lunes, 30 de julio de 2012

Gandules 2012



Aunque la semana que viene terminan las sesiones de la Sala Montjuïc, en agosto sigue el cine al aire libre con Gandules’12 en el CCCB (C/ Montalegre 5). Este año la intención es rescatar y hacer de nuevo visibles películas que, a pesar de haber sido aclamadas por público y crítica en los principales festivales de cine, no han encontrado aún su lugar en los circuitos comerciales. Nueve títulos seleccionados por un comité de expertos, aparte de una décima sesión elegida por el público para celebrar los diez años de Gandules.

Ya sabes, si este verano te quedas en la ciudad condal, puedes descubrir buen cine de autor de primera, al aire libre y gratis; será como estar de vacaciones.. Recuerda que todas las sesiones serán a las 22h.

Programación

Martes 7 de agosto

Vénus Noire de Abdel Kechiche, 2010 (Francia, Bélgica)


Academia Real de Medicina de París, 1817. "No he visto nunca una cabeza humana tan parecida a la de un simio", dice el anatomista Georges Cuvier frente al cuerpo sin vida de Saartjie Baartman (en el film, Yahima Torres). Un grupo de colegas aplaude su ocurrencia. Siete años antes, Saartjie había llegado de Sudáfrica con su padrino, Caezar, para ofrecer su cuerpo al morboso público londinense que compraba entradas para los zoos humanos. Fue así como Saartjie, la Venus Negra, había conseguido ser una mujer libre y esclava al mismo tiempo

Miércoles 8 de agosto

Rent-a-cat de Naoko Ogigami, 2011 (Japón)


Sayoko camina por los bancos del río cargando sus gatos en un carretón, con un parasol en una mano para combatir el calor y un megáfono en la otra. Anuncia que pone gatos en alquiler y ayuda a la gente solitaria a llenar el vacío de sus corazones. Pero Sayoko también está sola; desde que su madre murió ha vivido con los gatos de la ciudad. Hasta que un día llega a su vida un hombre que formaba parte de su pasado. La vida de Sayoko cambiará por completo.
Jueves 9 de agosto

Diamond Flash de Carlos Vermut, 2011 (España)


Violeta hará cualquier cosa para encontrar a su hija desaparecida. Elena guarda un secreto extraño. Lola quiere liquidar una cuestión pendiente. Juana necesita que alguien la quiera sin condiciones ni preguntas. Y Enriqueta sólo quiere que la hagan reír. Estas cinco mujeres tienen un nexo en común: todas ellas están relacionadas con Diamond Flash, un personaje misterioso que cambiará sus vidas. Este argumento tan enigmático apenas condensa la columna de un film inclasificable, probablemente una de las obras más excéntricas del cine español de los últimos años.

Martes 14 de agosto

The Day He Arrives de Hong Sang-Soo , 2011 (Corea del Sur)


Sungjoon, director de cine, se dirige a Seúl para visitar a un viejo amigo que vive en el área de Buckhon. Como su viejo camarada no responde a sus llamadas, Sungjoon se dedica a deambular por la ciudad, lo que le permite reencontrarse con su ex-novia y un actor que abandonó la interpretación para dedicarse a sus negocios en Vietnam, así como intercambiar opiniones con algunos aspirantes a estrellas del séptimo arte, la propietaria de un local con cierto parecido a su antigua pareja y una encantadora profesora de cine. Siempre, en el contexto del bar Novel y, como no, con mucho vino de arroz en la mesa.

Miércoles 15 de agosto

Bullhead de Michaël R. Roskam, 2011 (Bélgica)


Jacky Vanmarsenille es un joven ganadero que entabla relación con un veterinario sin escrúpulos que le propone un pacto poco ortodoxo con un comerciante de ternera de la región flamenca del país. El asesinato de un policía federal y la confrontación con un oscuro secreto de su infancia, pondrán en marcha una cadena de acontecimientos de gran alcance.

Jueves 16 de agosto

The Ballad of Genesis and Lady Jane de Marie Losier, 2011 (Gran Bretaña, Alemania, Bélgica, Francia y Holanda)


Un íntimo retrato sobre la vida y obra de uno de los mayores artistas de vanguardia audiovisual, Genesis P-Orridge, y su mujer y colaboradora, Lady Jaye. Ambos fueron sometidos a una transformación física para llegar a ser idénticos creando un nuevo género sexual que definieron como pandrogínia.

Martes 21 de agosto

Verano de José Luis Torres Leiva, 2011 (Chile)


Durante un caluroso día de verano, cosas pequeñas ocurren a los visitantes y trabajadores de un antiguo balneario en el sur de Chile. Julieta, Francisco, Isa, Rodrigo, Ignacio, Mariana, Muriel, Gabriela, Eliseo, Norma, Alejandra y Claudio experimentarán las largas horas de vacaciones en la naturaleza, durmiendo al sol, aprendiendo a conducir, limpiando la casa, besándose por primera vez, nadando en la noche o simplemente caminando y hablando, mientras que el día irá desvelando pequeños fragmentos de felicidad y descubrimiento.

