domingo, 22 de julio de 2012

La cultura NO es un lujo


La semana pasada asistimos estupefactos a uno de los mayores atentados que ha recibido la cultura en este país. El IVA de los productos culturales pasaba del 8% al 21% y la cultura dejaba de ser considerada un bien necesario al equiparar sus impuestos al de los artículos de lujo. Este cambio, aparentemente menor, puede suponer para el mundo del cine el cierre de una parte importante de las salas, distribuidoras o productoras, la pérdida de múltiples puestos de trabajo, la reducción de la oferta de películas minoritarias, etc. El drama no se reduce solo al sector cinematográfico ya que la música con sus tiendas, discográficas y salas de conciertos o la literatura con sus librerías y editoriales correrán la misma suerte.

Este cambio nos hizo pensar inmediatamente en 1984 de George Orwel, donde podemos leer frases como "Si todos disfrutasen por igual del lujo y del ocio, la gran masa de seres humanos, a quienes la pobreza suele imbecilizar, aprenderían muchas cosas y empezarían a pensar por sí mismos", "Cada año habrá menos palabras, así el radio de acción de la conciencia será cada vez más pequeño" o "No habrá risa; no habrá arte; ni literatura ni ciencia; sólo habrá ambición de poder, cada día de una manera más sutil".

Partiendo de Orwell y con la mente en aquellos hombres-libro de Fahrenheit 451, os proponemos un ciclo de 35 películas distópicas. Una distopía, llamada también antiutopía, es una utopía perversa donde la realidad transcurre en términos opuestos a los de una sociedad ideal. El término fue acuñado como antónimo de utopía y se usa principalmente para hacer referencia a una sociedad ficticia frecuentemente emplazada en un futuro cercano en donde las tendencias sociales se llevan a extremos apocalípticos. Esperemos no llegar nunca a una sociedad como las que se describen en las siguientes películas.

1984 de Michael Radford (1984)

El futuro, año 1984. Winston Smith (John Hurt) soporta una abyecta existencia bajo la continua vigilancia de las autoridades en la Oceanía totalitaria. No obstante, su vida se convierte en una pesadilla cuando prueba el amor prohibido y comete el crimen de pensar libremente. Enviado al siniestro “Ministerio del Amor”, se encuentra a merced de O’Brien (Richard Burton), un cruel oficial decidido a dominar sus pensamientos... y a quebrantar su voluntad.


Fahrenheit 451 de François Truffaut (1966)

Fahrenheit 451 es la temperatura a la que arde el papel de los libros. Guy Montag, un disciplinado bombero encargado de quemar los libros prohibidos por el gobierno, conoce a una revolucionaria maestra que se atreve a leer. De pronto, se encuentra transformado en un fugitivo, obligado a escoger no sólo entre dos mujeres, sino entre su seguridad personal y su libertad intelectual.


Cuando el destino nos alcance de Richard Fleischer (1974)

En el año 2022, la población de Nueva York, unos cuarenta millones de habitantes, vive en condiciones miserables. Para combatir el hambre se crea un alimento sintético, el soylent green, pero el policía Thorn y el viejo Roth, un superviviente de otra época, sospechan que detrás del nuevo alimento hay algo inquietante.


Metropolis de Fritz Lang (1927)

En una megalópolis del año 2000, los obreros están condenados a vivir recluidos en un gueto subterráneo, donde se encuentra el corazón industrial de la ciudad. Sin embargo, incitados por un robot, se rebelan contra la clase dominante y amenazan con destruir la ciudad exterior. Freder (Gustav Frölich), el hijo del soberano de Metrópolis, y María, una muchacha de origen humilde, intentarán evitar la destrucción apelando a los sentimientos y al amor.


Brazil de Terry Gilliam (1985)

En un extraño y deprimente universo futurista donde reinan las máquinas, una mosca cae dentro de un ordenador y cambia el apellido del guerrillero Harry Tuttle (Robert de Niro) por el del tranquilo padre de familia Harry Buttle, que es detenido y asesinado por el aparato represor del Estado. El tranquilo burócrata Sam Lowry (Jonathan Pryce) es el encargado de devolver un talón a la familia de la víctima, circunstancia que le permite conocer a Jill Layton (Kim Greist), la mujer de sus sueños. Y, mientras la persigue, hace amistad con Harry Tuttle y se convierte en su cómplice.


