. En esta tercera prueba, una sorpresa desagradable cambiará el rumbo de la competición.

La cuarta entrega es sin duda más oscura que las anteriores y ya antes de la aparición del libro, el final suscitó la polémica ya que la misma J. K. Rowling, siempre tan hermética al respecto de los contenidos de las nuevas entregas dejó caer una bomba informativa: uno de los estudiantes morirá en este libro.

Harry Potter y la Orden del Fénix de David Yates (2007)

Miércoles 6 y jueves 7 de Julio


Después del regreso de Lord Voldemort al final de la última entrega, el Ministerio de Magia decide no creer en su retorno e inicia una campaña para desprestigiar a Albus Dumbledore y todos los que creen en el regreso del mago oscuro. El ministerio enviará a Dolores Umbridge a Hogwarts para que intervenga el colegio e investigue y penalice cualquier pensamiento subversivo que vaya en contra de "la verdad oficial". Mientras tanto, en la comunidad de magos se producen misteriosas desapariciones que parecen confirmar la idea de que Lord Voldemort está reuniendo a los mortífagos para iniciar una nueva guerra. Harry descubrirá en esta entrega una profecía realizada poco después de su nacimiento y que marcó su vida.

La Orden del Fénix es el libro más largo y posiblemente el más fallido de la saga. La película mejora la historia en algunos aspectos y llega incluso a ofrecernos escenas de una carga dramática inéditas hasta entonces en la saga, pero el hecho de que sea la película más corta le obliga a recortar muchas de las intrigas que son la gracia del libro. Es probablemente la más floja de todas las entregas, con excepción de la primera que es mucho más infantil.

Harry Potter y el Misterio del Príncipe de David Yates (2009)

Miércoles 6 y jueves 7 de Julio


Inglaterra está sumida en hechos trágicos e inexplicables provocados por los magos oscuros mientras en Hogwarts algunos alumos son atacados de forma extraña. Harry Potter se hace de forma accidental con un antiguo libro de pociones con anotaciones de un tal Príncipe mestizo. Gracias a esas notas consigue ser el mejor alumno en la clase de pociones, la asignatura maldita de Potter por culpa de su odiado Snape. Harry además empieza unas clases particulares con Dumbledore en las que analizan recuerdos alrededor de la figura de Lord Voldemort y de los horrocruxes, objetos en los que Voldemort ha depositado partes de su alma como seguro de vida.

J. K. Rowling volvió a revolucionar a los fans de Potter por partida doble. Por un lado organizó un concurso entre niños de 8 a 16 años para que fuesen los encargados de asistir a la rueda de prensa de presentación oficial del libro a la que no podían asistir los periodistas. Por otro lado volvió a dejar caer que en este episodio habría otra muerte, en esta ocasión de uno de los principales personajes. Con esta última noticia internet se llenó de conjeturas y apuestas sobre la posible víctima.

Harry Potter y las Reliquias de la Muerte Parte I de David Yates (2010)

Jueves 14 de Julio


Tras la muerte de Dumbledore a manos de Snape, Harry se sentirá en la obligación de recuperar los horrocruxes restantes para poder destruirlos y acabar así con Lord Voldemort. El problema es que nadie sabe a ciencia cierta en qué objetos se esconden los trozos de alma de Aquel que no debe ser nombrado ni donde se encuentran. Las únicas pistas con que cuentan son las informaciones que Dumbledore compartió con Harry antes de su muerte y los objetos que les ha dejado en herencia. Además las fuerzas del mal cada vez son más poderosas y nuestros tres protagonistas no pueden recibir ayuda del exterior.

La primera parte del episodio final es con toda seguridad la más sobria y adulta de todas las adaptaciones. La cinta tiene momentos buenos, pero el hecho de haber partido el libro en dos se convierte en un peso difícil de llevar. El libro tiene dos mitades claramente diferenciadas, que los productores aprovecharon para exprimir la gallina de los huevos de oro al máximo. El problema es que en la primera mitad Harry, Ron y Hermione están muy perdidos y la trama se hace repetitiva en diversos momentos.

Os dejamos con el vídeo que resume los primeros seis capítulos de la saga.

