martes, 24 de julio de 2012

El caballero oscuro: La leyenda renace

Título original: The Dark Knight Rises
Año: 2012
País: Estados Unidos
Dirección: Christopher Nolan
Guión: Christopher Nolan, Jonathan Nolan
Intérpretes: Christian Bale, Tom Hardy, Anne Hathaway, Michael Caine, Gary Oldman
Fotografía: Wally Pfister
Música: Hans Zimmer
Montaje: Lee Smith

Valoración: 7/10
Web: http://www.warnerbros.es/batman3/


En poco más de una década, Christopher Nolan se ha posicionado como uno de los directores más elogiados de la actualidad por crítica y público. Sus películas siempre han sido símbolo de calidad gracias a una dirección perfecta, una estética cómic muy sugerente y, como no, un sentido del ritmo sin precedentes. Es durante estos últimos años que el realizador norteamericano le ha tomado el relevo generacional a muchos de los grandes maestros del entretenimiento como Steven Spielberg, Robert Zemeckis o Tim Burton. En 2005, hasta entonces muy elogiado por la película Memento, se puso al frente de una nueva adaptación del célebre cómic del hombre murciélago, Batman. Tras el éxito en los 90 de la gótica adaptación de Tim Burton y tras los groseros neones kitsch de Joel Shumacher, Nolan decide realizar una adaptación más sobria y realista en busca de los orígenes del caballero oscuro, Batman Begins; una notable cinta que goza de un reparto de lujo con Christian Bale a la cabeza. En 2008 llegaría la segunda entrega, El caballero oscuro, un fenómeno de masas que consagró a Nolan como uno de los directores más influyentes de la década. El año 2010, tras otro más de los éxitos unánimes de Nolan, Origen, se confirma que su siguiente película sería la tercera entrega que cerraría la trilogía del caballero oscuro, El caballero oscuro: La leyenda renace, la que para muchos ha sido la película más esperada del 2012.


La película nos sitúa en Gotham, ocho años después del final de la anterior entrega. Finalmente gracias al sacrificio de Batman, que decidió asumir la culpa de la muerte de Harvey Dent para convertirse en un fugitivo de la justicia, la paz vuelve a las calles gracias a la Ley Dent. Batman ha desaparecido y para los habitantes de Gotham el caballero oscuro es un símbolo del pasado, verdugo del mayor héroe del que ha gozado la ciudad. Las cosas cambiarán para el retirado magnate Bruce Wayne cuando una astuta ladrona emprende un misterioso plan coincidiendo con la aparición de un desconocido terrorista enmascarado, el despiadado Bane, la peor pesadilla que Gotham va a conocer en años, que no dudará en hacer desaparecer por completo la paz de la ciudad.

No hay ninguna duda de que a Nolan lo que le gusta son los fuegos de artificio y en esta tercera entrega nos ofrece un guión menos complejo con menos giros argumentales a un ritmo más relajado, retomando de nuevo sin mucha originalidad recursos argumentales de la primera entrega. Tras los ingeniosos y sarcásticos diálogos del Joker, en esta película nos encontramos con las toscas y simplistas reflexiones del malvado Bane, un único villano para 164 minutos de metraje. A pesar de ello, El caballero oscuro: La leyenda renace, es continuista con sus dos anteriores entregas y mantiene las cotas de calidad de sus dos predecesoras. Una vez más, la excelente banda sonora de Hans Zimmer y un montaje trepidante ofrecen un espectáculo digno de ser visto en una pantalla de cine. El reparto habitual en las películas de Nolan completan este blockbuster de acción y entretenimiento en estado puro.


Se pueden decir muchas cosas de Nolan y de su cine de autor comercial que reinventa el concepto blockbuster, de lo que no hay duda es de su buen gusto, del carisma de sus películas y de su buen saber hacer. Aunque me confieso fan incondicional de Memento y de Origen, reconozco la valía de la trilogía del caballero oscuro pero no comparto las cotas de fanatismo que han inundado la blogosfera estos últimos años… Siempre me he preguntado respecto al fenómeno “Heath Ledger – Joker” si hubiese ganado ese Oscar a mejor actor de reparto estando presente en vida (Ojo, me encanta el Joker de Heath Ledger!). También me gustaría saber si Nolan tendría la misma cantidad de adeptos sin sus películas capitales que se salen del universo Batman. ¿Estamos hablando una vez más de una trilogía sobrevalorada?