Miércoles 22 de agosto

Cut de Amir Naderi, 2011 (Japón)


Shuji es un joven cineasta intransigente con la sociedad japonesa. Un día se entera de que su hermano usurero, que había ayudado a financiar sus películas, ha sido ejecutado por su propia banda yakuza por no pagar sus deudas. Descrito como un poema de amor a las películas japonesas del pasado, así como una protesta contra la actualidad del cine, Cut es una exploración de la relación obsesiva de un hombre con el cine.

Jueves 23 de agosto

Avé de Konstantin Bojanov, 2011 (Bulgaria)

Mientras hace autoestop con la idea de viajar desde Sofía hasta Ruse para asistir al funeral de un compañero de escuela, Kamen conoce a Avé, una joven fugitiva de 17 años que busca a su hermano. En su trayecto, Avé inventa una nueva identidad para ambos cada vez que alguien los recoge, a pesar de que sus mentiras compulsivas resultan cada vez más problemáticas. Y aunque se sumerge en la aventura de Avé con cierto rechazo, Kamen empieza a enamorarse de su compañera de travesía.

Viernes 24 de agosto

Décima edición: Película elegida por votación del público

El ángel exterminador de Luis Buñuel, 1962 (México)


viernes, 27 de julio de 2012

Primeras confirmaciones para Donostia 2012


Esta semana se han empezado a desvelar algunos detalles de la programación del próximo Festival de San Sebastián que se realizará del 21 al 29 de septiembre. El miércoles se anunció la película de inauguración de la Sección Oficial a concurso, Arbitrage (El fraude) de Nicholas Jarecki, un film protagonizado por Richard Gere y Susan Sarandon ambientado en el mundo de las altas finanzas. El jueves se anunció la presencia de Argo, la nueva película de Ben Affleck que se presentará en Sección Oficial fuera de concurso. Finalmente esta mañana se han anunciado las películas españolas que se presentan al Festival: cuatro en la Sección Oficial que optan a la Concha de Oro, otras dos fuera de concurso, tres que estarán en la sección Nuevos Directores y 5 en la sección Zabaltegi especiales. Queda inaugurada la época de noticias y novedades de Donostia 2012 con el repaso de estas primeras confirmaciones:

Inauguración Sección Oficial

Arbitrage (El fraude) de Nicholas Jarecki



Arbitrage (El fraude) supone el debut en el largometraje de ficción del escritor y director Nicholas Jarecki, joven talento que saltó a la fama gracias a su libro Breaking In: How 20 Film Directors Got Their Start, un best-seller publicado en 2002. Jarecki ha dirigido también el documental The Outsider, ha escrito la adaptación para la pantalla de la novela de Bret Easton Ellis The Informers y ha producido el documental de James Toback Tyson, que obtuvo un Premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes en 2008.

Sección Oficial fuera de concurso

Argo de Ben Affleck


Argo está basada en hechos reales que tuvieron lugar en la revolución iraní de 1979, cuando la embajada de EEUU en Teherán fue asaltada por los revolucionarios y 52 ciudadanos americanos fueron tomados prisioneros. Sin embargo, seis de ellos logran escapar y refugiarse en casa del embajador de Canadá. La CIA debe repatriarlos sin que las autoridades iraníes se enteren, y para ello es necesario organizar una operación secreta de alto riesgo. Argo es la tercera película como director de Affleck, después de Gone Baby, Gone (Adiós pequeña, adiós) y The Town (Ciudad de ladrones), y está producida por él mismo, el actor y director George Clooney y Grant Heslov. Acompañan a Affleck en el reparto John Goodman y Alan Arkin, ganador de un Oscar al mejor actor secundario por Little Miss Sunshine (Pequeña Miss Sunshine).



Sección Oficial

El artista y la modelo de Fernando Trueba


Fernando Trueba, uno de los más prestigiosos cineastas de nuestro país, ambienta su nuevo film en un lugar de la Francia ocupada, no lejos de la frontera española. Un viejo escultor de fama, cansado de la vida y de la locura de los hombres, reencuentra, gracias a la llegada de una joven española escapada de un campo de refugiados, el deseo de volver a trabajar y esculpir su última obra. La película cuenta con un reparto internacional encabezado por el veterano actor francés Jean Rochefort, la española Aida Folch y la estrella del cine italiano Claudia Cardinale.


Blancanieves de Pablo Berger


El nuevo film de Pablo Berger (Torremolinos 73) es una original visión del popular cuento de los hermanos Grimm, ambientada en los años 20 en el sur de España. Una Blancanieves llena de fantasía, aventuras, emoción y humor. Maribel Verdú, Daniel Giménez Cacho, Inma Cuesta, Ángela Molina, Macarena García y Ramón Barea encabezan su reparto.


