sábado, 13 de julio de 2013

Sitges 2013: Primeras confirmaciones


Ya hace unas semanas que la organización del Festival de Sitges anunció las primeras confirmaciones de su programación. El certamen tendrá lugar del 11 al 20 de Octubre y entre las noticias más suculentas que han llegado se encuentra la confirmación de la presencia de los directores Johnnie To y Takashi Miike. Por tercer año consecutivo, en DP1984 estaremos al pie del cañón, viviendo el día a día del festival más fantástico del panorama actual. Vamos a hacer un repaso de las principales confirmaciones anunciadas.

Grand Piano de Eugenio Mira será la encargada de inaugurar Sitges 2013. La obra del director de Agnosia se presenta como un thriller formalista y preciosista desarrollado durante la celebración de un concierto de piano y tiene como protagonistas a Elijah Wood, John Cusack, Alex Winter y Kerry Bishé. Una vez más, Sitges apuesta por el cine nacional y estatal de género para abrir el acontecimiento especializado más importante de Europa.

Como ya se vislumbraba en su cartel, esta edición veremos renacer el mal –encarnado en el hijo de Rosemary en La semilla del diablo–. Pero no solo de grandes clásicos se nutre el festival. La sección más emblemática del Festival, Oficial Fantàstic, presentará algunos de los títulos más esperados del año, como como Only God Forgives, la nueva película de Nicolas Winding Refn, director de Drive; el último trabajo de Jim Jarmusch, Only Lovers Left Alive, un singular relato de amor eterno entre dos vampiros; A Glimpse Inside the Mind of Charles Swann III, una comedia surrealista y extraña de la mano de Roman Coppola; The Congress, una espectacular adaptación de Stanislaw Lem dirigida por Ari Folman –responsable de Vals con Bashir–, que mezcla animación con una historia de ciencia ficción protagonizada por Robin Wright y Harvey Keitel o Real, el retorno del director Kiyoshi Kurosawa al cine fantástico. 

Only God Forgives


Sitges 2013 también será el de otros retornos esperados, como el de Alejandro Jodorowsky y su biografía imaginaria, La danza de la realidad, o el de Neil Jordan (Gran Premio Honorífico en Sitges 2012) a la temática vampírica con Byzantium. La sección Oficial Fantàstic también acogerá obras de audaces jóvenes realizadores como Magic, de Sebastián Silva, y autores más polémicos como Shane Carrtuh, con su nueva propuesta Upstream color, o Marina de Van, con Dark Touch.

Como ya hemos comentado, Takashi Miike, director fetiche en Sitges, será la estrella invitada. El Festival le rendirá un homenaje a su prolífica carrera –en colaboración con la Fundación Japón– y proyectará dos de sus últimos trabajos, Lesson of the Evil y Shield of Straw. Otro de los invitados que pisará la alfombra roja será el director Johnnie To, que presentará al público de Sitges dos de sus últimas películas, Drug War y la comedia negra Blind Detective

Vamos con las confirmaciones de Noves Visions, la sección más radical y experimental del festival, nuestra favorita. Noves Visions acogerá los nuevos trabajos de nombres consagrados como Hong Sang-soo (Nobody's Daughter Haewon), Phillippe Grandieux (White Epilepsy) o Peter Greenaway (Goltzius & The Pelican Company), apostando por nuevas propuestas poco acomodadas como la que representa Denis Coté en Vic et flo ont vu un ours o la coreana Fatal, así como la no ficción más innovadora representada por The End of Time, de Peter Mettler. En este apartado documental, el cine será objeto de debate, a través de retratos de grandes autores, como Milius, de Joey Figueroa y Zak Nutson, una mirada a la obra del director de Conan, el bárbaro.

Nobody's Daughter Haewon


El Festival apostará este año por el cine de calidad hecho con pocos recursos, el llamado cine low cost, en el programa Emergents que tendrá como ejemplo la película sobre zombies The Battery, dirigida por Jeremy Gardner; la versión final de La tumba de Bruce Lee, de Canódromo Abandonado, o El lobito de Antonio Dyez. Emergents también prestará una especial importancia a nuevos mercados del cine que se están proyectando como una tendencia que abre circuitos y aporta nuevos talentos.

No hace falta recordar la omnipresencia del cine oriental en Sitges. Además del cine japonés, coreano o de Hong Kong, que siempre están presentes en Sitges, destaca el aterrizaje de un cine de género maduro y con posibilidades fuera de sus propios mercados como es el filipino, con el último trabajo de d’Erik Matti, On the Job. También estará presente India, con la película negra Ugly, de Anurag Kashyap, que el pasado año ya presentó Gangs of Wasseypur.

