lunes, 13 de agosto de 2012

El cine que no se ve


Un verano más, la presencia de grandes y esperados blockbusters han llegado a nuestras salas de cine. Una nueva adaptación (innecesaria) de las aventuras del hombre araña, la esperada tercera entrega de las andanzas del caballero oscuro o la precuela de una de las sagas de terror y ciencia ficción más reputadas de la historia son muestra de ello, en resumen remakes, secuelas y precuelas. Quizás por falta de imaginación, quizás por necesidad del aval de una saga, empieza a ser el producto habitual de masas, ya el año pasado el taquillazo del verano fue la precuela de El planeta de los simios (Por cierto la película del mono estaba bastante bien).

The dark knight rises

De todas formas, sin desmerecer a ningún hombre araña, murciélago o mono, a veces puede circular el mito de “en verano no dan nada bueno en el cine” o “los estrenos del verano son los peores del año”. Ese es el mito que pretendo desmontar. Grandes propuestas, muchas avaladas por festivales internacionales, se han estrenado este verano en nuestras pantallas. Vamos a hacer un repaso de algunas de esas pequeñas joyas que se esconden tras la cartelera y que pueden hacer las delicias de aquellos que busquen una oferta más alternativa a la vez que interesante. Toda la información de esta cartelera hace referencia a Barcelona, la oferta en Madrid es muy similar y supongo que en los demás puntos de la geografía será a trozos (si no inexistente). A pesar de las dificultades, son propuestas que de un modo u otro seguro que llegarán al alcance de todos.

Antecedentes

Empezamos con las películas que ya venían de antes del verano. Uno de los mayores placeres para cualquier cinéfilo es poder recuperar en pantalla grande aquel título que se te escapó en su día. En esta línea esta semana aún podemos disfrutar de títulos tan apetitosos como la japonesa Kiseki (Milagro) de Hirokazu Kore-eda, una de las historias más entrañables de este año que nos hace volver a sentir niños; Profesor Lazhar de Philippe Falardeau, una acertada reflexión sobre la inmigración y la educación actual; Moonrise Kingdom, el esperado retorno de Wes Anderson con la que parece será una de las comedias del año; Los niños salvajes de Patricia Ferreira, la gran triunfadora del pasado festival de Málaga; La pesca del salmón en Yemen el retorno de otro de los clásicos, Lasse Hallström; o Las nieves del Kilimanjaro de Robert Guédiguian, una mirada a la crisis actual y las diferencias generacionales que está provocando.

Kiseki (Milagro)

Todas estas películas se proyectan en salas de cine en Barcelona al menos durante esta semana. También cabe mencionar el repaso que están haciendo en el cine Renoir Floridablanca de todos los estrenos destacados del año a 3 euros, una programación de lujo a precio de saldo con tres títulos distintos cada semana (En concreto esta semana es el turno de ¿Y ahora adónde vamos?, Indomable y Redención).

Ahora sí, estrenos del verano

El Skylab de Julie Delpy fue la mejor comedia de la pasada edición del Festival de San Sebastián que logró llevarse el Premio Especial del Jurado. Una buena dosis de nostalgia familiar en clave francesa. Os dejamos con la impresión que nos dejó después de verla:

El Skylab

“Para quitarnos el sopor de encima nada mejor que unas buenas risas con Le Skylab. Julie Delphy ha filmado una comedia de corte nostálgico ambientada a finales de los 70. Una comedia familiar muy divertida que explica muchas cosas gracias a las tensiones entre sus personajes a través de momentos cotidianos. La cinta tiene muy poco que ver con el típico humor intelectual francés y ofrece una caracterización de los personajes perfecta. Una película totalmente coral en la que la variedad de situaciones y personajes consigue mantener el ritmo de principio a fin. Grandes carcajadas y grandes aplausos para una de las películas más divertidas que han pasado por el Zinemaldia.”

Terraferma de Emanuele Crialese narra la vida en una pequeña isla Siciliana aislada que está empezando abrirse al turismo. A través de una familia de pescadores formada por el joven Filippo que vive con su abuelo y su madre viuda, asistimos a los esfuerzos de adaptarse a un nuevo modelo y a los nuevos dilemas morales ocasionados por la inmigración ilegal que proviene de África. Una interesante reflexión sobre los extranjeros que se reciben legal o ilegalmente y un arranque brillante para la película que fue candidata al Oscar para Italia y que se alzó con el Premio Especial del jurado en el Festival de Venecia.