El muerto y ser feliz de Javier Rebollo

Tras competir en 2006 en el Festival con su ópera prima, Lo que sé de Lola, y ganar tres años más tarde la Concha de Plata al Mejor Director con su segunda película, La mujer sin piano, Javier Rebollo vuelve a San Sebastián con su nueva película. José Sacristán da vida a un viejo asesino a sueldo –seco, tierno y divertido– que se embarca en un viaje a ninguna parte a lo largo de dos mil kilómetros de comedia negra.

Venuto al mondo (Volver a nacer) de Sergio Castellitto


Penélope Cruz protagoniza la nueva película del actor y director italiano Sergio Castellitto. La actriz encarna a Gemma, una mujer que logró escapar del terrible asedio a Sarajevo con su hijo recién nacido, tras haber perdido allí a su marido, con el que vivió una gran historia de amor. Dieciséis años después, regresa a Sarajevo con su hijo para que visite la ciudad en la que nació y descubra al padre que nunca llegó a conocer.


Sección Oficial fuera de concurso

¡Atraco! de Eduard Cortés


Eduard Cortés (La vida de nadie, The Pelayos) describe en su nueva película uno de los robos más demenciales de la historia del crimen. En 1955 las joyas de Evita son empeñadas en una joyería española por los ayudantes del General Perón para pagar sus gastos en el exilio. Pero las cosas se tuercen y las joyas deberán ser recuperadas por fieles agentes peronistas convertidos en improvisados atracadores. La película está protagonizada por: Guillermo Francella, Nicolás Cabré, Amaia Salamanca, Oscar Jaenada, Daniel 
Fanego y Jordi Martínez.


The impossible (Lo imposible) de Juan Antonio Bayona


La segunda película de Juan Antonio Bayona (El orfanato) está protagonizada por Ewan McGregor y Naomi Watts. Narra la historia de un matrimonio y sus tres hijos cuyas plácidas vacaciones en Tailandia se convierten en un infierno cuando un gigantesco tsunami invade el recinto de su hotel. Ahora deberán luchar por su supervivencia.



Nuevos directores

Animals de Marçal Forés


El debut en el largometraje del director Marçal Forés es una historia de amor adolescente, de sacrificio, de la tragedia de dos mundos enfrentados, donde el poder de la fantasía difumina sus límites con la realidad... y en la que la muerte resulta un final tan tentador como inevitable.



Chaika de Miguel Ángel Jiménez



Segunda película de Miguel Ángel Jiménez (que ya compitió en 2009 en el Festival dentro de la sección Nuevos Directores con su ópera prima, Ori). Rodada en Siberia y Kazajistán, Chaika cuenta la historia de tres vueltas al hogar: la vuelta de Ahysa a las polvorientas estepas de Baikonur, la vuelta de Asylbek a las recónditas montañas de Seit, y la vuelta de Tursyn, que regresa a casa para enfrentarse a lo que queda de su familia.


Los increíbles de David Valero


Ópera prima del cortometrajista David Valero, un documental que cuenta la historia de tres héroes cotidianos: Ala Rota, La Dama de Hierro y la Mujer Radiactiva. Tres personas que sufren las adversidades de la vida y que luchan contra los más terribles villanos: la muerte, el desamor y la soledad.



Zabaltegi especiales

Baztan de Iñaki Elizalde


La ópera prima del premiado cortometrajista y documentalista Iñaki Elizalde se centra en un equipo de rodaje que viaja al Valle de Baztán para filmar una película sobre unos hechos que acontecieron en el siglo XVII: la historia de la discriminación sufrida por los llamados “agotes”, personas que fueron obligadas a vivir apartadas del resto hasta prácticamente la actualidad. Carmelo Gómez y Unax Ugalde protagonizan el film.


Bypass de Aitor Mazo y Patxo Telleria


La segunda película de los actores y directores Aitor Mazo y Patxo Telleria es una comedia romántica que tiene como protagonista a Xabi, un joven que para “endulzar” las últimas horas de su amiga María, víctima de una enfermedad terminal, le dice que está enamorado de ella: cuando María se recupera milagrosamente, Xabi tendrá que seguir fingiendo. Protagonizan el film: Gorka Otxoa, Sara Cozar, Bárbara Goenaga, Aitor Mazo y Unax Ugalde.

Operación E de Miguel Courtois


La nueva película de Miguel Courtois (El Lobo, GAL) está inspirada en la historia real de Clara Rojas, secuestrada por las FARC colombianas junto a Ingrid Betancourt en 2002, quien tras seis años de cautiverio tuvo un hijo con uno de los guerrilleros: una familia de agricultores deberá hacerse cargo del bebé. Luis Tosar protagoniza el film.


7 días en La Havana de Benicio del Toro, Pablo Trapero, Julio Medem, Elia Suleiman, Gaspar Noé, Juan Carlos Tabío y Laurent Cantet


Un retrato contemporáneo de una ciudad ecléctica a través de un largometraje compuesto por siete capítulos dirigidos por importantes directores actuales provenientes de diferentes países.

