miércoles, 1 de agosto de 2012

Carmina o revienta


Título original: Carmina o revienta
Año: 2012
País: España
Dirección: Paco León
Guión: Paco León
Intérpretes: Carmina Barrios, María León
Fotografía: Juan González Guerrero
Música: Pony Bravo
Montaje: Ana Álvarez Ossorio-Hengst

Valoración: 6/10
Web: http://www.carminaorevienta.com/


¿La diferencia entre realidad y ficción? La ficción tiene mayor sentido
Tom Clancy

Carmina es una mujer de 58 años que regenta un bar en Sevilla junto con su marido y su hija, madre soltera sin oficio ni beneficio. Su vida está plagada de miserias, especialmente desde que se ha convertido en objeto de ladrones de todo tipo. Cansada de tirar de toda su familia y de luchar contra las adversidades, Carmina decide plantarle cara al destino y a la aseguradora que no quiere pagarle los 80 jamones que le han robado. Mientras espera el desenlace de su plan para recuperarlos, nos ofrece su particular testimonio y sus reflexiones de barrio sobre la vida y la muerte, los éxitos y miserias, el destino y como los santos nos pueden ayudar.


Paco León ha revolucionado el gallinero con esta película a caballo entre la realidad y la ficción. El famoso y televisivo actor cómico ha dado el salto a la dirección y especialmente al marketing, ya que prescindiendo de todas las reglas sagradas del sector ha estrenado simultáneamente en salas, tiendas e internet. Su osadía que mantuvo en vilo a muchas figuras del sector no podía haber tenido mejor resultado: un éxito arrollador en todos los formatos y tres premios en el Festival de Málaga: Mejor Actriz, Premio del Público y Mención Especial del Jurado.

El éxito de Carmina o revienta no se debe solo a la magnífica campaña publicitaria y a su original distribución. El personaje de Carmina, esa heroína de barrio macarra, interpretado por la madre de Paco León, es una joya en bruto. Un personaje tan familiar como fascinante, que hace suya la frase de "a las penas puñalás" y despliega todo su chabacano encanto ante nosotros con un desparpajo andaluz muy divertido. Junto a ella una colección irregular de personajes entre los que destaca su hija, tanto en la ficción como en la vida real, María León, o una vecina fanática del famoseo.


Paco León no solo ofrece una serie de diálogos cachondos, calcula muy bien los tiempos y combina adecuadamente las confesiones de su madre con las escenas cotidianas. Por otro lado, algunas irregularidades provocadas por algunas escenas baratas y una trama que tampoco interesa en exceso pueden acabar lastrando al filme. De una cosa no hay duda, Carmina o revienta, sin ser perfecta, ni pretenderlo, nos permite evadirnos de la triste realidad que retrata con las mismas carcajadas que soltaría la propia Carmina.

Lo mejor: Carmina, que supera la miseria que la rodea con la mayor alegría posible
Lo peor: En algunos momentos es excesivamente amateur y poco trabajada

4 comentarios:

  1. Una película que se disfruta de cabo a rabo. Una propuesta estupenda para nuestro cine.

    ResponderEliminar
  2. Yo aún no la he visto, pero "Cándida" de Guillermo Fesser era en el mismo plan, por lo que he leído... y a Cándida le tengo muchísimo más cariño que a la familia León, la verdad :)

    ResponderEliminar
  3. Quizá mi comentario pueda dar a entender que no tengo vista "Cándida". La tengo vista (y me encantó y emocionó), la que no he visto es "Carmina o revienta".

    ¡Saludetes!

    ResponderEliminar
  4. Hola,

    Descubrepelis, la verda es que permite pasar un rato de lo más agradable y la forma de promocionarla es un golpe de aire fresco para el sector

    Jon, si que se había entendido el comentario :P Yo la que no he visto es Cándida, pero le tengo más cariño también a los Fesser que a los León

    Un abrazo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...