viernes, 15 de julio de 2011

Harry Potter y las reliquias de la muerte. Parte 2

Título original: Harry Potter and the Deathly Hallows: Part 2
Año: 2011
País: UK, USA
Dirección: David Yates
Guión: Steve Kloves y J.K. Rowling
Intérpretes: Daniel Radcliffe, Emma Watson y Rupert Grint
Fotografía: Eduardo Serra
Música: Alexandre Desplat
Montaje: Mark Day

Valoración: 8/10
Web: http://harrypotter.warnerbros.es



El final ha llegado. Después de 10 años desde la primera adaptación al cine de las aventuras de Harry Potter de la mano de cuatro directores diferentes, nos llega la última adaptación, Harry Potter y las reliquias de la muerte parte 2. Y como no podía ser de otra forma, la saga termina de la forma más épica, emotiva y espectacular posible. La última novela ha sido adaptada en dos partes, una primera mucho más intimista, adulta y sin excesos que deja para esta segunda entrega la traca final, la lucha entre Voldemort y Harry Potter, una batalla entre el bien y el mal.

Harry, Ron y Hermione continúan buscando los horrocruxes para acabar con la vida de Lord Voldemort, pero a medio camino descubrirán otros tres objetos de capital importancia, las Reliquias de la muerte, para vencer a quien no puede ser nombrado y hacerse con la victoria. Por otro lado Voldemort es consciente de que su varita y la de Harry son gemelas -tal y como ya explicó Olivander en la primera entrega - y no pueden atacarse mutuamente, por ello buscará la legendaria varita de Sauco, la más poderosa del mundo, precisamente una de las tres Reliquias que consigue al final de la primera parte, tras arrancarla de las manos del propio Dumbledore.


Harry Potter y las reliquias de la muerte parte 2 concentra la mayor parte de su metraje en una batalla campal entre los magos y todas las demás criaturas mágicas de los dos bandos. Tras la búsqueda desesperada que vimos en la primera entrega llega el esperadísimo retorno a Hogwarts, un regreso que no da lugar a concesiones y que no deja piedra sobre piedra del mítico castillo. La cinta no escatima gastos en efectos especiales ni en la grandiosidad de los escenarios y la producción, que están en general tan bien resueltos que no se hacen pesados. Muestra de ello es el 3D, que se utiliza sólo para enfatizar y dar espectacularidad a algunas escenas e incluso consigue que el espectador se olvide de que está viendo una película en 3D.

En lo que a interpretaciones se refiere, la saga continúa tirando de artillería pesada de las filas británicas y podemos disfrutar de actores de la talla de Ralph Fiennes, Alan Rickman, John Hurt, Helena Bonham Carter, Maggie Smith, Julie Walters o Gary Oldman junto a los tres protagonistas. El guión consigue explicar una trama que presenta dificultades a la hora de adaptarla al cine de forma brillante, logrando hacer sencillos los puntos más complicados de la historia y consiguiendo momentos tan buenos como la confesión de Snape, que ya ha sido declarado por los fans de la saga como el mejor personaje de las 8 entregas.



David Yates consigue dotar a la historia de toda la oscuridad que requiere y recrea a la perfección todo el universo mágico de los libros de JK Rowling. Harry Potter y las Reliquias de la muerte parte 2 se convierte en una de las mejores cintas fantásticas y de aventuras de los últimos tiempos con una fotografía  perfecta y la banda sonora de Desplat que enfatiza la carga emocional y logra otra partitura que se adapta a la trama como un guante intercalando el tema principal compuesto por John Williams para la primera entrega.

Harry Potter y las reliquias de la muerte parte 2 es un broche de oro a la saga más taquillera de todos los tiempos. Un viaje lleno de nostalgia que, como sus protagonistas, ha ido madurando a cada paso, fluido y en ascenso permanente que hará las delicias de todos los fans de Potter. Un final perfecto que devuelve la verdadera magia a la saga y que no tiene nada que envidiar a cintas como El retorno del rey. Harry Potter ha acabado. Viva Harry Potter.

Si quieres ver nuestra reseña sobre las entregas anteriores de Harry Potter sigue este enlace.

Lo mejor: La historia tras las lágrimas de Snape
Lo peor: Las caracterizaciones del epílogo


Galería de posters











9 comentarios:

  1. Estoy como un flan y vuestros comentarios me han hecho coger todavía más ganas!

    ResponderEliminar
  2. Tiene buena pinta esta última parte. Los efectos que he visto son espectaculares y parece que prima la aventura fantástica más entretenida; habla bien de ella muchas gente, entre la que te incluyo, Alan, y eso es porque tendrá algo interesante que ver. De todas formas sigo creyendo que está dirigida a un público más adolescente, eso no quita con que nos pueda gustar a los que tenemos más edad (yo sólo unos poquitos años más ;-P Creo que lo que más me gustaría de las últimas pelis sobre Harry Potter sería Emma Watson, esta chica, ya toda una mujer, promete muy mucho, y en todos los sentidos… se ha convertido en una belleza de mujer. Se sabe también que su coeficiente intelectual es alto y además actúa bien; ¿qué mas se le puede pedir?
    Un saludo y buena entrada, Alan. Hasta otra.

    ResponderEliminar
  3. Hola,

    Gloria, la verdad es que a mi me gustó más de lo que esperaba. A ver que te parece.

    Javi, la verdad es que la película es realmente entretenida y no creo que defraude a los fans de los libros. Sobre Emma Watson tienes razón, a ver si consigue quitarse el personaje de Hermione de encima y logra hacer algo, aunque parece difícil...

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. He visto las seis primeras de Harry Potter, las reliquias de la muerte 1 no, ni tampoco la segunda la veré, sino que quiero leer el libro que me he comprado por curiosidad. Como dices parece que el final es espectacular pero me lo guardo para después de la obra. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  5. Hola Mario, me alegro de que te lances a leer el libro. Creo que casi siempre son mejores que las películas. Yo me los he leído todos y son fantásticos.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Como molan los posters!!
    Por cierto que los que esperen una peli de esas de 3d super curradas se llevarán una decepción. Como bien deciis solo hay efectos 3d en contadas escenas...

    Y lo que no entiendo es por qué razón han cambiado algunos aspectos del final que yo consideraba claves!

    ResponderEliminar
  7. Hola Ama la crema,

    Si que es verdad que cambian y eliminan cosas respecto al libro que son claves. En este aspecto lo más "grave" es obviar casi todo lo referente a Dumbledore: su historia con Grinderwald, que poseyó las reliquias, ... Aún así creo que mantiene el espíritu del libro perfectamente.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. He visto hasta la cuarta entrega y he de decir que me gustaron, o mejor dicho me entretuvieron, pero comparar el desenlace de Harry Potter con el de ESDLA sería poner en comparación La piedra filosofal y la cámara secreta con La comunidad del anillo y para mi si que tiene que envidiar mucho a la obra de Peter Jackson, conste que como todavía no he visto las últimas no puedo comparar los dos desenlaces pero ESDLA es una obra que perfectamente podría verse del tirón porque tiene continuidad pero HP va variando su estética y la manera de tratar la misma temática desde perspectivas que hacen que de una película a otra gane o pierda interés.

    Buena crítica, un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Hola Worc,

    Al poner lo de la comparación me refería únicamente a la última entrega de cada saga. Si comparamos todas no hay color como bien comentas, pero si nos ceñimos únicamente a los últimos capítulos creo de verdad que no tiene nada que envidiarle. A ver qué te parece cuando la veas

    Un abrazo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...