La naranja mecánica de Stanley Kubrick (1971)

Gran Bretaña, en un futuro indeterminado. Alex (Malcolm McDowell) es un joven muy agresivo que tiene dos pasiones: la violencia desaforada y Beethoven. Es el jefe de la banda de los drugos, que dan rienda suelta a sus instintos más salvajes apaleando, violando y aterrorizando a la población. Cuando esa escalada de terror llega hasta el asesinato, Alex es detenido y, en prisión, se someterá voluntariamente a una innovadora experiencia de reeducación que pretende anular drásticamente cualquier atisbo de conducta antisocial.



Doce monos de Terry Gilliam (1995)

Año 2035. Tras la epidemia provocada por un virus asesino que ha matado a millones de personas, los supervivientes se refugian en comunidades subterráneas, húmedas y frías. El prisionero James Cole se ofrece como voluntario para viajar al pasado y conseguir una muestra del virus, gracias a la cual los científicos podrán elaborar un antídoto. Durante el viaje conoce a una bella psiquiatra y a Jeffrey Goines, un excepcional enfermo mental. Cole tratará de encontrar al ”Ejército de los 12 Monos”, un grupo radical vinculado a la mortal enfermedad.


V de Vendetta de James McTeigue (2006)

En un futuro no muy lejano, Gran Bretaña es un país totalitario dirigido con mano de hierro por un tirano (John Hurt). Una tarde, tras el toque de queda nocturno, la joven Evey (Natalie Portman) es rescatada en plena calle por un misterioso enmascarado cuyo nombre es V (Hugo Weaving). El extraño personaje le explica cuáles son sus planes para combatir la falta de libertad. A partir de ese momento, las acciones de V tendrán como objetivo hacer estallar en todo el país una revolución contra el gobierno fascista.


Videodrome de David Cronenberg (1983)

Max Renn, un aburrido operador de televisión por cable, un día descubre una televisión "real" llamada Videodrome. Una palpitante pesadilla de ciencia-ficción que nos muestra un mundo en el que el vídeo puede controlar y alterar la vida humana. Considerada por Andy Warhol la "Naranja mecánica" de los 80.


Nunca me abandones de Mark Romanek (2010)

Adaptación de una novela de Kazuo Ishiguro, el autor de "Lo que queda del día", que también fue llevada al cine por James Ivory en 1993. Kathy, Tommy y Ruth pasan su infancia en Hailsham, un internado inglés aparentemente idílico, donde descubren un tenebroso e inquietante secreto sobre su futuro. Cuando abandonan el colegio y se aproximan al destino que les aguarda, el amor, los celos y la traición amenazan con separarlos.


La jetée de Chris Marker (1962)

Tras una apocalíptica guerra nuclear, el mundo ha quedado devastado. Un grupo de científicos del bando vencedor llega a la conclusión de que el único modo de salvar a la humanidad es recurriendo a los viajes a través del tiempo: o bien mandar a una persona al pasado para pedir ayuda, o al futuro para buscar una solución a la situación presente. El elegido para realizar el viaje a través del tiempo es un prisionero. Historia de corte experimental sobre el poder de la memoria, contada exclusivamente a través de fotos fijas, en la que un hombre trata de reconstruir el recuerdo de su amada, en tiempos de la Tercera Guerra Mundial. Un singular film de ciencia-ficción francés, que inspiró la conocida película americana "12 Monos"


El dormilón de Woody Allen (1973)

Tras permanecer 200 años en estado de hibernación, Miles Monroe, clarinetista y propietario de una tienda de comida sana, despierta en el año 2.174 en una América regida por un estado policial que vigila día y noche a todos los habitantes del país, es decir, a aquellos que habiendo sido ciudadanos han dejado de serlo para convertirse en súbditos, en autómatas.


El mundo conectado de Rainer Werner Fassbinder (1973)

El profesor Vollmer dirige un equipo de investigación para predecir cómo será la sociedad del futuro. Para ello ha creado un modelo con muñecos, cuyas evoluciones estudia a través de cámaras de televisión. Tras una situación inesperada, inquietantes consecuencias abordarán al experimento: uno de los muñecos se ha infiltrado en el mundo real. Adaptación televisiva de R.W. Fassbinder de una novela de ciencia ficción de Daniel F,. Galouye.


La fuga de Logan de Michael Anderson (1976)

La vida transcurre plácidamente en una megalópolis del siglo XXIII. Sus habitantes dedican la mayor parte del tiempo a gozar de los placeres de la vida y frecuentan tiendas en las que pueden cambiar de personalidad y aspecto físico, gracias a la cirugía plástica instantánea. Sin embargo, al cumplir los 30 años, deben morir. Logan, un policía encargado de cazar a los que huyen de la muerte, decide también rebelarse y huir hacia el desierto que rodea la ciudad.


