lunes, 9 de julio de 2012

Memories of murder (Crónica de un asesino en serie)

Título original: Salinui chueok
Año: 2003
País: Corea del sur
Dirección: Bong Joon-ho
Guión: Bong Joon-ho, Shim Sung-bo
Basado en: la obra de teatro de Kim Kwang-rim
Intérpretes: Song Kang-Ho, Kim Sang-Kyung, Kim Roe-Ha
Fotografía: Hyeong-gyu Kim
Música: Taroh Iwashiro
Montaje: Sun-min Kim

Web: http://www.filmin.es/pelicula/cronica-de-un-asesino-en-serie
Valoración: 9/10

Año 1986. Una joven aparece brutalmente violada y asesinada en la Corea del sur rural, en plena dictadura militar. Será la primera víctima de una serie de violaciones y asesinatos en serie que golpearán con fuerza al país, una región que nunca antes había conocido semejantes atrocidades. El policía local, Park Doo-man, y el agente proveniente de Seúl, Seo Tae-yoon, serán los responsables del caso, dos agentes radicalmente opuestos en sus métodos. Una investigación saturada de pistas falsas, errores humanos múltiples y una infinidad de trayectorias sin salida dejarán a los dos protagonistas sumidos en la absoluta desesperación a medida que avanzan los días, mientras, cada vez se encuentran más lejos de la resolución.


Memories of murder nos muestra un entorno rural en un régimen dictatorial en el cual los métodos de defensa al ciudadano son más bien pocos. La película nos narra en clave de thriller policial todo un manual de malos usos y métodos dudosos del buen policía a través de un caso real que sacudió al país entero durante varios años. Para ponerlo en práctica tenemos a los dos agentes protagonistas, el día y la noche. El agente Park Doo-man, un paleto bonachón que va dando tumbos empleando la violencia indiscriminadamente sin ton ni son. Su compañero de investigación, el agente Park Doo-man, licenciado en la universidad de Seúl, idealista, astuto y reflexivo, no tardará mucho tiempo en verse superado por las circunstancias. Los dos policías van acompañados por un elenco de secundarios llenos de carisma que llenan la historia a través de sus matices perfectamente dibujados.

Por mucho que se elogie el reparto de la película, la clave su éxito es una dirección en estado de gracia permanente acompañada por un guión (con brillantes momentos de humor) y una banda sonora hechos a medida. Memories of murder es un homenaje a la incompetencia, al dolor de la impotencia y al sabor de la derrota. Esa interminable investigación y sus distintas fases nos llevarán al final de la película hacia un clímax de dimensiones épicas, una escena en plena lluvia en la que nos daremos cuenta de la evolución y del desgaste de sus fatigados personajes.


Bong Joon-ho, director de The host y Mother, revolucionó el Festival de San Sebastián el año 2003 con Memories of murder, y tras los elogios llegaron la Concha de Plata a mejor director, el premio a mejor director novel y el FIPRESCI del festival. Es una de las cintas más importantes de la cinematografía coreana contemporánea y un thriller policial que recordará a muchos al cronológicamente posterior filme de David Fincher del asesino del zodiaco en clave oriental. Hemos podido rescatar la película gracias al Festival de Cine Asiático del Lost Highway blog y su retrospectiva moderna de Corea del sur, cinco títulos imprescindibles del cine actual. 

Lo mejor: Una dirección perfecta
Lo peor: No estar preparado para su final


Bong Joon-Ho habla de Memories of murder



“En primer lugar pensé en las familias de las víctimas: en muchos momentos me pregunté si tenía derecho a hacer esta película. Escribir el guión me resultó muy difícil, y siempre tuve presente la responsabilidad que asumía ante las familias de las víctimas. En muchos thrillers la muerte es simplemente un juego o un rompecabezas, pero en Memories of murder la muerte va siempre acompañada de tristeza y cólera. Esta película hace sentir lo profundamente terribles y trágicos que son los asesinatos. Yo siento una enorme tristeza por la muerte de aquellas mujeres; no sólo siento rabia hacia el asesino, sino que me enfurecen las circunstancias que permitieron que aquellas mujeres fueran asesinadas, y espero que el público que vea la película sienta lo mismo que yo”.

