Este jueves 5 de julio dará comienzo la 17ª edición del Fire!!, la Mostra Internacional de Cinema Gai i Lesbià de Barcelona. El festival organizado por el Casal Lambda tendrá su sede principal en el Instituto Francés y durará hasta el próximo domingo 15 de julio. Fire!! tiene una doble intencionalidad. Por un lado, como todo festival que se precie, pretende ofrecer una programación cargada de buenas películas y para ello ha seleccionado cintas presentes en festivales de prestigio como Cannes, la Berlinale o Sundance. Por otro lado Fire!! tiene una motivación claramente social y se ha propuesto ser más reivindicativo que en otras ediciones, dando lugar a encuentros y debates para denunciar lo que no funciona en una sociedad que aún permite la pena de muerte en algunos países por el simple hecho de ser homosexual.
El precio de la entrada para las películas programadas en el Instituto Francés es de 6 euros y además se puede adquirir un bono de 4 sesiones por 18 euros. La sesión inaugural, los pases en Casa Asia y los programas educativos de la Fnac son gratuitos. Si quereis ver la programación completa podeis hacerlo a través del siguiente enlace.
En Después de 1984 hemos seleccionado una película de cada una de las diferentes secciones para ofrecer una visión global del festival y de su programación. Aún así la programación tiene muchas más películas recomendables que han quedado fuera de esta lista como por ejemplo Circumstance o Les mauvais romans.
Noche inaugural
Tendrá lugar en el Instituto Francés el Jueves 5 a las 20:30. La entrada es gratuita con invitación. A las 22:30 habrá una fiesta de inauguración.
Keep the lights on de Ira Sachs (2012)
Jueves 5/7 20.30h
Sábado 7/7 18.30h
Premio Teddy al mejor largometraje en Berlinale 2012 y presente en Sundance 2012.
Situada en el Nueva York de nuestros días, Keep the Lights on narra la historia del encuentro entre el documentalista Erik Rothman y el abogado Paul Luly, y las dificultades posteriores para construir una relación sólida, una vida juntos y un hogar mientras luchan por superar sus respectivas adicciones con el paso del tiempo.
Se trata de una historia en la que se muestra la intimidad de forma descarnada, sin tapujos, y que profundiza en temas como la amistad y el sexo, pero por encima de todo se centra en el amor. Ofrece una mirada sincera a la naturaleza y las dificultades de las relaciones personales desde una perspectiva contemporánea en la que podemos vernos reflejados. La fina sensibilidad visual del director de películas como la extraordinaria Forty Shades of Blue (2005) se acompaña de la genial música de Arthur Russell, que impone el tono lírico y dramático de toda la obra.
Sección oficial
La sección oficial está compuesta por largometrajes de ficción en su mayoría de estreno en nuestro país y que han pasado por los más importantes festivales de cine del mundo. Con ello, se quiere mostrar una radiografía del cine LGBT de todos los continentes, mostrando todos sus matices y dando especial relevancia a su calidad narrativa y plástica, abarcando tanto el ámbito gay como lésbico, bisexual y transexual.
North sea Texas de Bavo Defurne (2011)
Domingo 8/7 18.30h
Martes 10/7 20.30h
Presente en Sundance
Pim es un niño tranquilo, disciplinado y con un mundo interior lleno de fantasía que vive en un pequeño pueblo de la costa de Bélgica con su alocada madre, Yvette, en un entorno casi irreal en el que los personajes van en busca de sus deseos más escondidos, muy a menudo contrapuestos. El pequeño Pim siente un inquebrantable amor por su vecino Gino, mientras que su madre sueña con dejarlo todo y viajar por el mundo.
North Sea Texas tiene el extraordinario valor de contar una historia de amor gay adolescente con final feliz. Acostumbrados a los nubarrones del despertar sexual y del rechazo social y emocional, esta película supone un soplo de aire fresco y de esperanza. El jovencísimo director Bavo Defurne ha sabido dotarla de una fotografía y una plástica retro fascinantes, fruto de su trabajo en el mundo del videoclip musical y la electrónica belga, y ha conseguido una obra brillante, emocionante y original.
Documentales
¿Qué es mejor para conseguir un cambio: luchar activamente o confiar en que las cosas caigan por sí solas? ¿Manifestarse estrepitosamente en la calle o actuar plácidamente como si el cambio ya hubiera ocurrido? ¿Qué es mejor: el franco alarido o el mensaje subliminal? ¿El grito mediático o el simple beso callejero? Seguramente, las dos cosas. Activismo y espontaneidad son las dos mejores herramientas que tenemos a nuestro alcance y que se transmiten en los documentales seleccionados este año.
Florent Queen of the Meat Market de David Sigal (2010)
Domingo 1/7 22.00h
Viernes 6/7 18.30h
Jueves 12/7 20.30h
En 1985, François Morellet montó en una vieja cafetería del Meat Packing District neoyorquino el restaurante Florent. En el 2008, arrinconado por los negocios de lujo y las subidas de alquiler, bajó el telón. Durante esos años, desfiló por Florent, abierto las 24 horas del día entre almacenes de carne, prostitutas transexuales y bares de ambiente, todo el famoseo de la ciudad, desde Calvin Klein hasta Sarah Jessica Parker, pasando por Julianne Moore o Cyndi Lauper, mezclado con un público de lo más excéntrico.
