martes, 8 de marzo de 2011

Radiohead - The King of limbs

Radiohead
The king of limbs


Fecha lanzamiento: 18/02/2011
Discográfica: TBD Records
Valoración: 7/10








Con unos días de retraso respecto al resto del planeta, llega a Después de 1984 la crítica del último trabajo de Radiohead, The king of limbs. El motivo de no publicarla el mismo día de su lanzamiento fue que no queríamos hacer una crítica precipitada, aunque al final se nos ha ido un poco el tiempo...

Cuando se anunció su lanzamiento quedó claro en Internet que se trataba del momento musical más esperado del año. Leyendo lo que se escribió ese día se confirma que todo el mundo lo esperaba con muchas ganas, pero visto lo visto no era para escucharlos sino para ponerlos verdes. Por ejemplo, en Mondosonoro se puede leer "como viene siendo habitual en Radiohead, es un álbum que requiere de buenas dosis de vaselina para anular el tedio que subconscientemente provoca en las primeras escuchas". Se tiene que reconocer que no es su mejor trabajo. Incluso que probablemente sea su peor disco hasta la fecha, pero de ahí a las barbaridades que circulan por la Red hay un trecho. Si en lugar de venir firmado por Radiohead fuese de una banda nueva, seguro que más de uno de los que lo critican lo estaría alabando.

The king of limbs es su álbum más corto, con ocho canciones en 37 minutos. Aun así encontramos dos mitades bastante diferenciadas. La primera parte es más experimental y prima la música sobre las canciones. En la segunda mitad del disco encontramos los 4 temas más convencionales, si es que se puede usar esa palabra hablando de Radiohead.


El disco empieza con Bloom, un arranque similar al de In rainbows por la percusión, la distorsión y los ruiditos, pero que evoluciona en algo más jazzie, menos tradicional que en su anterior trabajo. A continuación viene Morning Mr Magpie, que los fans de la banda recordarán de hace tiempo pero en una versión más acorde al álbum. Little by little es en mi opinión la mejor de esta primera parte y combina a la perfección la electrónica con lo tradicional, además es un tanto claustrofóbica y la más Radiohead de todo el álbum. Para cerrar esta primera parte encontramos Fereal, muy en la línea de The Eraser, el disco en solitario de Thom Yorke, con beats, loops, idas y venidas, repeticiones, ...

A partir de aquí y para los que no hayan abandonado, está la mitad que algunos esperaban. Lotus flower con sus bases electrónicas y la hipnótica voz de Yorke es una gran elección como primer single ya que es el perfecto resumen de lo que nos encontraremos dentro y es posiblemente el corte más sencillo de apreciar en una primera escucha. Le sigue Codex, balada de piano hipnótica, delicada, intensa y algo fantasmagórica. Es probablemente la más convencional y la que hará las delicias de los fans de temas como Pyramid Song. Give up the ghost sigue en la línea acústica. Este tema con guitarra de fondo y la voz de Thom Yorke superproducida flotando por encima tiene un precioso tono gospel y hiere como suelen hacer los temas de la banda. Para cerrar el disco, Separator, que empieza más animada que las demás, con bajo y guitarra y una batería continua.

En una primera escucha, The king of limbs puede parecer un disco evidente, hijo directo del cruce entre In rainbows y The eraser, pero a diferencia de In rainbows, que era mucho más "humano", The king of limbs es más electrónico y esquiva voluntariamenmte el pop y el rock convencional. Pese a no ser ni de lejos un gran cambio de estilo, The king of limbs suena a nuevo, aunque poco para lo que se esperaba después de 3 años de silencio y no parece marcar una gran ruptura como hicieron The Bends, OK Computer o Kid A. El disco es mucho más tranquilo y reflexivo que los anteriores, menos atormentado y también más desnudo y destaca la invasión de beats y sonidos que adornan el disco y el tratamiento cristalino de la voz de Thom Yorke que canta de una forma más susurrante e intima.

Para los que no os ha gustado os recomiendo una segunda escucha, recordad que todos los álbums de Radiohead crecen al escucharlos con detenimiento y tiempo y este no es una excepción. Si aún así sigue sin gustaros nada, aceptadlo, Radiohead nunca va a volver a grabar un disco como The Bends o OK Computer y no me refiero a calidad, sino a estilo. Radiohead ha muerto, viva Radiohead

Os dejamos con la versión primitiva de Morning Mr Magpie: 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...