martes, 16 de julio de 2013

Festival Nits de Cinema Oriental 1/2

Ya estamos de regreso después de un magnífico fin de semana en Vic donde hemos asistido al Festival Nits de Cinema Oriental. 48 completas horas que han dado para anécdotas, reencuentros con amigos festivaleros y cine, mucho cine oriental. Este año se celebraba la 10a edición y a pesar de la veteranía y proximidad del certamen jamás habíamos asistido. Ahora podemos decir tras esta primera incursión que seguramente no será la última. El buen gusto del festival, las películas y especialmente el cariño que se palpa en todos y cada uno de los detalles de la organización lo han convertido en una de nuestras citas imprescindibles.

La lluvia, omnipresente todas las noches, ha intentado sabotear un par de proyecciones, aun así nuestra visita se ha saldado con el visionado de 9 películas que vamos a repartir en dos crónicas. El viernes salimos de Barcelona John de Asia Cine, David de Lost Highway Blog y un servidor camino a Vic. Al llegar nos acreditamos y fuimos hasta el albergue donde nos alojamos a un precio mucho más que ajustado gracias a la organización del festival. Tras la excursión regresamos al cinema Vigatà para nuestra primera proyección, An inaccurate memoir, una cinta con tintes históricos que junta diversos géneros y que nos gustó bastante. Tras este buen estreno nos fuimos a la Bassa dels Hermanos, lugar donde se realizan las cenas temáticas, para ver la excelente Wu Dang y disfrutar de un menú de pato laqueado. A media película la lluvia hizo su primer acto de presencia y la proyección se tuvo que cancelar a pesar de estar disfrutando todos como enanos. Para cerrar la primera jornada fuimos a la maratón de terror filipino donde vimos dos películas precedidas por el anuncio de turismo más cachondo que hemos visto en la vida: It's more fun in the Philippines a ritmo slasher.


An inaccurate memoir
Valoración: 7/10

An inaccurate memoir nos traslada a la China de la II Guerra mundial donde una banda de delincuentes decide secuestrar al hermano del emperador japonés con la intención de expulsarlo del país y llevarse una considerable suma de dinero. Esta película sobre una banda fuera de la ley que podría haber cambiado el curso de la historia, está rodada con la intención de situarse entre las grandes películas del año. Su mezcla de géneros que van desde la acción al cine histórico pasando por el western, el drama o la comedia es uno de sus grandes aciertos ya que todos encajan de forma natural gracias a un guión que sabe combinarlos sabiamente. Aun así, el mismo guión presenta ciertas lagunas en la narración de algunos momentos y se convierte en el único punto débil del film. Al margen de este detalle, tanto el desarrollo de los personajes, muy variados y con vida propia, como la sensacional fotografía y su montaje dinámico la hacen altamente recomendable. Mención especial a la escena del atraco al banco, visualmente impecable y con ese detalle magnífico de las máscaras que le dan un aire épico y extravagante.



Wu Dang
Valoración: 8/10

Si la película anterior era una mezcla de muchos géneros y referencias, Wu Dang sigue la misma línea aunque sin abusar tanto del cocktail. En esta ocasión los principales ingredientes de la receta son tres: Indiana Jones, El gran torneo de las artes marciales de Bola de Dragón y una pizca de James Bond. Con esa receta podría parecer que estamos ante una propuesta de entretenimiento correcta y poco más, pero nada más lejos de la realidad: Wu Dang se ha convertido en una de las sorpresas del festival.

El profesor Tang Yunlong viaja con su hija a Tang Ning a la montaña sagrada de Wu Dang con la excusa de participar en un torneo de artes marciales que se celebra cada 500 años, pero en realidad van en busca de un antiguo tesoro, al igual que otra de las participantes en el campeonato. Wu Dang se ha metido a todo el público en el bolsillo con sus impresionantes coreografías, su sentido del ritmo y especialmente con un guión divertidísimo donde todo se exagera hasta el punto que pasa de inverosímil a magnífico. Humor, amor y sobre todo aventura y acción se unen de forma inmejorable en una cinta 100% disfrutable y recomendable. ¡No os la perdáis!



The grave bandits
Valoración: 3/10

La primera cinta de la maratón filipina es la peor película de nuestros visionados del festival. Los ladrones de tumbas del título son descubiertos y deben huir de los habitantes de un pueblo que quieren acabar con ellos. De esta forma llegan a una isla donde un equipo de científicos acaba de descubrir un meteorito que ha transformado a toda la expedición en muertos vivientes. The grave bandits parte de una idea simple y pretende suplir la falta de medios con un sentido del humor casposo y corrosivo. A pesar del nombre de su director (T.A. Acierto), los aciertos de la película son escasos y sus múltiples deficiencias tanto argumentales como de ritmo terminan por aburrir a una audiencia que se esperaba una alocada fiesta nocturna en lugar de una siesta.


Tiktik: The aswang chronicles
Valoración: 5/10

Makoy va a casa de su ex-novia con la intención de volver con ella, pero su suegra parece odiarlo y hará lo imposible para que no consiga su objetivo. Cuando está a punto de darse por vencido se alía con el padre y deciden preparar un banquete para ganarse a la madre, el problema es que el cerdo que compran para comer esconde un oscuro secreto.

Desde los mismos títulos de crédito Tiktik le pasó la mano por la cara a su predecesora y compañera de maratón. Lo único que nos había hecho gracia de The grave bandits fueron esos nombres filipinos que, como Amante Pulido, nos fascinan. Viendo los títulos de crédito descubrimos que el actor protagonista de Tiktik tiene un nombre insuperable: Dingdong Dantes. Además la cinta tiene un inicio prometedor con esa historia romántica casposa, una foto muy luminosa y la divertida visita al mercado para comprar el cerdo. Después, con la aparición de los aswang, los monstruos (digitales y baratos) que se los quieren comer, el ritmo decae un poco pero sigue divirtiendo hasta que su exceso de metraje termina por agotarnos de nuevo.

Continuará...

4 comentarios:

  1. Pues muy de acuerdo en las valoraciones y también muy de acuerdo en que probablemente vuelva el año que viene. El cariño termina por dar sus resultados y se contagia. Y la organización del festival esta llena de cariño. Vaya diversión lo de Wu Dang, lástima del corte y de sus últimos minutos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!

      La verdad es que estuvo muy bien! Ahora me paso y te leo, que llevaba un retraso con todo...

      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Parece que los tres nos hemos puesto más o menos de acuerdo en las valoraciones. Ha sido muy disfrutable y como bien dice David el cariño se nota.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas John!

      Pues lo mismo que a David, me paso y te leo!

      Un abrazo!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...