lunes, 25 de marzo de 2013

AtlántidaFilmFest: The We an the I

Título original: The We and the I
Año: 2012
País: Estado Unidos
Director: Michel Gondry
Guión: Michel Gondry, Paul Proch
Fotografía: Alex Disenhof
Reparto: Joe Mele, Meghan Murphy, Patricia Marie Collazo


Valoración: 6/10



Hay que reconocer que tener a Michel Gondry de invitado para inaugurar un festival es apostar por uno de los grandes nombres de la escena de la década pasada. The We an the I es la cinta que inaugura la Sección Atlas del Atlántida Film Fest. Tengo que confesar que aún no he visto los últimos trabajos del realizador francés (Rebobine, por favor, The Green Hornet) tras quedar un poco saturado de la previsible reiteración de La ciencia del sueño en su día. Los tiempos de Björk o de Olvídate de mi quedan lejos y ya hace tiempo que el “cine videoclip” forma parte de nuestra cultura cinematográfica. Es entonces cuando Gondry decide reinventarse.



The We and the I acompaña a un grupo de estudiantes del Bronx en su último día de clase antes de las vacaciones de verano durante su trayecto en bus de vuelta a casa. Al más puro estilo Spike Lee asistimos a todo tipo de bromas, manifestaciones varias de bulling, encuentros y desencuentros amorosos sin apenas salir del autobús. Gondry realiza un retrato social, actual y aparentemente fresco a través de sus jóvenes personajes a los que vamos conociendo cada vez más conforme avanza la película. En definitiva: los problemas de una generación marcada por una inquietante falta de valores. En lo que a originalidad respecta, tampoco estamos hablando del último grito.

Los problemas vienen cuando la excesiva duración de la película eterniza el viaje. Seguramente vivir a una hora y media del instituto tiene que ser muy aburrido y así lo vivimos a través de The we and the I. A pesar del nuevo estilo reciclado de Gondry en el que vemos brevemente algunos de sus trazos habituales en sus pequeños flashbacks y a pesar del golpe dramático final, la película (menor por definición) termina por cansar y repetirse. Una vez más: menos tiempo hubiese generado más calidad. De todas formas, a pesar de sus defectos The we and the I nos muestra una nueva faceta newyorkina de Gondry que podría marcar líneas de futuro interesantes y una posible rectificación su errática carrera reciente.

8 comentarios:

  1. Uf, me parece que Gondry sigue siendo demasiado sobrevalorado.
    Es verdad, que "Olvidaté de mí" está francamente bien, aunque la consideroa más Kaufman que Gondry.
    Todo lo demás es tremendamente flojo.
    A "La ciencia del sueño" la tengo una manía tremenda, jaja.

    Me gusta más como realizador de videos musicales o de publicidad.

    No obstante habrá que ver esta nueva película.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy igual que tu. No soy muy de Gondry, me gustan sus videos y Olvídate de mi. The We and the I creo que es un intento por renovarse y en general no está mal, lástima que la peli tiene un bajón destacable en su parte central. Demasiado larga.
      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Pues a mní sí me gusta Gondry. Aunque quizás como dice C.Noodles, más allá de la impresionante Olvídate de mí y algunos videoclips, el resto de su obra no es para tanto. Pero siempre me produce curiosidad. Me veré esta película (quizás en el D'A) pero rebajo mis expectativas, lo que no va del todo mal. Feliz Semana Santa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me gustó mucho Olvidate de mi. El problema es que cuando ves que un realizador lleva 4 o 5 películas y solo una es buena.. y piensas... pues tal vez es que el tío tuvo suerte. Por cierto, suerte con nombre de Charlie Kaufman .. En fin, la peli se deja ver pero a medio metraje cae en el tedio. Por lo demás muy fresquita y tal. Felices vacaciones!
      Un abrazo!

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Puede ser, aunque yo creo que los jóvenes aguantan menos el aburrimiento XD

      Eliminar
  4. Como a todos me gustó mucho Eternal sunshine... después la ciencia del sueño ya la he olvidado casi toda aunque fue la primera vez que vi a Charlotte Gainsbourg. Espero volver a verla. Y estoy curioso por la última a ver que resulta. The we and the I la tengo y la veo pronto aunque ya había leído críticas en contra, sumando la tuya. Pero bueno habrá que verla a ver que tal. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es que la The We and the I esté mal, el problema es que lo que empieza como una buena idea termina por cansar.. En fin, a ver si algún día vuelvo a ver Eternal sunshine y recupero el optimismo con Gondry.
      Un abrazo!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...