Zuloak (Agujeros) de Fermin Muguruza


En su nuevo documental el músico Fermin Muguruza sigue la trayectoria de la banda de rock Zuloak, formada íntegramente por mujeres, para reivindicar también la aportación de otras importantes artistas musicales del País Vasco.

martes, 24 de julio de 2012

El caballero oscuro: La leyenda renace

Título original: The Dark Knight Rises
Año: 2012
País: Estados Unidos
Dirección: Christopher Nolan
Guión: Christopher Nolan, Jonathan Nolan
Intérpretes: Christian Bale, Tom Hardy, Anne Hathaway, Michael Caine, Gary Oldman
Fotografía: Wally Pfister
Música: Hans Zimmer
Montaje: Lee Smith

Valoración: 7/10
Web: http://www.warnerbros.es/batman3/


En poco más de una década, Christopher Nolan se ha posicionado como uno de los directores más elogiados de la actualidad por crítica y público. Sus películas siempre han sido símbolo de calidad gracias a una dirección perfecta, una estética cómic muy sugerente y, como no, un sentido del ritmo sin precedentes. Es durante estos últimos años que el realizador norteamericano le ha tomado el relevo generacional a muchos de los grandes maestros del entretenimiento como Steven Spielberg, Robert Zemeckis o Tim Burton. En 2005, hasta entonces muy elogiado por la película Memento, se puso al frente de una nueva adaptación del célebre cómic del hombre murciélago, Batman. Tras el éxito en los 90 de la gótica adaptación de Tim Burton y tras los groseros neones kitsch de Joel Shumacher, Nolan decide realizar una adaptación más sobria y realista en busca de los orígenes del caballero oscuro, Batman Begins; una notable cinta que goza de un reparto de lujo con Christian Bale a la cabeza. En 2008 llegaría la segunda entrega, El caballero oscuro, un fenómeno de masas que consagró a Nolan como uno de los directores más influyentes de la década. El año 2010, tras otro más de los éxitos unánimes de Nolan, Origen, se confirma que su siguiente película sería la tercera entrega que cerraría la trilogía del caballero oscuro, El caballero oscuro: La leyenda renace, la que para muchos ha sido la película más esperada del 2012.


La película nos sitúa en Gotham, ocho años después del final de la anterior entrega. Finalmente gracias al sacrificio de Batman, que decidió asumir la culpa de la muerte de Harvey Dent para convertirse en un fugitivo de la justicia, la paz vuelve a las calles gracias a la Ley Dent. Batman ha desaparecido y para los habitantes de Gotham el caballero oscuro es un símbolo del pasado, verdugo del mayor héroe del que ha gozado la ciudad. Las cosas cambiarán para el retirado magnate Bruce Wayne cuando una astuta ladrona emprende un misterioso plan coincidiendo con la aparición de un desconocido terrorista enmascarado, el despiadado Bane, la peor pesadilla que Gotham va a conocer en años, que no dudará en hacer desaparecer por completo la paz de la ciudad.

No hay ninguna duda de que a Nolan lo que le gusta son los fuegos de artificio y en esta tercera entrega nos ofrece un guión menos complejo con menos giros argumentales a un ritmo más relajado, retomando de nuevo sin mucha originalidad recursos argumentales de la primera entrega. Tras los ingeniosos y sarcásticos diálogos del Joker, en esta película nos encontramos con las toscas y simplistas reflexiones del malvado Bane, un único villano para 164 minutos de metraje. A pesar de ello, El caballero oscuro: La leyenda renace, es continuista con sus dos anteriores entregas y mantiene las cotas de calidad de sus dos predecesoras. Una vez más, la excelente banda sonora de Hans Zimmer y un montaje trepidante ofrecen un espectáculo digno de ser visto en una pantalla de cine. El reparto habitual en las películas de Nolan completan este blockbuster de acción y entretenimiento en estado puro.


Se pueden decir muchas cosas de Nolan y de su cine de autor comercial que reinventa el concepto blockbuster, de lo que no hay duda es de su buen gusto, del carisma de sus películas y de su buen saber hacer. Aunque me confieso fan incondicional de Memento y de Origen, reconozco la valía de la trilogía del caballero oscuro pero no comparto las cotas de fanatismo que han inundado la blogosfera estos últimos años… Siempre me he preguntado respecto al fenómeno “Heath Ledger – Joker” si hubiese ganado ese Oscar a mejor actor de reparto estando presente en vida (Ojo, me encanta el Joker de Heath Ledger!). También me gustaría saber si Nolan tendría la misma cantidad de adeptos sin sus películas capitales que se salen del universo Batman. ¿Estamos hablando una vez más de una trilogía sobrevalorada?

