lunes, 20 de agosto de 2012

Himizu

Título original: Himizu
Año: 2011
País: Japón
Dirección:  Shion Sono
Guión:  Shion Sono
Basado en: Himizu de Minoru Furuya
Intérpretes: Shôta Sometani, Fumi Nikaidô y Tetsu Watanabe
Fotografía: Sôhei Tanikawa
Música: Tomohide Harada
Montaje: Jun'ichi Itô

Web: http://himizu.gaga.ne.jp/
Valoración: 7/10


Sumida es un adolescente de 14 años que vive con su madre encargándose de un negocio familiar de alquiler de barcas mientras sueña con llevar una vida normal. Alrededor de su casa ha permitido que acampen personas que lo han perdido todo por culpa del tsunami que le ayudarán a superar los problemas cuando su madre lo abandone y regrese su padre borracho. Keiko, una compañera de clase de Sumida, está enamorada de él y se siente tan perdida y sola como el propio Sumida por culpa de su familia que planea un suicidio colectivo. Ambos intentarán superar su malestar existencial y buscar un lugar en ese mundo que parece ignorarlos y que no comprenden.


El 11 de marzo de 2011 un devastador tsunami arrasó la costa este de Japón provocando una de las mayores catástrofes nucleares hasta la fecha. Sion Sono, que se encontraba adaptando el manga homónimo de Minoru Furuya, decidió reescribirlo para hacerse eco de esta tragedia y ofrecer su particular visión de las consecuencias sobre la población cambiando el final hacia uno más esperanzador. El maestro del exceso no se conforma con la derrota y lanza un grito desesperado para cambiar el ánimo de un país acostumbrado a levantarse de guerras, miseria o desastres nucleares.

Sion Sono vuelve a ofrecernos una desgarradora historia llena de violencia y personajes al límite. Aquí encontramos todas las constantes del director japonés, tanto las que nos fascinan como las que no. En la parte negativa de la balanza vuelve a ofrecernos una película irregular con algunos momentos poco acertados, pero como es habitual en su filmografía estos errores se compensan gracias a su capacidad para fotografiar el alma humana y de transmitir sentimientos con una poesía visual inusitada. En este caso, las imágenes del protagonista caminando sobre los escombros del tsunami con el Requiem de Morart de fondo son de una belleza arrolladora.


Junto a los dos jóvenes protagonistas vemos a muchos de los actores habituales de Sono, aunque la pareja protagonista los eclipsa a todos con unas interpretaciones tan viscerales y creíbles que les sirvió para alzarse con el Marcello Mastroianni en Venecia. De nuevo Sono nos ofrece un viaje psicológico hacia la locura, una montaña rusa que nunca sabes qué camino va a tomar y que transmite infinidad de sentimientos. Lejos de las bondades de la trilogía del odio, Himizu es un tsunami emocional que desprende furia y rabia a raudales solo apto para fans del director nipón y del cine radical, salvaje y violento.

Lo mejor: Las desgarradoras imágenes rodadas en escenarios reales de la tragedia
Lo peor: El exceso de gritos y violencia puede resultar tan desagradable y repetitivo que te impida disfrutar del resto

7 comentarios:

  1. Me aburrí sobremanera viendo esta peli. Dos horazas de dramón y de gente gritando... ¡no me dejaban echar una cabezadita! (que buena falta me hacía en aquel momento).

    Eso sí, como bien dices, las imágenes de las consecuencias del tsunami son realmente terribles, pavorosas.

    Saludetes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!

      Te comprendo perfectamente. :P Es a lo que me refería con Lo peor de la peli. Yo conseguí superar el exceso de gritos y me gustó, aunque con algún que otro pero. De todas las de Sion Sono me sigo quedando con Love exposure, que me parece brutal pese a sus 4 horazas

      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Pues ahora no me entra ningun dramón pero tendre en cuenta la recomendación. Hace poco vi la secuencia de una película sobre un superTsunami y pense que se trataba de esta pero la otra es Coreana.
    en fin un saludo. Saludos tras mi vuelta de Vacaciones.

    ResponderEliminar
  3. Hola Javier,

    si no estás para dramones no la veas, que además tampoco es tan buena. Como le comentaba a Jon si quieres ver algo de Sono mira Love exposure, que tiene parte de drama pero es una peli divertida y romántica, mucho más asequible y entretenida a pesar de su larga duración

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Pues aún no la he visto y la verdad es que mi intención es hacerlo en breve (de hecho mi intención era haberlo hecho antes, pero ya se sabe). Un 7 por vuestra parte, que sois más fans que yo, me deja un poco frío y temeroso, pero esto va como va y quizás esta sea mi favorita, aunque...
    En cuanto la vea comento. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!

      Pues la verdad es que el 7 es mio, porque BCNdays no es nada fan... Ya dirás que te parece. Si superas el exceso de gritos igual te gusta, pero sino...

      Un abrazo

      Eliminar
  5. A mi también me ha decepcionado. Creo que ha llegado el momento de que alguién le explique a Sion Sono que sin gritar a saco durante toda la película también se pueden expresar sentimientos profundos. La verdad es que a ratos me agobié un poco, insisto, demasiados gritos. Por otro lado, las escenas del tsunami con el requiem de Mozart de fondo son brutales.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...