Alphaville de Jean-Luc Godard (1965)

A Alphaville, una ciudad futurista situada en otro planeta, llega el periodista Ivan Johnson, siguiendo la pista del profesor Von Braun. Los otros agentes que le han precedido, Dick Tracy y Flash Gordon, han muerto. Von Braun, apodado Nosferatu, es el creador de Alpha 60, la máquina que comanda la vida mental de los habitantes de la ciudad...


Hijos de los hombres de Alfonso Cuarón (2006)

Año 2027: el ser humano está al borde de la extinción: los hombres han perdido la capacidad de procrear y se ignora por qué razon todas las mujeres del planeta se han vuelto estériles. Al mismo tiempo, el mundo se estremece cuando muere un muchacho de 18 años, la persona más joven de la Tierra. Se vive, pues, una situación de caos galopante. En tales circunstancias, Theo (Clive Owen), un desilusionado ex-activista radical de Londres convertido en burócrata, es contratado por Julian (Julianne Moore) para que proteja a la persona más buscada de la Tierra...


The road de John Hillcoat (2009)

El planeta ha sido arrasado por un misterioso cataclismo y, en medio de la desolación, un padre y su hijo se dirigen hacia la costa en busca de un lugar seguro donde asentarse. Durante el viaje se cruzarán con otros supervivientes: unos se han vuelto locos, otros se han convertido en caníbales. Adaptación de una novela de Cormac McCarthy, autor de "No es país para viejos".



THX 1138 de George Lucas (1971)

Una visita al futuro donde el amor es el máximo crimen. THX 1138, LUH 3417, y SEN 5241 intentan escapar de una sociedad futurista localizada debajo de la superficie de la tierra, y donde se ha prohibido el sexo, usando drogas que controlan a la gente.

Minority report de Steven Spielberg (2002)

Washington DC, año 2054. La policía utiliza tecnología psíquica para arrestar y enjuiciar a los asesinos antes de que cometan un crimen. El futuro se puede predecir y los culpables son detenidos por la unidad de élite Precrime antes de que puedan delinquir. Las pruebas se basan en los "precogs", tres seres psíquicos cuyas visiones sobre los asesinatos nunca han fallado.


Gattaca de Andrew Niccol (1997)

Ambientada en una sociedad futura, en la que la mayor parte de los niños son concebidos in vitro y con técnicas de selección genética. Vincent (Ethan Hawke), uno de los últimos niños concebidos de modo natural, nace con una deficiencia cardíaca y no le auguran más de treinta años de vida. Se le considera un inválido y, como tal, está condenado a realizar los trabajos más desagradables. Su hermano Anton, en cambio, ha recibido una espléndida herencia genética que le garantiza múltiples oportunidades. Desde niño, Vincent sueña con viajar al espacio, pero sabe muy bien que nunca será seleccionado. Durante años ejerce toda clase de trabajos hasta que un día conoce a un hombre que le proporciona la clave para formar parte de la élite: suplantar a Jerome (Jude Law), un deportista que se quedó paralítico por culpa de un accidente. De este modo, Vincent ingresa en la Corporación Gattaca, una industria aeroespacial, que lo selecciona para realizar una misión en Titán. Todo irá bien, gracias a la ayuda de Jerome, hasta que el director del proyecto es asesinado y la consiguiente investigación pone en peligro los planes de Vincent.


Días extraños de Kathryn Bigelow (1995)

Faltan dos días para la llegada del año 2000 y las calles de Los Ángeles están abarrotadas de gente. Lenny, que ha sido expulsado de la Brigada Antivicio, se dedica a la captación de clientes para venderles unos clips que reproducen las vivencias de otras personas.




Ghost in the Shell de Mamoru Oshii (1995)

Año 2029. En una enorme ciudad asiática, una mujer robot policía -cyborg- investiga las siniestras actividades de un misteriososo hacker, un supercriminal que está invadiendo las autopistas de la información.


Mad Max de George Miller (1979)

En un futuro posnuclear, Max Rockatansky, un policía encargado de la vigilancia de una autopista, tendrá que vérselas con unos criminales que actúan como vándalos, sembrando el pánico por las carreteras. Cuando, durante una persecución, Max acaba con Nightrider, el líder del violento grupo, el resto de la banda jura vengar su muerte.


El proceso de Orson Welles (1962)

Cuando un hombre se despierta por la mañana, se encuentra con que la policía ha entrado en su habitación y lo arresta, tras acusarlo de haber cometido un crimen.