Lo mejor: Pasarse casi tres horas de entretenimiento puro
Lo peor: La simpleza de algunos de sus personajes

domingo, 22 de julio de 2012

La cultura NO es un lujo


La semana pasada asistimos estupefactos a uno de los mayores atentados que ha recibido la cultura en este país. El IVA de los productos culturales pasaba del 8% al 21% y la cultura dejaba de ser considerada un bien necesario al equiparar sus impuestos al de los artículos de lujo. Este cambio, aparentemente menor, puede suponer para el mundo del cine el cierre de una parte importante de las salas, distribuidoras o productoras, la pérdida de múltiples puestos de trabajo, la reducción de la oferta de películas minoritarias, etc. El drama no se reduce solo al sector cinematográfico ya que la música con sus tiendas, discográficas y salas de conciertos o la literatura con sus librerías y editoriales correrán la misma suerte.

Este cambio nos hizo pensar inmediatamente en 1984 de George Orwel, donde podemos leer frases como "Si todos disfrutasen por igual del lujo y del ocio, la gran masa de seres humanos, a quienes la pobreza suele imbecilizar, aprenderían muchas cosas y empezarían a pensar por sí mismos", "Cada año habrá menos palabras, así el radio de acción de la conciencia será cada vez más pequeño" o "No habrá risa; no habrá arte; ni literatura ni ciencia; sólo habrá ambición de poder, cada día de una manera más sutil".

Partiendo de Orwell y con la mente en aquellos hombres-libro de Fahrenheit 451, os proponemos un ciclo de 35 películas distópicas. Una distopía, llamada también antiutopía, es una utopía perversa donde la realidad transcurre en términos opuestos a los de una sociedad ideal. El término fue acuñado como antónimo de utopía y se usa principalmente para hacer referencia a una sociedad ficticia frecuentemente emplazada en un futuro cercano en donde las tendencias sociales se llevan a extremos apocalípticos. Esperemos no llegar nunca a una sociedad como las que se describen en las siguientes películas.

1984 de Michael Radford (1984)

El futuro, año 1984. Winston Smith (John Hurt) soporta una abyecta existencia bajo la continua vigilancia de las autoridades en la Oceanía totalitaria. No obstante, su vida se convierte en una pesadilla cuando prueba el amor prohibido y comete el crimen de pensar libremente. Enviado al siniestro “Ministerio del Amor”, se encuentra a merced de O’Brien (Richard Burton), un cruel oficial decidido a dominar sus pensamientos... y a quebrantar su voluntad.


Fahrenheit 451 de François Truffaut (1966)

Fahrenheit 451 es la temperatura a la que arde el papel de los libros. Guy Montag, un disciplinado bombero encargado de quemar los libros prohibidos por el gobierno, conoce a una revolucionaria maestra que se atreve a leer. De pronto, se encuentra transformado en un fugitivo, obligado a escoger no sólo entre dos mujeres, sino entre su seguridad personal y su libertad intelectual.


Cuando el destino nos alcance de Richard Fleischer (1974)

En el año 2022, la población de Nueva York, unos cuarenta millones de habitantes, vive en condiciones miserables. Para combatir el hambre se crea un alimento sintético, el soylent green, pero el policía Thorn y el viejo Roth, un superviviente de otra época, sospechan que detrás del nuevo alimento hay algo inquietante.


Metropolis de Fritz Lang (1927)

En una megalópolis del año 2000, los obreros están condenados a vivir recluidos en un gueto subterráneo, donde se encuentra el corazón industrial de la ciudad. Sin embargo, incitados por un robot, se rebelan contra la clase dominante y amenazan con destruir la ciudad exterior. Freder (Gustav Frölich), el hijo del soberano de Metrópolis, y María, una muchacha de origen humilde, intentarán evitar la destrucción apelando a los sentimientos y al amor.


Brazil de Terry Gilliam (1985)

En un extraño y deprimente universo futurista donde reinan las máquinas, una mosca cae dentro de un ordenador y cambia el apellido del guerrillero Harry Tuttle (Robert de Niro) por el del tranquilo padre de familia Harry Buttle, que es detenido y asesinado por el aparato represor del Estado. El tranquilo burócrata Sam Lowry (Jonathan Pryce) es el encargado de devolver un talón a la familia de la víctima, circunstancia que le permite conocer a Jill Layton (Kim Greist), la mujer de sus sueños. Y, mientras la persigue, hace amistad con Harry Tuttle y se convierte en su cómplice.


La naranja mecánica de Stanley Kubrick (1971)

Gran Bretaña, en un futuro indeterminado. Alex (Malcolm McDowell) es un joven muy agresivo que tiene dos pasiones: la violencia desaforada y Beethoven. Es el jefe de la banda de los drugos, que dan rienda suelta a sus instintos más salvajes apaleando, violando y aterrorizando a la población. Cuando esa escalada de terror llega hasta el asesinato, Alex es detenido y, en prisión, se someterá voluntariamente a una innovadora experiencia de reeducación que pretende anular drásticamente cualquier atisbo de conducta antisocial.