Mitad diner americano, mitad bistró francés, decorado con mapas dibujados por el dueño, con notas filosófico-absurdas sobre política o sus niveles de linfocitos T, se convirtió en epicentro del activismo queer, de la lucha contra el sida y de la vida artística emergente. Sus memorables fiestas Bastille Day llenaban la calle de drag queens disfrazadas de María Antonieta. Florent nos recuerda el valor irrepetible del activismo festivo y la necesidad de romper a menudo con lo establecido.
Ciclo al este del Edén
Desde hace cuatro años la Mostra FIRE!!, en colaboración con Casa Asia, presenta este ciclo dedicado al abundante y exuberante cine asiático, que cada vez tiene más presente la realidad homosexual en su cinematografía. Películas valientes y arriesgadas en países en los que los derechos no están asentados dan valor a este ciclo que este año nos trae producciones de China, Filipinas y Honk Kong.
Speechless de Simon Chung (2012)
Sábado 21/7 19.30h Casa Asia
Speechless narra la historia de un joven occidental que un día es encontrado desnudo a la orilla de un río en un lugar remoto del sur de China. Durante su convalecencia en el hospital permanece mudo, acosado por pesadillas y escenas del pasado. A pesar de haber perdido el habla, el misterioso personaje es capaz, todavía, de crear un lazo emocional con Jiang, el ordenanza del hospital, quien decide ayudarle cuando está a punto de ser trasladado a un manicomio y lo envía al pueblo de su tío, donde, accidentalmente, descubre la razón de su silencio.
Ésta es la tercera película de Simon Chung, director de End of Love (2008), presentada en la sección Panorama de Berlín, y en ella nos habla de la naturaleza impredecible del amor que puede dejar a una persona sin palabras.
Somos familia
La sección Somos familia nace hace tres años fruto del trabajo de la Mostra con las asociaciones y colectivos de familias de gays y lesbianas que nos impulsan a ofrecer herramientas de reflexión y trabajo sobre la realidad gay dentro del ámbito familiar. Para ello, se escogen películas que tengan un componente educativo de inclusión, respeto y tolerancia y que a su vez, sirvan para visualizar una realidad que pocas veces tiene protagonismo en el cine: la diversidad familiar y las dificultades de niños y niñas para ser aceptados en el seno familiar.
The queen has no crown de Tomer Heymann (2011)
Domingo 8/7 20.30h
Martes 10/7 22.30h
Presente en la Berlinale 2011
Mezclando imágenes en súper 8 de su infancia y material rodado en los últimos 10 años en su casa, Tomer Heymann nos ofrece un retrato de su juventud como gay en Israel, dentro de una familia numerosa que, poco a poco, se va fragmentando. A lo largo de los años, sus padres deciden separarse y tres de sus cuatro hermanos se marchan a Estados Unidos en busca de un "futuro mejor", para cumplir sus sueños.
El director retrata con mucha delicadeza la tristeza de su madre por ver irse a sus hijos, no sólo de casa sino de su patria, y a la vez su alegría por ver a Tomer finalmente feliz con su novio. Una meditación emocionante sobre la complejidad de los lazos familiares, la separación y la pérdida del hogar. Un retrato brillante de esos complejos entresijos de emociones, donde ser homosexual se convierte finalmente en un elemento más de la configuración familiar.
La mirada de El cine francés
París en tres etapas de amor en verso libre, o no tanto, para tres películas francesas que nos cuentan los años setenta, los ochenta y la primera década del siglo XXI. Tres romances que son también tres comienzos de historias que hoy conocemos mejor.
Les chansons d'amour de Christophe Honoré (2007)
Lunes 9/7 22.30h
Jueves 12/7 18.30h
Sección oficial Cannes 2007
Los protagonistas de este delicioso musical insólito se declaran su amor a golpe de canciones que resultan tan particulares como sus propios relatos de nostalgia, ternura y redención. Las historias de amor de estas canciones son las mismas historias diferentes, a tres, por vías secundarias a veces abarrotadas, que hemos vivido en otros clásicos de los amores franceses que incluso han bautizado el 'menage a trois'.
Hay esperanza, sexos sin luchas y libertad absoluta en la elección de la felicidad en esta historia que son muchas y que encaja letra y música a la perfección para regalarnos unas horas de felicidad, pese a todo, gracias a todo.
Al margen de estas secciones oficiales, el festival viene acompañado de el II ciclo de cine "La puttanesca", un ciclo que consta de una proyección de cine acompañada de música electrónica con colectivos de mujeres DJs y VideoJs locales.