Terraferma

Elena de Andrei Zvyagintsev. Hace pocos días os hablábamos de esta pequeña joya que ganó el Premio Especial del Jurado en la sección Un certain regard del Festival de Cannes. Recuperamos una parte nuestra reseña:

“Elena muestra la radiografía de una Rusia a dos velocidades, expresión muy de moda en Europa estos días. La pobre Elena, interpretada magistralmente por Nadezhda Markina, habita en la frontera entre esas dos Rusias, o más bien dicho en el andén central donde se cruzan. Un Zvyagintsev en pos de un metódico estilo propio, más lejos del Tarkovski de su obra inicial y más cerca de Greenaway, vuelve a abordar la introspección de la figura paterno-filial y sus contradicciones en clave simbólica. La contundente banda sonora compuesta por Philip Glass a base de cuerdas facilita un excelente manejo del tiempo que confluye en suspense por naturaleza.” Crítica completa

Elena

La cueva de los sueños olvidados de Werner Herzog. Todavía se puede disfrutar de este curioso documental en una sala de Barcelona en 3D. La película nos muestra gracias a las cámaras la cueva francesa de Chauvet que posee las pinturas rupestres más antiguas halladas por el momento. Herzog analiza y reflexiona respecto al extraño  vínculo que puede tener un pintor de hace 35.000 años con nosotros a través de las imágenes inéditas hasta el momento. También disfrutaremos de las entrevistas a varios personajes excéntricos, fanáticos de la arqueología y aprenderemos un poquito sobre las técnicas científicas que se utilizan en este tipo de hallazgos. Una cinta realmente curiosa.

La cueva de los sueños olvidados

Elefante blanco de Pablo Trapero. Esta película estuvo presente en la sección Un certain regard de la pasada edición del Festival de Cannes. El padre Julián (Ricardo Darín) intenta sacar a flote un proyecto de reforma en un barrio marginal de los alrededores de Buenos Aires con la ayuda de su amigo el padre Gerónimo y de la asistenta social Luciana. Un duro retrato de la realidad de un barrio con serios problemas filmada con un hiperrealismo muy logrado. Aunque parece que las relaciones entre los personajes se diluyen en algún momento de la película, la ambientación, la reflexión y la crítica a instituciones como el gobierno o la iglesia consiguen una película que sobresale por encima de la media.

Elefante blanco

Pollo con ciruelas de Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud; En el pasado Festival de Sitges pudimos ver esta interesante cinta que también estuvo presente en la Sección Oficial de Venecia del año pasado.

“Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud vuelven a ofrecernos la adaptación cinematográfica de un cómic de Satrapi tras el arrollador éxito conseguido con Persépolis. En esta ocasión abandonan la animación para ofrecernos una película en imagen real que recuerda a Amélie de Jean-Pierre Jeunet. Aún así, hay una escena de animación magnífica que cubrirá las expectativas de quienes esperaban una cinta de animación. A nivel interpretativo destaca Mathieu Amalric, que interpreta a Ali Khan de forma magistral. Junto a él encontramos a Maria de Medeiros, Isabella Rosselini y Jamel Debbouze, el ayudante del frutero de Amelie.

Pollo con ciruelas

Este cuento triste y melancólico nos sumerge en el viaje interior a la mente del violinista, a los porqués de su arte y de su vida. Poulet aux prunes consigue transmitir al espectador un torrente de sentimientos compaginados con toques de humor para hacerlo más llevadero. Una película magnífica con una historia poética que se sitúa directamente entre lo mejor del festival.”

Silencio de hielo de Baran bo Odar. Este viernes se ha estrenado esta cinta alemana que consiste en un drama disfrazado de thriller mezclando elementos del presente y del pasado en tono muy europeo y a fuego lento; adaptación de la novela de Jan Costin Wagner con influencias reconocidas por su propio director de la película de culto Memories of murder de Bong Joon-ho.

