Año: 2011
País: USA
Dirección: Nick August-Perna, Chris Dapkins y Carlo Mirabella-Davis
Intérpretes: Glen Hansard, Markéta Irglová y Catherine Hansard
Fotografía: Chris Dapkins
Música: Glen Hansard y Markéta Irglová
Montaje: Nick August-Perna
Web: http://www.theswellseasonmovie.com/
Valoración: 7/10
El año 2006 Glen Hansard y Markéta Irglová enamoraron al mundo con su historia de amor en Once, un musical moderno, mágico y sencillo que los llevó a ganar el Oscar a mejor canción. La mayoría de quienes disfrutamos de aquella película eramos completamente ajenos a la historia real de la pareja. Glen Hansard se convirtió en músico callejero cuando abandonó la escuela con 15 años. Tras varios años callejeando por su Irlanda natal sus pasos le llevaron a la República Checa, donde conoció a la familia Irglová, que lo acogió como a un hijo, y a Markéta, una estudiante de piano clásico con quien empezó a componer canciones. Lo que empezó como un pasatiempo terminó convirtiéndose en una película y en una bella historia de amor. Esta combinación, sumada al éxito de Once, los llevó de gira durante dos años por diversos países.
The swell season es, además del nombre del grupo de Glen y Markéta, el nombre de este documental que nos permite asistir al día a día de su gira, desde las emocionantes primeras actuaciones hasta la extenuación y el agotamiento que conlleva ir de ciudad en ciudad. Gracias a este precioso documental rodado en un magnífico blanco y negro asistimos en primera persona a la degradación de su idílica relación, tanto de pareja como musical. Glen se nos revela como un perfeccionista, incapaz de disfrutar de las pequeñas cosas y de la magia del momento, siempre preocupado por la perfección y despreciando constantemente el éxito. En cambio Markéta es un alma sensible, que rehuye la fama y que disfruta de sus pequeños momentos de felicidad junto a su pareja y sus amigos.
Su historia va más allá del documental y podemos ver la vida de estos personajes con escenas que podrían pertenecer a películas de ficción. La historia del padre de Glen o los testimonios de la madre de Markéta, por ejemplo, podrían ser escenas de un film de Ken Loach mientras que los momentos musicales y de convivencia alrededor de los conciertos, no desentonarían en Los Commitments, otro magnífico musical donde también aparece Glen Hansard. The swell season no solo nos permite adentrarnos en la vida de esta pareja cinematográfica y musical, sino que es a la vez un retrato sobre la fama y sus consecuencias. Si te gustó Once, tienes una cita obligada.
Lo mejor: Descubrir la historia real de los personajes de Once
Lo peor: Ver que aquella historia de amor tan mágica ha tenido un final completamente terrenal
Uff, me gustó muchísimo Once y quede enamorado de esta pareja y sus canciones. Le tengo muchas ganas al documental pero eseperaré a verlo con Carmen, que aún es mucho más fan de ellos que yo jeje. Un abrazo.
ResponderEliminar"Once" es de esas películas que llegan sin hacer ruido y que se convierten, por méritos propios, en una pequeña joya.
ResponderEliminarUna película que te atrapa, llena de sensibilidad y con una extraordinaria banda sonora.
Daremos cuenta de este documental.
Un abrazo.
Daniel, si os gustó Once yo creo que os va a encantar. La verdad es que es curioso ver la vida detrás de los personajes y las canciones, su día a día, sus problemas, sus alegrías, ...
ResponderEliminarC. Noodles, tal y como dices es de esas joyas que el boca a oreja nos hizo descubrir a muchos y evitó que pasase injustamente desapercibida. Hoy en día es de esas películas que cuando nombras siempre hay alguien que sonríe, la recuerda y habla bien de ella. Eso no lo consiguen todas las películas
Un abrazo!
A mí me gustó bastante "Once" aunque tampoco me parece para echar cohetes. Tiene ese encanto de lo sencillo. Y había un par de temas muy buenos. La película me llama la atención, pero sinceramente, no sé si la rescataré entre tanta oferta. No sabía de su existencia, por cierto. Gracias por la información. Un abrazo.
ResponderEliminarHola David, es cierto que no es la mejor película de la historia y que su éxito radica en su sencillez. Si no eres muy fan de Once, tampoco es imprescindible ver esta
ResponderEliminarUn abrazo!
La vi ayer!! Pura poesía y sensibilidad. Para los fans de Once y del mundillo musical, imprescindible. La cámara, como una mirilla, nos deja ver sus interiores, sus luces y sombras.
ResponderEliminarUn besote desde MaD!
Hola Lou,
ResponderEliminares muy chula, especialmente lo que comentas de ver sus luces y sus sombras
Un besote!