Doce monos de Terry Gilliam (1995)

Año 2035. Tras la epidemia provocada por un virus asesino que ha matado a millones de personas, los supervivientes se refugian en comunidades subterráneas, húmedas y frías. El prisionero James Cole se ofrece como voluntario para viajar al pasado y conseguir una muestra del virus, gracias a la cual los científicos podrán elaborar un antídoto. Durante el viaje conoce a una bella psiquiatra y a Jeffrey Goines, un excepcional enfermo mental. Cole tratará de encontrar al ”Ejército de los 12 Monos”, un grupo radical vinculado a la mortal enfermedad.


V de Vendetta de James McTeigue (2006)

En un futuro no muy lejano, Gran Bretaña es un país totalitario dirigido con mano de hierro por un tirano (John Hurt). Una tarde, tras el toque de queda nocturno, la joven Evey (Natalie Portman) es rescatada en plena calle por un misterioso enmascarado cuyo nombre es V (Hugo Weaving). El extraño personaje le explica cuáles son sus planes para combatir la falta de libertad. A partir de ese momento, las acciones de V tendrán como objetivo hacer estallar en todo el país una revolución contra el gobierno fascista.


Videodrome de David Cronenberg (1983)

Max Renn, un aburrido operador de televisión por cable, un día descubre una televisión "real" llamada Videodrome. Una palpitante pesadilla de ciencia-ficción que nos muestra un mundo en el que el vídeo puede controlar y alterar la vida humana. Considerada por Andy Warhol la "Naranja mecánica" de los 80.


Nunca me abandones de Mark Romanek (2010)

Adaptación de una novela de Kazuo Ishiguro, el autor de "Lo que queda del día", que también fue llevada al cine por James Ivory en 1993. Kathy, Tommy y Ruth pasan su infancia en Hailsham, un internado inglés aparentemente idílico, donde descubren un tenebroso e inquietante secreto sobre su futuro. Cuando abandonan el colegio y se aproximan al destino que les aguarda, el amor, los celos y la traición amenazan con separarlos.


La jetée de Chris Marker (1962)

Tras una apocalíptica guerra nuclear, el mundo ha quedado devastado. Un grupo de científicos del bando vencedor llega a la conclusión de que el único modo de salvar a la humanidad es recurriendo a los viajes a través del tiempo: o bien mandar a una persona al pasado para pedir ayuda, o al futuro para buscar una solución a la situación presente. El elegido para realizar el viaje a través del tiempo es un prisionero. Historia de corte experimental sobre el poder de la memoria, contada exclusivamente a través de fotos fijas, en la que un hombre trata de reconstruir el recuerdo de su amada, en tiempos de la Tercera Guerra Mundial. Un singular film de ciencia-ficción francés, que inspiró la conocida película americana "12 Monos"


El dormilón de Woody Allen (1973)

Tras permanecer 200 años en estado de hibernación, Miles Monroe, clarinetista y propietario de una tienda de comida sana, despierta en el año 2.174 en una América regida por un estado policial que vigila día y noche a todos los habitantes del país, es decir, a aquellos que habiendo sido ciudadanos han dejado de serlo para convertirse en súbditos, en autómatas.


El mundo conectado de Rainer Werner Fassbinder (1973)

El profesor Vollmer dirige un equipo de investigación para predecir cómo será la sociedad del futuro. Para ello ha creado un modelo con muñecos, cuyas evoluciones estudia a través de cámaras de televisión. Tras una situación inesperada, inquietantes consecuencias abordarán al experimento: uno de los muñecos se ha infiltrado en el mundo real. Adaptación televisiva de R.W. Fassbinder de una novela de ciencia ficción de Daniel F,. Galouye.


La fuga de Logan de Michael Anderson (1976)

La vida transcurre plácidamente en una megalópolis del siglo XXIII. Sus habitantes dedican la mayor parte del tiempo a gozar de los placeres de la vida y frecuentan tiendas en las que pueden cambiar de personalidad y aspecto físico, gracias a la cirugía plástica instantánea. Sin embargo, al cumplir los 30 años, deben morir. Logan, un policía encargado de cazar a los que huyen de la muerte, decide también rebelarse y huir hacia el desierto que rodea la ciudad.


Alphaville de Jean-Luc Godard (1965)

A Alphaville, una ciudad futurista situada en otro planeta, llega el periodista Ivan Johnson, siguiendo la pista del profesor Von Braun. Los otros agentes que le han precedido, Dick Tracy y Flash Gordon, han muerto. Von Braun, apodado Nosferatu, es el creador de Alpha 60, la máquina que comanda la vida mental de los habitantes de la ciudad...