Silencio de hielo

Futuro inmediato

Todavía hay buenos estrenos para este mes de agosto que vale la pena no dejar escapar. En breve llegará Café de Flore, la nueva película de Jean-Marc Vallée, director de la imprescindible C.R.A.Z.Y. La película narra dos historias de amor separadas por tiempo y espacio aparentemente inconexas: el amor incondicional de una madre por su hijo en el París de los años 60 y el amor incondicional de una mujer por su expareja en el Montreal del presente. Una película emotiva y misteriosa con un punto de vista original y sorprendente

Café de flore

Otro de los próximos estrenos confirmados es Hara-Kiri: Muerte de un samurai de Takashi Miike. Aunque quizás no sea de los mejores títulos de la extensa filmografía del polémico realizador japonés, ya  tiene mérito conseguir su estreno comercial en salas de cine. La película formó parte de la Sección Oficial de Cannes del año 2011. Os dejo la impresión que nos dejó en Sitges:

“El prolífico e imprevisible Takashi Miike dirige este remake del chambara Seppuku de 1962 que estuvo presente en la Sección Oficial del pasado Festival de Cannes. La película narra la historia de Hanshiro, un samurái sin recursos que desea morir con dignidad y para ello acude a la residencia del clan Li donde pide realizar un ritual de suicidio. Una vez allí le cuentan la trágica historia de Motome, otro samurái que acudió para recibir el mismo destino, con ánimos de desalentar a Hanshiro. 

Hara-kiri: Muerte de un Samurai

Confieso que no soy un experto en películas de samuráis y me consta que la película original es mejor que la adaptación de Miike. Filmada en un 3D totalmente innecesario, Hara-kiri se presenta en formato dramón en toda regla. La ausencia de luchas y un ritmo bastante pausado caracterizan a la cinta. A pesar de ser un Miike muy descafeinado y una de sus películas más convencionales, personalmente no conocía la historia original y la narración compuesta por flashbacks satisface a pesar de no reservar ninguna sorpresa. Una lucha final bastante insípida que borra cualquier rastro de espectacularidad lastra aún más a la película. Hara-kiri: una propuesta correcta para los amantes de los dramones de épocas pasadas.”

También está previsto el estreno inminente de Casa de tolerancia 'Apollonide (Souvenirs de la maison close)’ de Bertrand Bonello también presente en la Sección Oficial de Cannes. Una de las películas que más nos gustó en el pasado Festival de Cine d’Autor (D’A 2012):

Casa de tolerancia

L'Apollonide nos acerca al día a día de un burdel parisino en los años que van entre finales del siglo XIX y el inicio del siglo XX. Bertrand Bonello nos introduce en ese prostíbulo de lujo regentado por una madamme estricta con sus trabajadoras y servicial con su selecta clientela. La película, presente en la Sección Oficial de Cannes, arranca de forma muy lenta y al principio parece que no va a ofrecer más que un retrato costumbrista de la época sobre las prostitutas y sus clientes con la intención de enseñar algo de carne. De todas maneras, la película va creciendo en intensidad argumental sin darnos cuenta y nos muestra que bajo los vestidos de encaje, el champán y las sonrisas, la vida de estas trabajadoras sexuales es una vida de miseria, donde la mayoría están esclavizadas por culpa de las deudas que han contraído con la madamme. L'Apollonide refleja una tristeza infinita, una soledad sin límites y la esperanza de una vida mejor que no termina de llegar. La película está rodada de forma preciosista y desagradable a partes iguales, con pinceladas de música anacrónica para hacernos sentir que algo no encaja y donde destaca de forma especial su maravillosa fotografía, su vestuario y ese mal rollo que lo impregna todo.”

Para terminar, vamos a hablar de la cinta chilena Bonsái de Cristián Jiménez. De nuevo es una grata sorpresa en este caso el estreno de un título chileno en nuestras carteleras. Formó parte de la sección Un certain regard de Cannes y nosotros la pudimos ver en la sección Horizontes latinos en el Festival de San Sebastián. Una pequeña gran película:

“Una pequeña y agradable sorpresa de la sección Horizontes latinos ha sido la cinta Bonsái de Cristián Jiménez. Con la frase inicial de “Al final Emilia muere pero Julio no muere” empiezan las pesquisas de Julio, un joven escritor chileno que tiene unos cuantos cabos sueltos en su vida. Definida como una cinta que nos narra una historia de amor, libros y plantas, Bonsái es una amable propuesta romántica y melancólica a partes iguales.

