Ya está todo a punto para la inauguración del Festival de Cannes que se celebrará del 11 al 22 de Mayo. Durante estos once días las 20 películas de la Selección Oficial lucharán por obtener la tan ansiada Palma de Oro el próximo día 22. Año tras año, Cannes sirve de escaparate de la mayoría del material audiovisual de más calidad que veremos pasar por nuestras pantallas durante lo que queda de año. Es por ello que en @despuesde1984 hemos querido hacer una lista de los 10 estrenos que estamos esperando con más ganas (indistintamente de dentro o fuera de competición). Seguro que después habrá grandes descubrimientos que no estén en la lista, pero de momento las expectativas son esas, que no es poca cosa. Antes os recordamos la lista de los miembros del jurado (pieza clave del palmarés):
El jurado
- Presidente: Robert De Niro (actor, director, productor EEUU)
- Martina Gusman (actriz, productora, Argentina)
- Nansun Shi (productora, Hong Kong/China)
- Uma Thurman (actriz, productora, guionista, EEUU)
- Linn Ullmann (escritora, Noruega)
- Olivier Assayas (director, Francia)
- Jude Law (actor, productor, Reino Unido)
- Mahamat Saleh Haroun (director, Chad)
- Johnnie To (director, productor, Hong Kong/China)
- Martina Gusman (actriz, productora, Argentina)
- Nansun Shi (productora, Hong Kong/China)
- Uma Thurman (actriz, productora, guionista, EEUU)
- Linn Ullmann (escritora, Noruega)
- Olivier Assayas (director, Francia)
- Jude Law (actor, productor, Reino Unido)
- Mahamat Saleh Haroun (director, Chad)
- Johnnie To (director, productor, Hong Kong/China)
Las 10 películas más esperadas de Cannes 2011
Miike es uno de los directores japoneses más prolíficos y controvertidos del panorama actual. Ha dirigido más de setenta producciones teatrales, de vídeo y televisivas desde su debut en 1991. Ichimei se nos presenta como un remake del clásico Seppuku de Masaki Kobayashi. Forma parte de la Selección Oficial del festival y está rodada en 3D. Se trata de la historia de un samurai que pide permiso para practicarse el Harakiri, ceremonia durante la cual se quitará la vida seccionándose el estómago asistido por un samurai que le decapitará durante el proceso. Antes de realizar su voluntad solicita también poder contar la historia que le ha llevado a tomar esa drástica decisión.
Cannes ya ha reconocido la obra de Kaurismäki en dos ocasiones, con el Gran Premio del Jurado para Un hombre sin pasado (2002) y una mención especial del Jurado Ecuménico por Nubes pasajeras (1996). Le havre es una comedia dramática filmada en territorio francés donde Marcel Marx, un hombre de 60 años, trabaja como limpiabotas en la localidad francesa de Le Havre donde vive humildemente en compañía de su esposa, que le oculta una enfermedad grave que empeora cada día. En el puerto, Marcel conocerá a un joven polizón oculto en un contenedor que acaba de llegar de África. El chico se ganará rápidamente su confianza y la vida del veterano lustrabotas dará un giro inesperado.
8. Drive (USA, Nicolas Winding Refn)
El nuevo film de Nicolas Winding Refn (Bronson, Valhalla Rising) trata sobre un especialista de Hollywood en apuros al que da vida el actor Ryan Gosling (Blue Valentine) apodado Driver. Especialista en conducir autos a alta velocidad que trabaja clandestinamente en negocios turbios donde sus servicios son muy solicitados. Le acompañan un reparto muy televisivo: Bryan Cranston (Breaking Bad), Christina Hendricks (Mad Men) y Ron Perlman (Sons of Anarchy).
7. Restless (USA, Gus Van Sant)
A estas alturas ya sabemos que Gus Van Sant es capaz de lo mejor y de lo peor y es por ello que no podemos evitar estar pendientes de su próxima película. Ganador en el 2003 de la Palma de Oro por la genial Elephant, Van Sant abrirá la sección Una cierta mirada en Cannes con Restless. La cinta trata sobre el amor en la adolescencia más allá de la muerte. Una chica de 16 años que tiene una enfermedad terminal se enamora de un chico, que tiene encuentros con fantasmas de pilotos japoneses de la Segunda Guerra Mundial.
6. Medianoche en Paris (USA - España, Woody Allen)
La cita anual con el cine de Allen ha sido seleccionada para la inauguración del festival, fuera de concurso. Con un reparto de lujo: Owen Wilson, Marion Cotillard, Rachel McAdams, Kathy Bates, Michael Sheen, Adrien Brody y la esperada Carla Bruni. La película realiza un delicioso viaje por las calles más emblemáticas de París, por la mañana, al atardecer y por la noche. ¿Estamos ante otro folletín turístico a lo Vicky Cristina Barcelona versión parisina o el maestro nos deleitará con una buena comedia como sólo él sabe hacerlo?
