La primavera cada vez está más próxima y si hace dos días hablábamos de las primeras confirmaciones del D’A 2013, hoy le llega el turno al Atlántida Film Fest, el festival de cine inédito online de Filmin. Claramente este certamen apuesta por el buen cine de autor que todavía no ha llegado a nuestras pantallas, demostrando así que internet también puede ser una estupenda plataforma de distribución, todo un pionero en Europa. El año pasado pudimos disfrutar de títulos de la talla de Alps, Bellflower, The Green wave o Submarine. Este año el Atlántida llega a su tercera edición y para celebrarlo han anunciado dos invitados de honor para inaugurar sus dos secciones: Carlos Reygadas con Post Tenebras Lux (Premio al Mejor Director en Cannes 2012) para la Sección Oficial (películas de lengua hispana inéditas) y Michel Gondry con The We and the I para la sección paralela Atlas (cine inédito internacional).
Esta 3ª Edición del Atlántida Film Fest tendrá lugar del 22 de marzo al 22 de abril, obviamente en exclusiva en filmin. La edición contará con 14 títulos en su Sección Oficial y con 20 en la Sección Atlas, de la cual ya se han anunciado doce títulos. Además el viernes 22 de marzo tendrá lugar la fiesta de inauguración en la Fábrica Moritz Barcelona para todos aquellos que quieran asistir.
Mientras esperamos el anuncio de la programación completa, vamos a repasar los títulos anunciados por el momento.
Post Tenebras Lux de Carlos Reygadas: El director más personal de México consigue el Premio a la mejor dirección por esta inquietante cinta de cine experimental. Juan y su familia urbana viven en el campo mexicano, donde ellos disfrutan y sufren un mundo aparte. Y nadie sabe si estos dos mundos son complementarios o si se esfuerzan por eliminar el uno al otro.
The we and the I de Michel Gondry: El aclamado director de Olvídate de mi nos trae su última película. Un retrato de las vidas de un grupo de adolescentes que recorren el mismo camino en autobús a través del Bronx y cómo evolucionan sus relaciones durante el último día de colegio.
Like Someone in Love de Abbas Kiarostami: Presente en la pasada edición de Cannes, Kiarostami nos trae un drama ambientado en Japón que narra la relación entre una joven prostituta y un viudo.
Stories we Tell de Sarah Polley: una fascinante exploración autobiográfica de las relaciones familiares que causó sensación en el pasado Festival de Toronto.
Boy Eating the Bird’s Food de Ektoras Lyzigos: una película griega que dará que hablar y que llega al Atlántida Film Fest tras conquistar el Giraldillo de Plata a la Mejor Película en la última edición del Festival de Sevilla.
The House I Live In de Eugene Jarecki: Documental ganador en Sundance 2012, ha sido descrito como el mejor retrato que se ha realizado sobre el tráfico de droga en Estados Unidos.
Keep the Lights On de Ira Sachs: Una historia autobiográfica inspirada en la apasionada relación longeva entre dos hombres que es conducida por la adicción y los secretos, pero siempre unida por el amor y la esperanza. Premio Teddy en el Festival de Berlín.
Berberian Sound Studio de Peter Strickland: homenaje al cine de terror italiano (giallo) protagonizado por Toby Jones y con banda sonora de Broadcast.
Wrong de Quentin Dupieux: una comedia marciana centrada en las peripecias de un dueño por recuperar aquello que más ama en el mundo (su perro).
Compliance de Craig Zobel: un thriller claustrofóbico basado en hechos reales y ambientado en un fast food norteamericano.
The Sinkholes de Antoine Barraud: la nueva fantasía de ciencia ficción protagonizada por Mathieu Amalric.
The Truth about Man de Nikolaj Arcel: una comedia romántica firmada por el director de la nominada al Oscar Un Asunto Real.
All Good Things de Nicholas Jarecki: El director de la perturbadora Capturing the Friedmans dirige su primer largometraje de ficción.
Brotherhood de Nicolo Donato: la ganadora del premio a la Mejor Película en el Festival de Roma.
Brotherhood mola. XD. En serio, es buena peli.
ResponderEliminarPues a por ella! :D
EliminarMuy buena pinta. All Good Things ya anda por ahí, con su precendente es francamente interesante.
ResponderEliminarA ver la de Carlos Reygadas. Por lo menos el títulos es buenísimo, luego su particular visión...
Y a ver Gondry, porque salvo la que citas, todo lo demás ha sido muy correctito o algo peor.
Coño el Kiarostami!! no puedo con él, jajaja. Aunque, ahora en serio, la historia tiene buena pinta.
Un abrazo.
Tengo a Kiarostami entre una de mis asignaturas pendientes más importantes. Por el momento a ver que tal el rollito japo. Post Tenebras Lux la vi en San Sebastian y no me gustó en su conjunto (a pesar de que tiene escenas brutales). Curiosamente con el tiempo sus imágenes se me han quedado marcadas y se han ido haciendo cada vez más grandes. Quiero volver a verla.
EliminarUn abrazo!
Se lo están currando un montón los de Filmin. Estaré atento a las últimas confirmaciones y creo que este año me animaré con él. Aunque algunas también las tiene el D'A y quizás me espere a verlas en pantalla grande. Gondry, Kiarostami, Reygadas, Berberian y otras muy interesantes. BAstante flipante. Con Reygadas me asalta la duda de si verla o esperar a un eventual estreno o pase en algún festival, por aquello que me dijistéis de verla en pantalla grande. ¿Qué hago?
ResponderEliminarUn abrazo.
Pues sí, hay algún solape con el D'A y eso plantea serios dilemas, a ver cuando confirmen las programaciones enteras como queda la cosa. Post Tenebras Lux en pantalla grande es lo suyo, visualmente (y técnicamente) es muy poderosa.. no sé que decirte. Supongo que acabará por estrenarse, sin duda en pantalla grande es espectacular, aunque argumentalmente esté muy al límite de la tomadura de pelo.
EliminarUn abrazo!
No sé que decirte...vaya ayuda, ja,ja. Tendré que decidir solito...
EliminarUn abrazo.
Es que no me lo pones facil!! :P
EliminarEspero Boy Eating the Bird’s Food con ansia, Keep the Lights On la pude disfrutar en el FIRE y me pareció algo floja. Que ganas de que llegue el día 22 para disfrutar de todas las propuestas.
ResponderEliminarBoy Eating the Bird’s Food es de las que más ganas tengo también. Parece que coincidimos en la sesión del FIRE pq también la vi allí. A mi también me pareció floja, bastante repetitiva en sí misma, aunque se puede ver.
EliminarUn abrazo!