Blade runner de Ridley Scott (1982)

A principios del siglo XXI, la poderosa Tyrell Corporation creó, gracias a los avances de la ingeniería genética, un robot llamado Nexus 6, un ser virtualmente idéntico al hombre pero superior a él en fuerza y agilidad, al que se dio el nombre de Replicante. Estos robots trabajaban como esclavos en las colonias exteriores de la Tierra. Después de la sangrienta rebelión de un equipo de Nexus-6, los Replicantes fueron desterrados de la Tierra. Brigadas especiales de policía, los Blade Runners, tenían órdenes de matar a todos los que no hubieran acatado la condena. Pero a esto no se le llamaba ejecución, se le llamaba "retiro".


Battle royale de Kinji Fukasaku (2000)

En el amanecer de un nuevo milenio, el país está al borde del colapso. Millones de personas vagan sin empleo. La violencia en la escuela está descontrolada y adolescentes rebeldes protagonizan boicots masivos. El gobierno contrataca con “Battle Royale”. Cada año, una clase es escogida al azar para que se enfrente, en una isla abandonada, a un cruel juego de supervivencia


Zardoz de John Boorman (1974)

A finales del siglo XXIII, en la tierra sólo sobreviven dos razas humanas: los inmortales contituyen una casta privilegiada, no envejecen y llevan una vida placentera; la otra raza vive miserablemente y sólo confía en Zardoz, el dios que veneran. Zardoz elige a unos cuantos hombres, les entrega armas y los adiestra para enfrentarse a los Inmortales.


Están vivos de John Carpenter (1988)

Un trabajador encuentra casualmente unas gafas que permiten ver a las personas tal y como son. Gracias a ellas descubrirá que importantes personajes de la vida política y social son en realidad extraterrestres. Durante su particular cruzada podrá observar cómo estos alienígenas han ido sembrando el mundo de mensajes subliminales con los que pretenden convertir a los hombres en una raza de esclavos.




Perseguido de Paul Michael Glaser (1987)

En la sociedad del futuro el concepto del concurso de televisión es llevado a un extremo cruel. Los concursantes, la mayoría prisioneros obligados a participar, deben huir de matones en un terreno restringido, seguidos por las cámaras y una audiencia sangrienta. Ninguno sobrevive para recoger el premio hasta que un hombre injustamente acusado, Ben Richards (Arnold Schwarzenegger), empieza a ganar a los asesinos y a tener el apoyo de la audiencia. Su objetivo es de desvelar la farsa y la crueldad del programa y de su presentador.


Dark city de Alex Proyas (1988)

John Murdoch se despierta solo en un extraño hotel y comprueba que ha perdido la memoria y es perseguido como el autor de una serie de sádicos y brutales asesinatos. Mientras intenta juntar las piezas que componen el puzzle de su pasado, descubre un submundo habitado por unos seres conocidos como "los ocultos" que tienen la habilidad de adormecer a las personas y alterar a la ciudad y a sus habitantes.


Akira de Katsuhiro Ôtomo (1988)

Año 2019. Neo-Tokyo es una ciudad construida sobre las ruinas de la antigua capital japonesa destruida tras la Tercera Guerra Mundial. Japón es un país al borde del colapso que sufre continuas crisis políticas. En secreto, un equipo de científicos ha reanudado por orden del ejército un experimento para encontrar a individuos que puedan controlar el arma definitiva: una fuerza denominada "la energía absoluta". Pero los habitantes de Neo-Tokyo tienen otras cosas de las que preocuparse. Uno de ellos es Kaneda, un joven pandillero líder de una banda de motoristas. Durante una pelea, su mejor amigo, Tetsuo, sufre un extraño accidente y termina ingresado en unas instalaciones militares. Allí los científicos descubrirán que es el poseedor de la energía absoluta. Pero Tetsuo, que no se resigna a convertirse en un conejillo de indias, muy pronto se convertirá en la amenaza más grande que el mundo ha conocido.


Le Dernier Combat de Luc Besson (1983)
Violenta y apocalíptica historia ambientada en un futuro posnuclear en el que una atmósfera contaminada impide a la población hablar. La supervivencia del día a día es la única regla a seguir, pero un hombre intentará construir un avión con el que partir a la búsqueda del amor. Una extraña y atípica historia sin diálogos y en blanco y negro con la que Luc Besson se estrena como director a los 23 años de edad.