12 comentarios:

  1. Me encantan las Películas de Harry potter realmente la historia y las tramas asi como las cosas magicas son realmente fantasticas,quizas ponga en practica una idea que tengo yo desde hace tiempo gracias a tu post. por cierto buen post saludos.

    ResponderEliminar
  2. Yo solo vi las dos primeras y me aburrí bastante, así que si algún día quiero ver las últimas me irá de coña tu video resumen de ocho minutos, ja,ja. No sé, quizás algun día vuelva a ellas, quizás con mi hijo cuando tenga la edad adecuada. De momento creo que paso. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Yo vi la primera, creo, o la segunda y... bueno, algo entretenida, pero no es una saga que me llame demasiado la atención; creo que es más hecha para niños que no se asusten fácilmente y para adolescentes a los que le gusten las aventuras fantásticas. Post curradísimo. Un saludo, Alan.

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, hay mucha gente que dice que la última es la mejor de la saga, aunque en tu entrada comentes que es la más adulta sin más; osea que no debes ser de los que opinan eso. Un salutti.

    ResponderEliminar
  5. He visto toda la saga de Potter en el cine pero la última la he dejado porque pienso leer el libro, a pesar de que tengo todos los ejemplares recién me he animado por el último, lo que me falta es tiempo nomás, espero leer el final y ver la cinta inmediatamente. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  6. Hola,

    Outsider, a mi también me encantan, tanto las películas, como especialmente los libros. Me tienes intrigado con tu idea :P

    David, te entiendo. Jajaja. La verdad es que las dos primeras son muy infantiles, pero la tercera pega un salto cualitativo bastante intersante y a mi me encantó.

    Javi, es cierto que la mayoría de gente la considera la mejor. Yo creo que si la hubiesen hecho en una parte estaría de acuerdo, pero al partirla me corta el rollo. Y eso que soy de los pocos a los que no les molesta esa parte del libro...

    Mario, me parece muy buena idea esperar a leerte el libro. La verdad es que son mucho mejores que las películas ya que explican muchas más cosas con tramas más complejas. Yo soy de los freakys que iban la noche del lanzamiento a comprarlos!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Pues quizás debería intentarlo con la tercera, que además si no recurdo mal es de Cuarón, lo que me hizo dudar si verla o no en su momento. Tomo nota del salto cualitativo y ya veremos que hago. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Hola Alan, he visto que te has hecho seguidor de mi blog. Gracias. Pásate cuando quieras, estas invitado. Yo me hago tu seguidora ahora mismo.

    De Harry Potter, me he leído los libros y también he visto las pelís. La verdad es que las películas están bastante bien hechas pero me quedo con los libros, donde mi imaginación vuela, pero sin la nimbus 2000, jajaja.

    Veré esta última peli para cerrar el ciclo.

    Gracias por tu post, buena información.


    Un besote

    ResponderEliminar
  9. Se cierra la saga y lástima que de la última hayan hecho dos partes para sacarle más a la vaca. A mi también me encantan los libros y ciertamente a partir de la tercera, las pelis son más que dignas. Mis libros favoritos son El cáliz de fuego y El misterio del príncipe. Con el quinto estoy de acuerdo también con tu punto de vista,es quizás el peor pero la peli lo resumió y mejoró mucho.

    Lala, bienvenida! También soy autor del blog y tu comentario mola! Nos iremos viendo por Bol de cine! Besotes!

    ResponderEliminar
  10. Bienvenida Lala!,

    Yo tengo unas ganas de la última que me muero! Aunque me da pena que termine, pero eso ya me pasó con los libros, que sí, son mejores.

    Esperemos que te guste el blog. Me paso por el tuyo luego

    Un besote!

    ResponderEliminar
  11. Hola!!! Excelente post, yo me quedé con la quinta entrega pendiente para seguir...en general me gustan más por la temática fantástica, ya que también considero que no es que sean gran cosa aunque entretienen que ya es mucho.

    Muchas gracias por la info sobre los cines, sino trabajara a lo mejor me apuntaba a la super maratón.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Hola Worc,

    gracias!! Yo estoy igual con el tema de las maratones, aunque creo que me las haré en casa todas menos la última. A ver si puedo ir a la mini maratón de Las reliquias de la muerte!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...