Hijos de los hombres de Alfonso Cuarón (2006)

Año 2027: el ser humano está al borde de la extinción: los hombres han perdido la capacidad de procrear y se ignora por qué razon todas las mujeres del planeta se han vuelto estériles. Al mismo tiempo, el mundo se estremece cuando muere un muchacho de 18 años, la persona más joven de la Tierra. Se vive, pues, una situación de caos galopante. En tales circunstancias, Theo (Clive Owen), un desilusionado ex-activista radical de Londres convertido en burócrata, es contratado por Julian (Julianne Moore) para que proteja a la persona más buscada de la Tierra...


The road de John Hillcoat (2009)

El planeta ha sido arrasado por un misterioso cataclismo y, en medio de la desolación, un padre y su hijo se dirigen hacia la costa en busca de un lugar seguro donde asentarse. Durante el viaje se cruzarán con otros supervivientes: unos se han vuelto locos, otros se han convertido en caníbales. Adaptación de una novela de Cormac McCarthy, autor de "No es país para viejos".



THX 1138 de George Lucas (1971)

Una visita al futuro donde el amor es el máximo crimen. THX 1138, LUH 3417, y SEN 5241 intentan escapar de una sociedad futurista localizada debajo de la superficie de la tierra, y donde se ha prohibido el sexo, usando drogas que controlan a la gente.

Minority report de Steven Spielberg (2002)

Washington DC, año 2054. La policía utiliza tecnología psíquica para arrestar y enjuiciar a los asesinos antes de que cometan un crimen. El futuro se puede predecir y los culpables son detenidos por la unidad de élite Precrime antes de que puedan delinquir. Las pruebas se basan en los "precogs", tres seres psíquicos cuyas visiones sobre los asesinatos nunca han fallado.


Gattaca de Andrew Niccol (1997)

Ambientada en una sociedad futura, en la que la mayor parte de los niños son concebidos in vitro y con técnicas de selección genética. Vincent (Ethan Hawke), uno de los últimos niños concebidos de modo natural, nace con una deficiencia cardíaca y no le auguran más de treinta años de vida. Se le considera un inválido y, como tal, está condenado a realizar los trabajos más desagradables. Su hermano Anton, en cambio, ha recibido una espléndida herencia genética que le garantiza múltiples oportunidades. Desde niño, Vincent sueña con viajar al espacio, pero sabe muy bien que nunca será seleccionado. Durante años ejerce toda clase de trabajos hasta que un día conoce a un hombre que le proporciona la clave para formar parte de la élite: suplantar a Jerome (Jude Law), un deportista que se quedó paralítico por culpa de un accidente. De este modo, Vincent ingresa en la Corporación Gattaca, una industria aeroespacial, que lo selecciona para realizar una misión en Titán. Todo irá bien, gracias a la ayuda de Jerome, hasta que el director del proyecto es asesinado y la consiguiente investigación pone en peligro los planes de Vincent.


Días extraños de Kathryn Bigelow (1995)

Faltan dos días para la llegada del año 2000 y las calles de Los Ángeles están abarrotadas de gente. Lenny, que ha sido expulsado de la Brigada Antivicio, se dedica a la captación de clientes para venderles unos clips que reproducen las vivencias de otras personas.




Ghost in the Shell de Mamoru Oshii (1995)

Año 2029. En una enorme ciudad asiática, una mujer robot policía -cyborg- investiga las siniestras actividades de un misteriososo hacker, un supercriminal que está invadiendo las autopistas de la información.


Mad Max de George Miller (1979)

En un futuro posnuclear, Max Rockatansky, un policía encargado de la vigilancia de una autopista, tendrá que vérselas con unos criminales que actúan como vándalos, sembrando el pánico por las carreteras. Cuando, durante una persecución, Max acaba con Nightrider, el líder del violento grupo, el resto de la banda jura vengar su muerte.


El proceso de Orson Welles (1962)

Cuando un hombre se despierta por la mañana, se encuentra con que la policía ha entrado en su habitación y lo arresta, tras acusarlo de haber cometido un crimen.


Blade runner de Ridley Scott (1982)

A principios del siglo XXI, la poderosa Tyrell Corporation creó, gracias a los avances de la ingeniería genética, un robot llamado Nexus 6, un ser virtualmente idéntico al hombre pero superior a él en fuerza y agilidad, al que se dio el nombre de Replicante. Estos robots trabajaban como esclavos en las colonias exteriores de la Tierra. Después de la sangrienta rebelión de un equipo de Nexus-6, los Replicantes fueron desterrados de la Tierra. Brigadas especiales de policía, los Blade Runners, tenían órdenes de matar a todos los que no hubieran acatado la condena. Pero a esto no se le llamaba ejecución, se le llamaba "retiro".