Bonsái

La película se centra en dos narraciones distintas separadas en el tiempo donde vemos a su protagonista chistoso, paradigma del gafapasta y sobretodo looser en la mayoría de ocasiones que no acaba de encontrar su sitio en el mundo. Una película menor que tiene un arranque fabuloso y que hacia la mitad del metraje se queda un poco estancada. A pesar de ello se trata de una propuesta fresca y diferente que transmite un buen trabajo por parte de su realizador. Ya lo dice su protagonista “Escribir es como cuidar un bonsái” y ese cariño se transmite plano a plano.”

Solo me queda desearos un feliz verano y espero que además de disfrutar de superhéroes y espectaculares strenos en 3D (y de algún que otro osito de peluche), le deis la oportunidad a algún pequeño estreno que se sale de lo habitual, que hay mucha variedad. Que no se diga más que no vale la pena ir al cine en verano… 

8 comentarios:

  1. Cierto es que tenemos bastante donde elegir, aunque comparado con el resto del año mengüen las cosas interesantes, también por suerte existen estas pequeñas grandes películas que nos dan un respiro además de otras agradecidas propuestas en formato cine al aire libre, ciclos gratuitos, y como no: Internet.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el aporte, que yo no tengo el cuerpo muy de superhéroes ni de alienígenas últimamente. Menos mal que la cartelera parece tener algo para todos los gustos...

      Un saludo

      Eliminar
    2. Descubrepelis, es cierto e importante recordarlo, se añade a la oferta los ciclos al aire libre que están llenos de grandes propuestas, también es buen momento para recuperar las que se nos escaparon. Un abrazo!

      Eliminar
    3. Mara, me hace ilusión tu comentario, era la idea, si alguien no tiene el cuerpo para superhéroes hay propuestas muy variadas e interesantes, no digo que sean peliculones, pero la mayoría están por encima de la media. Lástima que no tengan más público. Un abrazo!

      Eliminar
  2. Gracias por este interesante collage de peliculas que estan para todos los gustos. Ya vi Pollo con ciruelas, un interesante film con una óptica interesante pero que es a su vez aburrida y casi parapléjica en su desarrollo, aunque su final es de lo mejor que se puede disfrutar. De Cafe de Flore puedo decir que me gustó hasta cierto punto pero al final su misticismo terminó por provocar en mí cierto rechazo. Hara-Kiri es muy interesante me gustó aunque no he visto la original.
    Quizá deban decapitarme porque a mi la nueva version del hombre araña me gustó bastante :) y por supuesto la ultima pelicula de Nolan es soberbia (en estos dias entrego critica).
    De entre las demas mencionadas tengo terribles ganas a Elena, Elefante Blanco y Kiseki.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Daniel, todavía no he visto la nueva de Spiderman, la verdad es que me da pereza y con la de cosas que tengo ganas de ver no sé si tendré tiempo. He puesto lo de innecesaria porque apenas hace una década de la de Raimi, no creo que le haya dado tiempo a quedar tan caducada. De todas formas, NOO te tiene que decapitar nadiee!! Hay muchos fans de la peli, además si todos pensásemos igual sería un rollo. La idea del post era darle bombo a algunas pelis que quizás están más ocultas en la cartelera, Spiderman o Batman no necesitan más promo. Batman me gustó "normal", en la media de la trilogía, aunque mi favo es la del Jocker. Por cierto, de todas las pelis que nombro en este post mis favoritas (esto no lo había dicho) son Kiseki y Elena, así que te las recomiendo con más entusiasmo. Quedo a la espera de tu crítica de TDKR :) Un abrazo!

      Eliminar
  3. Me leí este post vía teléfono durante mis vacaciones (solo leía a partir de twitter, ja,ja, me lo propuse y así fue) y bueno, solo paso para mostrar mi admiración y dar mi enhorabuena, pues el post es buenísimo y además me anoto varias de las propuestas que no he visto. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias David!! Más que nada era por darle un empujoncito a esas películas más camufladas aunque no por ello menores. Como ves la lista es bastante variada. Ayer descubrí que en septiembre se estrena El río que era un hombre y Aurora (que aún no he visto), dos pelis más que seguro podría haber incluido en esta lista. Un abrazo!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...