jueves, 25 de julio de 2013

Serbis

Título original: Serbis (Service)
Año: 2008
Director: Brillante Mendoza
Guión: Armando Lao 
Basado en Boots Agbayani Pastor de Armando Leo
Música: Gian Gianan
Fotografía: Odyssey Flores
Reparto: Gina Pareño, Jacklyn Jose, Julio Diaz
Montaje: Claire Villa-Real

Valoración: 8/10


"Nadie está por encima de la ley", mamá Flor alecciona a su hija Nayda ante la preocupación de ésta por la posible encarcelación de su padre, papá Edwin. Éste abandonó la familia por otra mujer y ahora se enfrenta a más de 4 años de cárcel por su infidelidad. El honor de mamá Flor está en juego, y ya lleva mucho dinero gastado con el abogado. Sin embargo si pierde maldecirá a su hijo por testificar en favor de su padre. Nayda ya tiene muchos problemas, y en esto de la infidelidad también tiene lo suyo. Ella no está del lado de nadie y termina diciéndole a mamá Flor que lo que decida el tribunal será lo correcto. Su hijo sin embargo prefiere que lo absuelvan, si se reconociese oficialmente la segunda familia de su padre tendrían que compartir la herencia con los hijos ilegítimos de su padre.



Mamá Flor es la matriarca que regenta con la ayuda de sus hijos una sala de cine X en el centro de Manila. El negocio de la familia, su vida. Este enorme edificio destartalado que vive al son del omnipresente ruido de la ciudad se convierte en el protagonista absoluto de Serbis. Uno de los lugares de cruising favoritos para gran parte de la comunidad homosexual de la ciudad, un cine en el que todavía se pintan a mano los carteles de las películas. En él se urden los enrevesados destinos de los componentes de esta familia: intrigas, discusiones, pasiones y muchos secretos. La inocente mirada de un niño se adentra en las profundidades de la sala de cine y los turbios quehaceres de sus asistentes. Una cabra se cuela en la sala. Revuelo en el edificio. Por un momento las tensiones de sus habitantes se olvidan. Multitud de recovecos para un animal, un laberinto de emociones para los demás.

Serbis, un "servicio" en la jerga de la prostitución, capta la esencia del cine de Brillante Mendoza a la perfección gracias a su caótico realismo, sensible y piadoso con sus personajes. Como suele ser habitual, sobresalen las interpretaciones de un reparto que ofrece lo mejor de sí mismo a las múltiples historias cruzadas que transitan por las escaleras de este sórdido edificio. Se nota la presencia de grandes actrices consagradas en su país como Gina Pareño y Jaclyn Jose, madre e hija en la ficción. Una vez más, Coco Martin hace acto de presencia. El actor fetiche de Mendoza nos sorprende con los avatares de su personaje y su forúnculo en la nalga, en una de las escenas más controvertidas de la película.



Serbis tuvo el privilegio de ser la primera película de nacionalidad filipina presente en la Sección Oficial del Festival de Cannes en 24 años. Brillante Mendoza revolucionó la Croisette con su costumbrismo hiperrealista a un paso del documental y sus escenas de sexo explícito. Un año más tarde, Mendoza volvería a Cannes y recogería el premio a la mejor dirección por la tenebrosa Kinatay. Desde entonces la proyección internacional de este aclamado director filipino parece no tener freno. Hace un par de años pudimos disfrutar del estreno de Lola en nuestras salas de cines y actualmente tiene tres estrenos pendientes: Cautiva que llega esta misma semana a la cartelera, Thy Womb con unas excelentes críticas en su largo recorrido festivalero y la cinta de terror Sapi, que de momento podremos ver en el próximo Festival de Sitges. Es un gran momento para rescatar esta imponente Serbis. Un homenaje al cine, desde el cine. Una muestra de la vida en Manila y la indigna dignidad de una familia.

4 comentarios:

  1. Me sorprende un poco ese 8. Pensaba que al menos el 9 lo tenía asegurado. Está muy bien recuperar Serbis ahora que se estrena un nuevo Mendoza. Esperamos seguir teniendo noticias suyas en los próximos meses.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, ahí está la cosa, entre el 8 y el 9. Cada vez tengo más claro que Serbis es la película que mejor retrata la esencia de su cine. A seguir esperando...
      Un abrazo!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...