El hilo argumental de este año será la mujer mediterránea en el cine italiano, desde el neorrealismo hasta nuestros tiempos y la selección de películas contará con títulos como: Las noches de Cabiria (Federico Fellini), Mamma Roma (Pier Paolo Pasolini), Senso (Luchino Visconti), Travolti da un insolito destino nell'azzurro mare d'agosto (Lina Wertmüller), Bellissima (Luchino Visconti), Malena (Giuseppe Tornatore), Divorcio a la Italiana (Pietro Germi), etc.
Lo original de esta propuesta de barrio es la doble proyección de las películas: los domingos con la versión original y los lunes con la versionada por las artistas que ponen música e imágenes sobre la película del día. Una experiencia única y diferente que el año pasado ya tuvo un éxito importante con más de 2.800 asistentes, que durante un mes y medio y con dos sesiones semanales, pudieron disfrutar de películas que han quedado fuera del circuito comercial de la ciudad.
El Ciclo de este año se inicia el domingo 1 de julio con una sesión especial de la Mostra FIRE!! que presenta para todo el público del Raval la película Florent. Tendrá lugar en la pista de Basquet Aurora (Calle Aurora, Raval) todos los domingos y lunes de los meses de julio y agosto. Entrada 3 € con consumición. Más información en Facebook
El hilo argumental de este año será la mujer mediterránea en el cine italiano, desde el neorrealismo hasta nuestros tiempos y la selección de películas contará con títulos como: Las noches de Cabiria (Federico Fellini), Mamma Roma (Pier Paolo Pasolini), Senso (Luchino Visconti), Travolti da un insolito destino nell'azzurro mare d'agosto (Lina Wertmüller), Bellissima (Luchino Visconti), Malena (Giuseppe Tornatore), Divorcio a la Italiana (Pietro Germi), etc.
Lo original de esta propuesta de barrio es la doble proyección de las películas: los domingos con la versión original y los lunes con la versionada por las artistas que ponen música e imágenes sobre la película del día. Una experiencia única y diferente que el año pasado ya tuvo un éxito importante con más de 2.800 asistentes, que durante un mes y medio y con dos sesiones semanales, pudieron disfrutar de películas que han quedado fuera del circuito comercial de la ciudad.
El Ciclo de este año se inicia el domingo 1 de julio con una sesión especial de la Mostra FIRE!! que presenta para todo el público del Raval la película Florent. Tendrá lugar en la pista de Basquet Aurora (Calle Aurora, Raval) todos los domingos y lunes de los meses de julio y agosto. Entrada 3 € con consumición. Más información en Facebook
La primera película belga de la que hablas de la sección oficial tiene buena pinta. La adolescencia y el ir experimentando sentimientos que no son aceptados todavía por gran parte de la sociedad es interesante. Además aquí no sólo se habla, por lo que parece, de la sexualidad sino del amor entre dos chicos adolescentes.
ResponderEliminarLa de Simon Chung me la apunto también. Suena a dramático e intenso, seguro que con su lirismo.
La de Israel parece dar una visión más normalizada de la homosexualidad, algo que ya empieza a verse en algunas familias que lo viven no como algo excepcional sino como algo habitual. Además habla de la separación, el abandono del hogar, todo interesante, una constante en la vida de la gente se tenga la tendencia sexual que se tenga.
Algunas de las clásicas italianas son buenas. Las noches de Cabiria la tendría que volver a ver, pero guardo buen recuerdo de ella. Malena no me defraudó. Es muy italiana en todos los sentidos.
Estupendo post, Alan. Un saludo. Espero disfrutes del festival. A ver si me cuadra bien y puedo ver alguna de las que hablas.
Me alegra que le dediquéis algún post al festival. Yo el año pasado lo hice y asistí a alguna proyección pero este año con el festival asiático que tenemos montado me he propuesto no hacer ningún post ni dedicarme a nada más que a las pelis asiáticas (y como sabéis ni así doy casi abasto). La inauguración, North sea Texas y Speechless son las que más me atraen de vuestras propuestas. Estaré atento. Un abrazo.
ResponderEliminarBueno, ¿que tal la peli inaugural?
ResponderEliminarHola,
ResponderEliminarJavier, la belga tiene una pinta estupenda. En la sección oficial es donde más dudas tuve para seleccionar la película, porque la iraní Circumstance pinta genial, pero me decanté por la peli de Bavo Defurne por un corto muy chulo suyo que había visto antes. La de Simon Chung también tiene muy buena pinta, y eso de que el prota no hable me recuerda a Hierro 3 y solo por eso ya me apetece verla. Por lo que respecta al ciclo italiano, me muero de ganas de ver que hacen en las sesiones de los lunes, con videoproyecciones y música sobre la peli :P
David, ya me imagino que no llegas a todo. Jajaja! A nosotros nos faltan horas también con el festival oriental :P
Daniel, la peli inaugural está bastante bien, pero no me pareció tan buena como se había comentado. La verdad es que los comentarios previos tras la Berlinale eran tan buenos que me pareció un pelín retiterativa en algunos momentos. Pese a eso, tiene escenas muy buenas y la historia de amor al límite es muy interesante
Un abrazo!