viernes, 20 de julio de 2012

El inadaptado

Título original: Den Brysomme mannen
Año: 2006
País: Noruega
Dirección: Jens Lien
Guión: Per Schreiner
Intérpretes: Trond Fausa Aurvåg, Petronella Barker, Per Schaaning
Fotografía: John Christian Rosenlund
Música: Ginge Anvik
Montaje: Vidar Flataukan

Valoración: 7/10
Web: http://www.bothersomeman.com/


Un día Andreas aparece en una extraña ciudad sin saber como. Tras una fría bienvenida descubre que tiene trabajo, casa e incluso consigue una esposa... pero algo falla. Las personas con las que se cruza carecen de sentimientos, la comida no tiene sabor, los olores son insustanciales, hay una ausencia total de niños. Todo ello provoca en Andreas la fuerte necesidad de huir de esa sociedad en apariencia perfecta que se ha convertido en una auténtica pesadilla para él.


El inadaptado es una distopía nórdica, metáfora de una sociedad perfecta donde cualquier rastro de las emociones humanas ha sido borrado con un sutil trazo cómico. Una perfección extraña, monótona, desganada que primero desconcierta para posteriormente convertirse en una pesadilla kafkiana, en la línea de películas como Fahrenheit 451, 1984, Brazil o El show de Truman. Este retrato de una sociedad que deshumaniza a sus habitantes a cambio de una falsa felicidad sin dar lugar a ningún tipo de escapatoria.

Jens Lien firma esta pesadilla surrealista con una fotografía abundante en tonos grises. La película goza de una buena banda sonora y obsequia en algunas de sus escenas con hermosos paisajes islandeses: una naturaleza inmensa, vacía y árida. Trond Fausa Aurvaag, el inadaptado, va en busca de cualquier fisura que le permita escapar de ese entorno apático rodeado de un conjunto de personas carentes de alma. El ritmo característico de las películas nórdicas y su frialdad le va como anillo al dedo ofreciendo a la historia un tinte insípido provocando en algunos momentos ese estado de sopor que sufren todos sus personajes.


El inadaptado se alzó con el premio ACID de la Semana de la Crítica de Cannes en 2006 y se ha alzado con diversos premios en varios festivales, como el de Mejor diseño de Producción en Sitges. Ha sido una grata sorpresa descubrir esta cinta que aunque tiene una calidad notable no alcanza las cotas de las grandes obras del género distópico. Seguiremos de cerca la trayectoria de Jens Lien, una figura emergente del panorama noruego a tener en cuenta.

Lo mejor: La atmósfera que recrea.
Lo peor: Aunque lo intenta, tampoco es tan graciosa.

6 comentarios:

  1. Aunque ésta no la he visto, compa Josep, sí que soy consumidor habitual del cine de estas latitudes; un cine que, supongo que por una mera cuestión de contraste (de idiosincrasias, de sensibilidades, de luces, de sombras...) me resulta particularmente atractivo (en general; que hay también cada tocho infumable que no veas...). Me apunto ésta, en todo caso, que tiene bastante buena pinta...

    Un fuerte abrazo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. Pues ni la he visto, ni la conocía, así que tomo nota. De entrada me interesa bastante. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Tiene muy buena pinta. Yo tampoco había oído hablar de ella pero la buscaré.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Creo que podría ser una buena peli para ver en una época como la que atravesamos, porque a mí todo lo que ocurre a nivel mundial, y España en el ojo del huracán, me parece bastante kafkiano.
    Me la apunto.
    Un saludo,BCN. Estupenda reseña.

    ResponderEliminar
  5. Manuel, cierto es un cine muy atractivo aunque algo gélido en ocasiones. Me pareció curioso que esta peli no es muy conocida y creo que está bien rescatarla. Un abrazo, que vaya bien la semana!!

    David, es curiosa, tampoco nada del otro mundo pero a veces apetece ver cosas distintas. Un abrazo!

    Mara, pues eso, todos a rescatarla ;) Un abrazo!

    Javier, muchas gracias! Estoy de acuerdo al 100% la situación actual es kafkiana y este tipo de pelis son una buena reflexión. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Ojala me equivoque, pero mas bien me parece que es una pelicula que busca reflejar el cansino y demagogo topicazo del capitalismo como una sociedad ¨consumista¨, ¨materialista¨ y ¨deshumanizadora¨. Parece que no hemos tenido bastante con haber presenciado tales sociedades de ¨automatas¨ justamente en esos paises donde fue eliminada toda diferenciacion individual a favor de una colectivizacion homogenea a lo Orwell. Al menos en la sociedad expuesta en la pelicula te dejan marchar. En las que hemos tenido de esa naturaleza en el mundo real, se han levantado muros para que no puedas escapar.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...