La cita anual con el cine de Allen ha sido seleccionada para la inauguración del festival, fuera de concurso. Con un reparto de lujo: Owen Wilson, Marion Cotillard, Rachel McAdams, Kathy Bates, Michael Sheen, Adrien Brody y la esperada Carla Bruni. La película realiza un delicioso viaje por las calles más emblemáticas de París, por la mañana, al atardecer y por la noche. ¿Estamos ante otro folletín turístico a lo Vicky Cristina Barcelona versión parisina o el maestro nos deleitará con una buena comedia como sólo él sabe hacerlo?
5. Arirang (Corea de sur, Kim Ki-Duk)
En la sección Un certain regard podremos ver lo último de Kim Ki-Duk después de tres años sin estrenar. Ki-Duk tiene una más que demostrada solvencia en muchos festivales. El director de la poética Hierro 3 se ha convertido en los últimos años en uno de los directores orientales más de culto. Su nueva obra es un documental del que se sabe muy poco, excepto que en él el director reflexiona sobre su propia carrera. Arirang es una historia en la que Kim Ki-duk interpreta tres papeles, la cual nos produce una gran curiosidad.
4. Habemus Papam (Italia, Nani Moretti)
Moretti, otro de los veteranos del Festival de Cannes. En 1994 ganó el premio al mejor director por Caro diario y en el 2001 se alzó con la preciada Palma de Oro por La habitación del hijo. No podía haber encontrado mejor promoción y publicidad: la película, que arranca con los funerales (verdaderos) de Juan Pablo II es la historia de la elección de un papa (Michel Piccoli) reacio al nuevo cargo porque siente que no es la persona adecuada, pero cuyas dudas deben ser mantenidas en secreto de cara al público. La cinta relata una historia de la cúpula de la iglesia y de sus misteriosos asuntos en clave de comedia. Habemus Papam ya se ha estrenado en Italia y ha batido todo un récord de taquilla, el Vaticano guarda silencio y algunos obispos han manifestado prudencia al respecto.
3. Melancholia (Dinamarca, Lars Von Trier)
Lo último de Von Trier nos narra cómo dos hermanas, Julie (Kirsten Dunst) y Claire (Charlotte Gainsbourg), de temperamento radicalmente distinto, enfrentan de manera totalmente opuesta el inminente fin del mundo a causa de un planeta, Melancholia, que está a punto de chocar contra la Tierra. Según Von Trier la película empieza por el final, mostrándonos el mundo haciéndose pedazos para luego ir hacia atrás y contar el resto de la historia. El director danés que nunca deja indiferente a nadie es también una constante en Cannes, ya tiene dos premios Especiales del Jurado, uno por Europa y el otro por Rompiendo las olas y la más que merecida Palma de Oro por Bailar en la oscuridad.
2. The tree of life (USA, Terrence Malick)
Quinto largometraje del gran director Terrence Malick, que no nos tiene acostumbrados a muchos estrenos, 5 películas en 38 años. En 1979 ganó en Cannes el premio al mejor director por Días del cielo. Autor de Malas tierras o de La delgada línea roja ha conseguido que The tree of life sea una de las películas más esperadas del año. Con un reparto que incluye a Brad Pitt y Sean Penn, esta película trata sobre el viaje de la vida de Jack, el primogénito de una familia, a través de la inocencia de la niñez hasta llegar al desencanto de sus años de adulto mientras trata de reconciliarse con su padre. A través de las imágenes características y filosóficas de Malick, se puede ver tanto como la naturaleza bruta y la gracia espiritual, no sólo moldean nuestras vidas como individuos y familias, sino toda la vida.
1. La piel que habito (España, Pedro Almodóvar)
Es la quinta película que nuestro cineasta más internacional presenta en Cannes, en 1999 ganó el premio al mejor director por Todo sobre mi madre y en 2006 el mejor guión por Volver. Se ha llegado a rumorear que en alguna ocasión ha estado a punto de llevarse la Palma de Oro pero que la división del jurado ha jugado en su contra. Ya se ha anunciado que el día 2 de septiembre La piel que habito llegará a las salas de cine de todo el mundo. En palabras del propio Almodóvar es "una historia de terror pero sin sustos", también ha dicho que es un "intenso drama que a veces se inclina por el noir, a veces por la ciencia ficción y otras por el terror". Con Antonio Banderas y Elena Anaya, basada en la novela Mygale (Tarántula) del francés Thierry Jonquet, La piel que habito cuenta la obsesión del doctor Ledgard, un eminente cirujano plástico, por crear una nueva piel gracias a los avances de la terapia celular. ¿Será éste el año de Almodóvar?
Quin cartell, quina categoria, fan ganes d´anar a Cannes.
ResponderEliminarun 10!!!
ResponderEliminarGràcies Jordi! Cert, gran cartell, ara em d'estar al tanto de quan es vagi estrenant tot. De moment aquest divendres Woody Allen!!