Matrix de Andy Wachowski, Larry Wachowski (1999)

Un programador pirata recibe un día una misteriosa visita... Nada más se debe contar de la sinopsis de Matrix. Es más, si todavía no la ha visto, no deje que nadie le cuente qué es Matrix. Porque gran parte del éxito mundial de esta fascinante y entretenidísima película se basa en su original guión, asombrosa idea producto de la era tecnológica en la que vivimos. Si a ello le unimos su revolucionaria estética -con espectaculares y trepidantes escenas de acción nunca vistas en el género-, tendremos el porqué de la consagración de esta deslumbrante cinta fantástica como el mayor film de culto de final de siglo. Puede que en unos años quede obsoleta, pero para entonces ya nada nos hará olvidar el día que descubrimos qué es Matrix.... y a aquella Carrie-Anne Moss embutida en cuero, auténtico hielo -que de frío quema-, la más sexy heroína de estos tiempos cibernéticos.



Idiocracia de Mike Judge (2006)

Quinientos años adelante en el futuro, Joe Bowers (Luke Wilson) descubre que es el hombre más inteligente del planeta, y se convierte en un cercano consejero del Presidente de los Estados Unidos, Comacho (Terry Crews).


eXistenZ de David Cronenberg (1999)

Refleja una sociedad en la que los diseñadores de juegos son venerados como ídolos y los jugadores pueden entrar orgánicamente en los juegos. Alegra Geller es la autora Existenz, el juego más original, que impide a los usuarios distinguir los límites entre la realidad y la fantasía.


9 comentarios:

  1. Que decir... IMPRESIONANTE POST. Es uno de los casos en que las palabras quedarian ridiculas así que simplemente me lo copia a word y empecemos :-). Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Estupendo artículo, una maravilla de selección de cintas distópicas, para dar ejemplo de una realidad que da pavor.

    Gracias por el aporte!

    ResponderEliminar
  3. Orwell tenía razón en muchas cosas, demasiadas por desgracia. Espectacular post, con todas las letras, y más aún porque me encanta la ciencia ficción distópica.
    Las he visto casi todas, pero las que no me las apunto para poder saborearlas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Pues si no he fallado al contar, me faltan una docena por ver, que me parecen una barbaridad ya que el nivel y la importancia de las pelis es muy alto. Como los compañeros anteriores quiero felicitaros por el post ya que la selección y el oportunismo (dicho en este caso sin ningún matiz negativo) son impecables. Obviamente me apunto unas cuantas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Extraordinario post, yo no le quito ni le pongo ni una coma, mira que yo soy raro, pero coincido en un 99% en el texto y en la colección. Magnífico.

    Saludos
    Roy

    ResponderEliminar
  6. Ay no... Es que cuando veo este tipo de post recopilatorios sobre alguna tematica en especial, solo puedo decir GRACIAS!!!! Fabuloso... así puedo saber qué pelis ver y de cuáles adstenerme...
    Impresionante, muchas gracias por traerlo.
    De todas, he visto muchas... V de vendetta, Perseguido, Matrix, Le Jetee, Minority Report, Hijos de los hombres, Nunca me abandones, y por supuesto la obra cumbre (al menos para mi) La naranja mecanica.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Hola,

    Daniel, ¡¡gracias!! Si por lo que entiendo te animas a ver las que no has visto, ya dirás qué te parecen

    Descubrepelis, la verdad es demagogias aparte, la realidad que vivimos cada día super más a la ficción

    John, a mi también me encantan las películas distópicas, y mientras preparaba el post me di cuenta de que la mayoría son brutales. Dejé fuera muy poquitas por no considerarlas a la altura, cosa que no me había pasado nunca con ninguna lista

    David, si te faltan 12 te pongo deberes, que tu me has tenido esclavizado 15 días. Jajaja!

    Roy, ¡gracias! Igual es que los dos somos rarunos ;P

    daniel, ¡de nada! La verdad es que hacía mucho tiempo que quería hacer una selección distópica y el momento actual desgraciadamente me ha servido de excusa perfecta

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Qué pedazo de entrada. Son todas películas estupendas. Una de las que tengo pendientes es, curiosamente, 1984, que siempre había escuchado que era un poco decepcionante en comparación con el libro y no me había animado a verla.

    Me ha gustado mucho la inclusión de eXistenZ, que es mi peli favorita de Cronenberg y suele ser una gran olvidada de su filmografía.

    Lo dicho, buenísima entrada.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Buenas Einer,

    añadí 1984 por razones obvias, pero esta versión es un tanto flojita en comparación con el libro. Hay una versión previa que estuve a punto de poner, pero al final puse la versión más conocida

    eXistenZ tenía que estar sí o sí. Es impresionante y creo que también es mi Cronenberg favorito

    Un abrazo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...