domingo, 21 de julio de 2013

Festival Nits de Cinema Oriental 2/2


Con un poco más de retraso de lo que suele ser habitual os traemos la segunda y última crónica del festival Nits de Cinema Oriental que hoy mismo ha anunciado que en breve tendrán presencia en la Filmo de Catalunya. Estaremos muy atentos.

En la pasada entrega os hablé de las películas que pudimos ver el viernes, An inaccurate memoir y Wu Dang más la doble sesión en la maratón de terror filipino (The grave bandits y Tiktik: The aswang chronicles). El sábado por la mañana lo dedicamos a descansar y a callejear por el casco antiguo de Vic, disfrutando del buen tiempo y de sus terracitas. Después de comer nos fuimos al Cinema Vigatà a ver la película que más me apetecía de toda la programación: The Rocket. Con lo poco que había leído, las expectativas estaban muy altas y la película no me decepcionó. A continuación, The bullet vanishes, una cinta al más puro estilo Sherlock Holmes con una investigación muy interesante, un entretenimiento sin más. Por la noche tocaba cena hindú, bailes Bollywood y pase al aire libre pero como no podía ser de otra manera la lluvia hizo acto de presencia y casi reaparece el fantasma de la cancelación. Finalmente la tormenta amainó y pudimos disfrutar de la gran sorpresa del festival, Eega (La mosca), la película que más he disfrutado en les Nits.

El domingo nos levantamos pronto para ver Ultraman Saga, en una de esas decisiones freaks que solo se toman durante un festival. El pase resultó divertido aunque menos casposo de lo que esperaba. A continuación la intimista No puedo vivir sin ti, enmarcada en la retrospectiva Taiwanesa. Este drama sobre un padre que hará todo lo posible para vivir con su hija fue nuestra última película del festival.

Hay que recordar que el fin de semana, como siempre ocurre en nuestras visitas festivaleras, no hubiese sido lo mismo sin la presencia de los amigos con los que hemos compartido sesiones, cervecitas y charlas. En esta ocasión he disfrutado de la presencia de John de Asia Cine, David Amorós de Lost Highway blog, Christian, Manu y Josep de Cine Divergente y Raquel, Bea y Domingo, de la organización del festival. Nos quedamos con las ganas de desvirtualizar a La princesa blog, pero esperamos hacerlo en breve. Un placer que espero repetir el año que viene.



El Palmarés, escogido por votación popular, ha premiado las siguientes cintas:

3. The Rocket (4,21 puntos)
2. Eega (4,28 puntos)
1.Gato de la Suerte: Afro Tanaka (4,37 puntos)


Como suele ser tradición en los festivales, ahí va nuestro top, en esta ocasión más reducido debido a las pocas películas que hemos visto:


3. The Rocket
2. Wu Dang
1. Eega


The Rocket
Valoración: 8/10

Tras leer la ficha en la web del festival, The Rocket pasó directamente a encabezar la lista de películas de les Nits que más ganas tenía de ver. The Rocket nos traslada a Laos, el país más bombardeado de la historia, donde un niño de 10 años deberá luchar para quitarse el estigma de estar maldito. Según la tradición de su pueblo los hermanos gemelos se reparten completamente el bien y el mal, de esta forma uno es pura bondad mientras que el otro solo trae el mal consigo mismo. Ahlo nació a la misma vez que un niño muerto, y su madre y abuela decidieron ocultar este hecho para que no los expulsaran del pueblo, con la esperanza de que el niño muerto fuese el malo. Después de varias desgracias que culminan con la muerte accidental de su madre Ahlo y su familia deciden abandonar el pueblo.

The Rocket es un entrañable cuento vitalista que ha obtenido varios premios en los festivales de Berlin y Tribeca. La ópera prima de Kim Mordaunt ha conseguido llegar al corazón de la audiencia con una fórmula magistral donde destacan la ternura y emotividad de la historia y un sentido inteligente y hábil de la narración. Los personajes, encabezados por ese niño que nos ha robado el corazón, están interpretados y definidos a la perfección y nos tienen reservados momentos mágicos como el viaje en sidecar o los bailes de Purple, un revolucionario venido a menos fan acérrimo de James Brown. Para completar esta joya, una foto impresionante que convierte al sobrecogedor escenario en un personaje más y un guión que pese a algún tópico y un exceso de edulcorante conmueve y divierte a partes iguales. Imprescindible.




The bullet vanishes
Valoración: 7/10

Hoy en día nadie tiene ninguna duda de que los chinos lo copian todo llegando en muchas ocasiones incluso a mejorar el original. Lo que no está tan claro en algunas ocasiones es que la copia vaya más allá de la ropa o la tecnología. The bullet vanishes nos demuestra que también se atreven con el cine, las series y la literatura, todo en uno. En esta ocasión el objeto de plagio es Sherlock Holmes, personaje que ha tenido múltiples versiones tanto en cine como en televisión y que nació de la pluma de Sir Arthur Conan Doyle a finales del XIX.