ResponderEliminarCoincido de forma casi absoluta en las películas que más deseo de ver a priori de este festival. Cambiaría la de Gus Van sant, no por nada sino porque he oído que es un descenso un poco lamentable al cine comercial, aunque aun está por ver, por la de una directora japonesa que me encanta Naomi Kawase, que presenta "Hanezu" o por la de los hermanos Dardenne, que hacen de cada película una obra maestra y que en este caso presentan "The kid with a bike". Tengo muchas ganas y a partir de mañana estaré también muy atento a lo que allí ocurra. Un abrazo.
ResponderEliminarDirectores muy buenos se presentan en Cannes, me encanta tu elección, kaurismaki, Kim Ki Duk, Takeshi Miike, Terrence Malick a quien quiero descubrir, Lars von Trier que me parece su historia la más rara y a la vez me genera mucha expectativa, Gus Van Sant. Me has despertado el entusiasmo por Nani Moretti y su historia sobre el Papa. Woody Allen como siempre hay que verlo y Almodóvar con dudas pero por ser un director con estilo me provoca observarlo también, si bien Banderas me crea más desconfianza aún. Agregando a los Dardenne que tienen un cine muy reflexivo e ingenioso. Un abrazo.
ResponderEliminarMario.
Lo de Gus Van Sant es siempre un peligro, nunca sabes por donde saldrá, pero cuando la acierta da en la diana. Estuve barajando la opción de poner The kid with a bike, es lo que tiene esto de los top10, y te preguntarás ¿Por qué 10? A Naomi Kawase no la conocía, tomo nota. A ver que van diciendo las crónicas de Cannes a partir de mañana. Un abrazo!
ResponderEliminarHas hecho una gran sínteis Mario! A mi también me da miedo la presencia de Banderas en La piel que habito. Para mi gusto, siempre que Almodóvar se ha acercado al thriller, la ha pifiado (excepto en los Abrazos rotos, que la encuentro redonda). Esa excepción es la que me anima y como no, la siempre presente fuerza visual y estética de sus películas. A ver que acogida tiene en Cannes. Un abrazo!
ResponderEliminarYo espero con impaciencia la película de mi adorado Woody Allen, tiene un buen reparto aunque lo que menos me llama la atención es la presencia de la primera dama francesa (pura anécdota). Tengo que decir que a Almodóvar lo tengo atravesado y todavía no hay película suya que me haya llegado a tocar la fibra. Y desde luego creo que no me perderé la japonesa con esa historia tan atractiva del suicidio.
ResponderEliminarUn abrazo.
Puestos a elegir, me quedo con 'Drive' y 'The tree of life'. Y Woody Allen, por supuesto. De Gus Van Sant me espero cualquier cosa. Y de Lars von Trier no sé. Un tío que dice ser el mejor director del mundo, no merece mucho crédito. Todavía no he visto 'Anticristo'. Y ni ganas.
ResponderEliminar;)
Un abrazo!!
Worc, La japonesa tiene muy buena pinta. Estoy de acuerdo que la presencia de la primera dama francesa en la de Allen es puramente anecdótica, de todas formas lo que me da miedo es que se ponga en plan Vicky Cristina, a ver.. Lo de Almodóvar lo entiendo, mucha gente lo tiene atravesado (por no hablar de la prensa XD). A mi, a pesar de que a veces es irregular, en general me gustan mucho sus películas y creo que visualemente tienen mucha fuerza, que hace una dirección de actores perfecta y que los guiones habitualmente se los curra. Ahora será un truño, por bocazas, jaja. Un abrazo!
ResponderEliminarJ. feat. J.,
The tree of life creo que puede ser la película del año, le tengo muuuchas ganas, espero que no defraude. Comparto lo de Gus Van Sant, es capaz de todo. Respecto a Von Trier, es más complicado. Yo también tengo pendiente Anticristo (me da pereza) y en los últimos años me ha desencantado mucho además tiene un ego desmesurado, peeeeero, Rompiendo las olas, Europa y Bailar en la oscuridad son obras maestras y la verdad es que después de varios años pasando de él, este año le tengo muchas ganas a Melacholia. A ver que tal. Un abrazo!
Muy buen post esto viene muy bien para estar informado impresionantes son las imagenes de La piel que habito. no se que tal estara pero me llama mucho la atención.
ResponderEliminarGracias Outsider! Espero que no se le haya ido la mano a Pedrito. Un abrazo!
ResponderEliminarHola,
ResponderEliminarLa verdad es que la lista de directores es impresionante!
A ver si en general están bien porque 3 de los grandes -Almodóvar, von Trier y Van Sant- son capaces de hacer una obra maestra o un truño absoluto.
La de Allen me daba mucho miedo y las primeras voces dicen que es fantástica. A ver qué se comenta del resto
Un abrazo
De momento la de Allen ha sido arropada por la crítica, "Woody está en plena forma y París resplandece en esta divertida fantasía con viajes en el tiempo. La película tiene el ritmo ágil y la concisión de los mejores trabajos de Allen." Variety.
ResponderEliminar