“El tema es tan serio que traté de mantenerlo oculto tras la pantalla. Es parecido a unas tajadas de carne sobre un bol de tallarines. Si la carne representa el significado político y social de la década de los ochenta, los tallarines son lo cotidiano que rodea esos elementos. La ‘carne’ ha sido preparada con fundamento en la película, mientras que los ‘tallarines’ han sido manejados con un toque ligero, enérgico. La extraña tensión que se crea entre esos dos elementos es parte del atractivo de la película. Quería asegurarme de que incluso las generaciones más jóvenes, que no sabían nada de los casos, disfrutarían con los ‘tallarines’: dos policías que son como aceite y agua se convierten gradualmente en personajes opuestos a medida que se van viendo cada vez más inmersos en el caso... Los intensos y rápidos cambios en los personajes se convierten en el punto central”.

6 comentarios:

  1. Pues no sé si se puede no estar preparado para su final, pero en cualquier caso en mi opinión es de antología. Veo que con la reflexión ha ganado un poco más, tras ese visionado nocturno y al límite del sueño. Me alegra. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Cuando la descubrí, por casualidad en un pase del antiguo Canal plus me dejó anonadado, hasta que la conseguí y la volví a ver otras dos veces. Era el primer encuentro con Joon-Ho, y casi con el cine Coreano, con el tiempor me hecho "fanboy" ya no sólo de Joon-Ho sino de la mayoría del Thriller tan especial que nos llega de aquellas tierras. Sobre el final, eso es una de las cosas que mas me gustan de su cine, no hacen ningún guiño al espectador, ni pretenden que te quedes "Mas feliz que una lombriz" son hilarantes y macabros, si hay que matar a martillazos al protagonista en la última escena, se mata y punto. :-)

    Saludos
    Roy

    ResponderEliminar
  3. El final me impactó lo suficiente para amar esta película. Es que desde el primer momento te engancha y no te deja hasta el desenlace, y eso es lo meritorio de la premisa, ademas de que como has dicho su direccion es excelente y su guión soberbio.
    Aplaudo este inteligente y bien creado thriller. Para mi una de las mejores cintas coreanas que he visto hasta ahora.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Yo llevo ocho años fascinado y recomendando esta película.
    Desde que la vi en una pequeña sala me acompañan sus recuerdos.

    He convertido a muchos gracias a esta obra maestra.

    Para mi la mejor película coreana hasta la fecha y posiblemente el mejor director.

    A la espera de su "Rompenieves" una adaptación del mismo cómic.. expectante estoy.

    Muy buena crítica

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Muy buena la entrada, sobre todo me a gustado la parte en la que el director habla de ella. no la he visto, pero la pones tan bien que me han entrado ganas de verla buscare la forma de verla sin pagar 1,95 un saludo.

    ResponderEliminar
  6. David, cierto, ha ganado, estaba cansadillo y con tanto elogio.. De todas formas me gustó mucho, adoro Zodiac de David Fincher y no conocía esta estupenda adaptación del mismo tipo de sucesos reales y encima anterior.. me ha roto esquemas.. Un abrazo!

    Roy, desconocía la película y desconocía que era del director de The host que sí la había visto y me gustó mucho.. "si hay que matar a martillazos al protagonista en la última escena, se mata y punto." jaja cierto, es la idea.. Saludos!

    Daniel, poco más puedo añadir, el guión es muy bueno y la dirección es brutal. Añadiré que gracias a vuestros comentarios tan entusiastas en el Festival de David he podido recuperar esta joyita. Gracias! Un abrazo!

    C. Noodles, otro de los artífices, con ese gran post tan entusiasta que le dedicaste hace unos días. Como ya he dicho yo era fan de The host y no sabía que era de un crack de tales dimensiones, ahora también le seguiré la pista, la próxima que veré será Mother. Un abrazo!

    Javier, a ver si te gusta la peli, generar tantas expectativas no siempre es bueno. Un abrazo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...