Lo mejor: Pasarse casi tres horas de entretenimiento puro
Lo peor: La simpleza de algunos de sus personajes

8 comentarios:

  1. No soy de superhéroes pero la anterior me había encantado!! Todavía no me he decidido a ver esta pero, en general, parece que está gustando... no sé si por buena o por entretenida.
    Creo que son películas técnicamente muy buenas pero que no destacan por sus interpretaciones. Y lo digo a pesar de que Bale me gusta mucho. Creo que Ledger hizo un gran trabajo, aunque tanto maquillaje quizás ayude...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Buenas preguntas planteas.

    De todas formas, ahora empiezan a salir comentarios "negativos" en torno a Batman y Nolan.

    Yo creo que siempre han estado sobrevaloradas. Demasiado.

    Son películas que en muchas ocasiones entretienen, y en menos aburren.
    Esta última es francamente floja. Muy desigual.
    Para mi lo mejor sigue siendo la primera de todas ellas y el aprendizaje de Batman.

    Demasiada grandilocuencia en Nolan, quiere marcar tendencia y sobre todo le veo mucho de cara a la galería. Demasiado discurso, mucho universo, pero poca narrativa.

    "Memento" me sigue pareciendo una excelente película, sin duda la mejor de su filmografía.

    Tiene talento, pero hay que saber utilizarlo.

    Por cierto, Christian Bale... no me gusta demasiado.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Buenas BCNDays!!

    Para mi es la mejor trilogía que se ha realizado de una adaptación de comic, y con mucha diferencia.

    El tema de si esta sobrevalorada o no depende desde el punto de vista que lo miremos, es cierto que la red esta llena de personas que se hacen pajas a dos manos con el Batman de Nolan y que parece que mas allá de esta saga no exista el cine…y claro, no es para tanto y tanto hype le perjudica.

    Un saludo!!

    P.D. La mejor película de Nolan, Memento.

    ResponderEliminar
  4. Yo ya me quedé "empachá" de Batman con la última, así que no creo que vaya al cine a ver esta. Quizás le eche un vistazo en el pc, sobre todo para ver a Bale, no te voy a engañar. A ver si Nolan vuelve pronto a sus "orígenes" ;)

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Pues yo soy poco fan de los Batmans de Nolan. En el anterior, el que menos me gustó, tanto barroquismo me llegó a desquiciar. Sin embargo ésta por momentos me parece realmente buena, aunque en otros me aburre y me deja esa sensación de dèjá vu tan preocupante. Yo sigo prefiriendo el de Burton y de Nolan, Memento. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Manderly, comparto tu opinión, el trabajo de Ledger es muy bueno, mi comentario hace referencia a los gustos de la academia. Por ejemplo, este año a Fassbender ni lo han nominado, sorprendente, de ahí mi pregunta de si hubiesen nominado al Joker sin haber fallecido.. Respecto a la peli, para mi esta baja el nivel respecto a la segunda pero está en la media de la trilogía. Saludos!

    C. Noodles, a mi me gustan y creo que es muy buen cine de entretenimento, dicho esto, comparto lo que dices, están muy sobrevaloradas. Espero que no se le empiece a ir la olla a Nolan. Para mi Memento y Origen son obras "casi" maestras, me gustan mucho. La trilogía de Batman eso, entretenimiento puro. Eso sí, Estéticamente Nolan es un crack. Un abrazo!

    HateLove, quizás no comparto tanto tu entusiasmo pero creo que para mi también es la mejor adaptación de un cómic de superhéroes para la gran pantalla. Tengo que decir que me lo he pasado en grande con las tres pelis pero en esta se han pasado con la campaña de márketing. Un abrazo!

    Mara, ahí ahí, que vuelva a sus ORÍGENES jaja pues lo dicho, tampoco te pierdes mucho si no te gustó mucho la segunda. Que disfrutes de Bale jaja Un abrazo!

    David, el de Burton es muy grande. Yo creo que el de Nolan es muy bueno pero es cierto que comete muchos excesos, en todos los sentidos. Yo, que me lo pasé en grande con las tres entregas, creo que están sobrevaloradas.. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Pues sí, es una trilogia sobrevalorada. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Amé esta última entrega de Batman, de verdad es de mis trilogias
    favoritas, es una lástima que Nolan deje el proyecto pero ha sido una saga muy bien llevada y lograda.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...