Lo Chi-Leung, el director, replica todos y cada uno de los elementos quintaesenciales del personaje. Para lograr la ambientación necesaria nos sitúa en la China de los años 20, donde la influencia europea se hacía más evidente, y más concretamente en una fábrica que evoca directamente a la Inglaterra de la época de Sherlock. En esta fábrica de armamento empezarán a producirse unas misteriosas muertes provocadas por unas balas que desaparecen sin dejar rastro. La investigación correrá a cargo de un policía inquebrantable que basa sus investigaciones en conocimientos científicos y médicos. El resultado es una entretenidísima mezcla de aventura, misterio y romanticismo con un guión que no deja ningún cabo suelto y que va desgranando todas y cada una de las pistas necesarias a la audiencia. De todas maneras, The bullet vanishes, como cualquier "crimen perfecto", tiene un fallo. En esta ocasión sus interminables finales y un guión tan milimetrado que no da lugar a ningún callejón sin salida termina evidenciando las trampas de una película que de otra forma nos hubiese engañado completamente.



Eega
Valoración: 8/10

Entró en nuestro top 10 de propuestas un poco por los pelos, más como una corazonada que por el interés que me despertaba la propuesta y se ha convertido sin duda alguna en mi película preferida del festival. Nani y Bindu están enamorados y aunque ella juega a despreciarlo él nunca pierde la esperanza. Cuando ella decide rendirse a sus pies y reconocer que está locamente enamorada, se interpone entre ellos un mafioso que mata a Nani para quedarse con la chica, la única que no ha sucumbido a sus encantos. Pero una historia de amor en una cinta Bollywood (en realidad Tollywood) no podía acabar de una forma tan triste y Nani regresa reencarnado en mosca para salvar a su chica del villano y vivir por fin su particular historia de amor junto a ella.

Con este argumento de Ghost a la india esperábamos pasar un buen rato y poca cosa más. El principio de Eega parecía confirmar nuestras expectativas con ese toque romántico y su estética colorista tan habitual en del cine Bollywood, aunque se agradece especialmente que se distancie del producto standard al no abusar de la música y los bailes. Tras la muerte de su protagonista, todo se vuelve surrealista y marciano. El nacimiento de la mosca, con su animación 3D, impone un giro inesperado y divertido, pero eso es solo el principio ya que el resto del metraje está plagado de situaciones completamente hilarantes y surrealistas que cada vez se vuelven más alucinantes. Una genial locura para ver con colegas con una cerveza Cobra en la mano.


Ultraman Saga
Valoración: 4/10

Antes de nada ya os aviso. No soy fan de Ultraman y me he estrenado con esta película así que mi valoración no se ve bendecida por haber crecido con la serie. La Tierra ha sido arrasada por unos monstruos después de que la mayor parte de la población haya desaparecido. La Fuerza de Defensa Terrestre formada por un grupo de chicas mantiene protegidos a unos niños, que parecen ser los únicos supervivientes. En este desolador escenario aparece de forma accidental un piloto humano de una base espacial. Un Ultraman verá sus bondades y decidirá unir sus fuerzas con él para salvar la Tierra.

Ultraman saga se realizó para conmemorar el 45 aniversario de Ultraman y prometía juntar por primera vez a los 8 Ultramans. Nada más lejos de la realidad ya que los 5 Ultraman clásicos solo tienen una aparición decorativa y en ningún momento comparten pantalla. Supongo que muchos nipones debieron tener la misma sensación de timo que algunos tuvimos con la famosa promoción de Heat que prometía unir a Pacino y De Niro. Aquí vemos a los Ultraman Cosmos, Dyna y Zero luchar con unos monstruos casposos en lo que podría ser un divertimento genial y todo un guilty pleasure de no ser por la seriedad con que está realizada.



No puedo vivir sin ti
Valoración: 7/10

Esta cinta de Leon Dai de 2009 es sin duda una de las más famosas de la cinematografía de Taiwan. Li Wu-Hsiung vive en una barraca del puerto de Hakka con su hija de siete años tras ser abandonados por la madre de la niña. Cuando decide matricularla en el colegio, Li Wu-Hsiung descubrirá que la custodia de su hija pertenece a la madre y al marido de ésta, siendo ilegal que su propia hija viva con él. Desde ese mismo momento hará lo imposible por recuperar a su hija, lo único que le da sentido a su vida.

No puedo vivir sin ti es una cinta intimista, rodada en blanco y negro que conjuga a la perfección el cine más comercial con el cine de autor. Esta mezcla se hace evidente en la factura del film que combina una fotografía y montaje típicos de cine indie con una música muy comercial, por ejemplo. La historia que nos cuenta también sigue la misma línea de cruzar lo indie con lo comercial ya que ofrece momentos duros como la protesta en el puente, cuando están a punto de acabar con sus vidas al mismo tiempo que ofrece escenas más lacrimógenas entre padre e hija. Un interesante film basado en hechos reales sobre un padre coraje que luchará contra la injusta burocracia para recuperar a su hija que ofrece momentos brillantes, pero que en lineas generales no deja de ser un producto que ya hemos visto en demasiadas ocasiones.

2 comentarios:

  1. Muy buena la foto de entrada. ¿Pero la hiciste con el teléfono? Joder, yo hice tres con mi cámara a cual más patética jaja.
    Estaremos atentos a la filmo a ver si podemos recuperar Lethal Hostage, que parece que hicimos muy mal largándonos, vistas las opiniones generales de los que la vieron. Y respecto a lo visto y comentado, punto arriba punto abajo completamente de acuerdo. Lo de Eega fue una experiencia alucinante. Siempre me queda la duda de como se debe ver en casa y sin ambientillo. Ya nos dirán.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juas! La foto no es mía. Es del apartado de prensa xD

      Lethal hostage queda como deberes pendientes! Tenemos que preparar un pase de Eega con los que se la perdieron

      Un abrazo!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...