Battle royale de Kinji Fukasaku (2000)

En el amanecer de un nuevo milenio, el país está al borde del colapso. Millones de personas vagan sin empleo. La violencia en la escuela está descontrolada y adolescentes rebeldes protagonizan boicots masivos. El gobierno contrataca con “Battle Royale”. Cada año, una clase es escogida al azar para que se enfrente, en una isla abandonada, a un cruel juego de supervivencia


Zardoz de John Boorman (1974)

A finales del siglo XXIII, en la tierra sólo sobreviven dos razas humanas: los inmortales contituyen una casta privilegiada, no envejecen y llevan una vida placentera; la otra raza vive miserablemente y sólo confía en Zardoz, el dios que veneran. Zardoz elige a unos cuantos hombres, les entrega armas y los adiestra para enfrentarse a los Inmortales.


Están vivos de John Carpenter (1988)

Un trabajador encuentra casualmente unas gafas que permiten ver a las personas tal y como son. Gracias a ellas descubrirá que importantes personajes de la vida política y social son en realidad extraterrestres. Durante su particular cruzada podrá observar cómo estos alienígenas han ido sembrando el mundo de mensajes subliminales con los que pretenden convertir a los hombres en una raza de esclavos.




Perseguido de Paul Michael Glaser (1987)

En la sociedad del futuro el concepto del concurso de televisión es llevado a un extremo cruel. Los concursantes, la mayoría prisioneros obligados a participar, deben huir de matones en un terreno restringido, seguidos por las cámaras y una audiencia sangrienta. Ninguno sobrevive para recoger el premio hasta que un hombre injustamente acusado, Ben Richards (Arnold Schwarzenegger), empieza a ganar a los asesinos y a tener el apoyo de la audiencia. Su objetivo es de desvelar la farsa y la crueldad del programa y de su presentador.


Dark city de Alex Proyas (1988)

John Murdoch se despierta solo en un extraño hotel y comprueba que ha perdido la memoria y es perseguido como el autor de una serie de sádicos y brutales asesinatos. Mientras intenta juntar las piezas que componen el puzzle de su pasado, descubre un submundo habitado por unos seres conocidos como "los ocultos" que tienen la habilidad de adormecer a las personas y alterar a la ciudad y a sus habitantes.


Akira de Katsuhiro Ôtomo (1988)

Año 2019. Neo-Tokyo es una ciudad construida sobre las ruinas de la antigua capital japonesa destruida tras la Tercera Guerra Mundial. Japón es un país al borde del colapso que sufre continuas crisis políticas. En secreto, un equipo de científicos ha reanudado por orden del ejército un experimento para encontrar a individuos que puedan controlar el arma definitiva: una fuerza denominada "la energía absoluta". Pero los habitantes de Neo-Tokyo tienen otras cosas de las que preocuparse. Uno de ellos es Kaneda, un joven pandillero líder de una banda de motoristas. Durante una pelea, su mejor amigo, Tetsuo, sufre un extraño accidente y termina ingresado en unas instalaciones militares. Allí los científicos descubrirán que es el poseedor de la energía absoluta. Pero Tetsuo, que no se resigna a convertirse en un conejillo de indias, muy pronto se convertirá en la amenaza más grande que el mundo ha conocido.


Le Dernier Combat de Luc Besson (1983)
Violenta y apocalíptica historia ambientada en un futuro posnuclear en el que una atmósfera contaminada impide a la población hablar. La supervivencia del día a día es la única regla a seguir, pero un hombre intentará construir un avión con el que partir a la búsqueda del amor. Una extraña y atípica historia sin diálogos y en blanco y negro con la que Luc Besson se estrena como director a los 23 años de edad.


Matrix de Andy Wachowski, Larry Wachowski (1999)

Un programador pirata recibe un día una misteriosa visita... Nada más se debe contar de la sinopsis de Matrix. Es más, si todavía no la ha visto, no deje que nadie le cuente qué es Matrix. Porque gran parte del éxito mundial de esta fascinante y entretenidísima película se basa en su original guión, asombrosa idea producto de la era tecnológica en la que vivimos. Si a ello le unimos su revolucionaria estética -con espectaculares y trepidantes escenas de acción nunca vistas en el género-, tendremos el porqué de la consagración de esta deslumbrante cinta fantástica como el mayor film de culto de final de siglo. Puede que en unos años quede obsoleta, pero para entonces ya nada nos hará olvidar el día que descubrimos qué es Matrix.... y a aquella Carrie-Anne Moss embutida en cuero, auténtico hielo -que de frío quema-, la más sexy heroína de estos tiempos cibernéticos.



Idiocracia de Mike Judge (2006)

Quinientos años adelante en el futuro, Joe Bowers (Luke Wilson) descubre que es el hombre más inteligente del planeta, y se convierte en un cercano consejero del Presidente de los Estados Unidos, Comacho (Terry Crews).


eXistenZ de David Cronenberg (1999)

Refleja una sociedad en la que los diseñadores de juegos son venerados como ídolos y los jugadores pueden entrar orgánicamente en los juegos. Alegra Geller es la autora Existenz, el juego más original, que impide a los usuarios distinguir los límites entre la realidad y la fantasía.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...