La animación será unos de los puntos centrales del Festival, tanto dentro de su sección, Anima’t, como en la Sección Oficial e incluso con alguna mirada retrospectiva que avanzaremos próximamente. El espectacular 009 RE-Cyborg, en 3D, de la mano de los creadores de Ghost in the Shell, o el fenómeno otaku Evangelion 3.0 son una muestra de la presencia animada en esta edición, que contará con la ya habitual selección de cortometrajes a competición.

009 RE-Cyborg


El terror para los amantes de las emociones fuertes también estará presente, sobretodo en las secciones Panora y Midnight X-treme, con títulos que ya empiezan a ser conocidos en los mercados internacionales como Big Ass Spider, de Mike Mendez; Frankenstein’s Army, de Richard Raaphorst; Contracted, de Eric England; Kiss of the Damned, de Xan Cassavettes; Milo, de Jacob Vaughn o las esperadas Hellbenders 3D, de J.T. Petty, así como la nueva entrega de la saga slasher Hatchet.

La popular maratón La noche más zombi, que ilustra la famosa Zombie Walk sitgetana, tendrá como estrella la película Battle of the Damned, un film de robots contra zombis con Dolph Lundgren en medio de toda la masacre.

El documental tendrá un peso específico en la sección Brigadoon, con films como Sangue Marginal - Relatos de cinema e vídeo underground, dedicado al cine fantástico y de terror brasileño; Eurociné 33 Champs Élysées, centrado en la mítica productora francesa Eurociné; o The Outsider - Il cinema di Antonio Margheriti, un repaso a la obra cinematográfica del realizado italiano Antonio Margheriti.

El director español, desaparecido hace un año, Jess Franco, será uno de los platos fuertes de Brigadoon, que le rendirá un homenaje con el estreno de dos películas suyas inéditas y codirigidas con la actriz y directora Fata Morgana: Lascivia (2007) y Monte de Venus (2006).  

Big Ass Spider


Jess Franco recibirá, también, otro homenaje en Sitges 2013, en este caso en la sección Mondo Macabro, con la proyección de las películas Miss muerte, Los depredadores de la noche y el documental La última película de Jess Franco (2013), dirigido por Pedro Temboury, y que tendrá en Sitges su première mundial. La sesión será, además, presentada por diferentes expertos y conocedores de la obra de Jess Franco y contará con un post-screening.

Sitges celebrará, los 20 años de la sección Seven Chances con una especial colaboración con la Filmoteca de Catalunya, una sección que ha hecho historia en la programación de este cine invisible que es cada vez más fuerte en nuestras latitudes.

Sitges 2013 será también la edición del lanzamiento de Phonetastic Mobile Sitges Film Festival, la nueva propuesta que acogerá cortometrajes realizados con teléfono móvil. El Festival proyectará los primeros trabajos de esta iniciativa, que busca aprovechar los formatos y soportes de reciente creación y así dar oportunidades a los nuevos talentos.

Sapi


Por último dos confirmaciones que se sitúan entre lo más esperado del festival sin ninguna duda. En su afán por prestar una especial atención a las cinematografías emergentes, Sitges confirma la presencia en su programación de lo que parece, serán dos joyas. Big Bad Wolves de Aharon Keshales y Navot Paushado, llega a Sitges después de una impresionante recepción en el pasado Festival de cine de Tribeca y habiendo recogido en estos meses uno de los hype más favorable de la cosecha de género del presente año. La película mezcla el género negro (a través de la vertiente de película de vigilantes vengadores) con el horror y un incorrecto humor negro. La segunda confirmación esperadísima es Sapi de Brillante Mendoza. Mendoza fue el ganador en 2009 del Premio al Mejor Director en Sitges por su brutal Kinatay y en esta edición presentará Sapi, una película que mezcla –con sabiduría– el horror (en este caso el cine de fantasmas y posesiones) con el fresco social mediante un tratamiento limítrofe entre la ficción y el documental.

Casi nada... y aún quedan muchos títulos por confirmar. En tres meses os lo contamos todo mejor.

3 comentarios:

  1. Pues como siempre un cartel fantástico. Luego hay que ver los resultados, pero sobre el papel tremendamente interesante.
    Muchas ganas tenemos todos de ver lo nuevo de Refn, que por cierto salvo algunos la han puesto a parir.

    A ver si me escapo este año y estoy presente en Sitges.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Sí, la de Refn no tuvo muy buena prensa cuando se vio en Cannes. Pero me apetece mucho verla. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Sitges es un gran festival, con su cine B fantástico y de terror que sería una gusto disfrutar, junto con películas de otros festivales, y grandes novedades. Y sobre Refn, yo también la espero, y poco importa lo que se diga (yo ansío mucho ver post tenebras lux, que ha tenido la misma paliza crítica), que viva la violencia cinematográfica, ya desde el vengador anónimo siempre saltan fuertemente en contra pero es cine, entretenimiento, espero no equivocarme pero anhelo mucho ver only god forgives. También a Jarmusch; y The Congress. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...