viernes, 10 de agosto de 2012

Donostia 2012: Nuevos directores


Esta mañana se han anunciado los 17 títulos que van a formar parte de la sección Nuevos directores del Festival de San Sebastán. El año pasado esta sección formaba parte de Zabaltegi y con la intención de potenciar aún más el trabajo de los nuevos talentos la sección se ha independizado. Algunos descubrimientos de Nuevos directores se situaron entre las películas que más nos gustaron de la pasada edición, como es el caso de Á annan veg (Either way) de Hafsteinn Gunnar Sigurðsson, Silver tongues de Simon Arthur, Stillleben (Still life) de Sebastian Meise o Arrugas de Ignacio Ferreras; grandes títulos que la mayoría aún están por llegar. Este año la obra de cineastas de Dinamarca, Holanda, Francia, Líbano, Alemania, Reino Unido, Rumanía, Perú, Chile, Paraguay, Brasil, China, Irán e Israel además de las 3 españolas previamente anunciadas, se darán cita en Nuevos directores.

Programación


7 cajas de Juan Carlos Maneglia y Tania Schémbori (Paraguay)
Premiere europea


Víctor es un joven de 17 años de Asunción que sueña con tener una televisión y acepta transportar siete cajas a cambio de 100 dólares. Parece un trabajo fácil, pero en esas cajas hay algo que todo el mundo quiere. La ópera prima de Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori ganó el Premio Cine en Construcción de San Sebastián en 2011.


Animals de Marçal Forés (España)
Premiere mundial


El debut en el largometraje del director Marçal Forés es una historia de amor adolescente, de sacrificio, de la tragedia de dos mundos enfrentados, donde el poder de la fantasía difumina sus limites con la realidad... y en la que la muerte resulta un final tan tentador como inevitable.

Carne de perro de Fernando Guzzoni (Chile-Francia-Alemania)
Premiere mundial


Un proyecto que fue seleccionado por festivales como Cannes, Berlín y Toulouse, entre otros, y que aborda un complejo momento en la vida de Alejandro. Un hombre solitario, frágil e impredecible, que carga con la hostilidad de su pasado. Segunda película de Fernando Guzzoni, cuya ópera prima La Colorina (2008) fue premiada en varios festivales internacionales.

Chaika de Miguel Ángel Jiménez (España-Georgia-Rusia)
Premiere mundial


La segunda película de Miguel Ángel Jiménez (que ya compitió en 2009 en el Festival dentro de la sección Nuevos Directores con su ópera prima, Ori) es una historia de amor entre una prostituta y un marinero perdedor, reconstruida entre dos largas estaciones; el eterno invierno de Siberia y el verano en las polvorientas estepas de Kazajistan.


Cores (Colores) de Francisco García (Brasil)
Premiere mundial


Una historia de amistad y engaño entre tres jóvenes que viven en São Paulo, una gran metropolí que vive una era de crecimiento económico. Debut en el largometraje de Fernando García, que fue seleccionado para  "Cine en Construcción" del último Festival de Toulouse.

Draussen im sommer de Friederike Jehn (Alemania-Suiza)
Premiere mundial


Una adolescente se muda con su familia de Alemania a Suiza con la intención de que sane la maltrecha relación de sus padres, pero la distancia entre ellos se hace mayor durante un verano inusualmente caluroso. Segunda película de la directora Friederike Jehn, que debutó en 2008 con el film  Weitertanzen / Dancing on and on.

Los increíbles de David Valero (España)
Premiere mundial


Ópera prima del cortometrajista David Valero, una película de no ficción que cuenta la historia de tres héroes cotidianos: Ala Rota, La Dama de Hierro y la Mujer Radiactiva. Tres personas que sufren las adversidades de la vida y que luchan contra los más terribles villanos: la muerte, el desamor y la soledad.

Le jour des corneilles de Jean-Christophe Dessaint (Francia-Bélgica)
Premiere internacional


Un film de animación que cuenta con las voces de Jean Reno, Isabelle Carré y Claude Chabrol. Narra la historia de un niño que siempre ha llevado una vida salvaje en el bosque y que un día descubre la vida civilizada en un pueblo vecino y conoce a una chica que vive en él. Primer largometraje de Jean-Christophe Dessaint, un animador con una larga trayectoria en Francia, Corea y Japón y que colaboró con Joann Sfar en el film Le chat du rabbin (2011).

Layali bala noom (Sleepless nights) de Eliane Raheb (Líbano-Dubai)
Premiere mundial


Película ganadora del Premio Cine en Movimiento del Festival de San Sebastián el año pasado. A través de la historia de Assaad Shaftari, un ex alto cargo de las milicias cristianas que fue responsable  de numerosas matanzas durante la guerra civil en Líbano, y de Maryam Saiidi, madre de un joven que fue secuestrado durante la contienda, este documental de Eliane Raheb profundiza en las heridas del conflicto y se pregunta si la redención y el perdón son posibles.

El limpiador de Adrián Saba (Perú)
Premiere mundial


Un limpiador forense se hará responsable de un niño que queda huérfano durante una crisis de epidemia en la ciudad de Lima. En el lugar menos esperado, se desarrollará una peculiar historia de tolerancia y comprensión. Ópera prima de Adrián Saba, un joven realizador con una amplia carrera en el campo de la producción audiovisual.


The love songs of Tiedan de Hao Jie (China)
Premiere mundial


En el noroeste de China es habitual un espectáculo llamado "Er-ren tai", que recoge elementos de las canciones folclóricas chinas en una escenificación que toca la fibra sensible de la gente común. Tiedan canta así el amor que siente por "Hermana" May y sus tres hijas. Segunda película del cineasta chino Hao Jie, quien ya compitió en 2010 en la sección "Nuevos Directores" de San Sebastián con su ópera prima, Single Man.

Parviz de Majid Barzegar (Irán)
Premiere mundial


Parviz es un hombre en la cincuentena que ha vivido siempre con su padre y nunca ha trabajado. Su tranquila existencia termina el día en que su padre decide casarse de nuevo y le dice que se vaya de casa. Segunda película de Majid Barzegar, quien con su ópera prima, Fasle Baranhaye Mousemi / Rainy Seasons (2010), compitió en los festivales de Rotterdam y Montreal.

Rocker de Marian Crisan (Rumanía)
Premiere mundial


Victor, un rockero en la cincuentena, está dispuesto a hacer cualquier cosa por su hijo drogadicto: los ayudará a él y a su banda de rock a preparar un próximo concierto. Segunda película del director rumano Marian Crisan, quien con su anterior película, Morgen, obtuvo el Premio Especial del Jurado y el Premio del Jurado Joven en el Festival de Locarno.

Shell de Scott Graham (Reino Unido)
Premiere mundial


La historia de Shell, una chica que vive con su padre Pete en una remota gasolinera en las HIghlands escocesas, de su lucha contra los elementos y del imposible amor que sienten padre e hija durante un invierno que será el último que ella pase en ese lugar. El escocés Scott Graham debuta en el largometraje con una adaptación de su corto Shell, ganador en el London Short Film Festival. Su siguiente cortometraje, Native Son, fue estrenado en la Semana de la Crítica de Cannes en 2010.

Shesh peamim (Six acts) de Jonathan Gurfinkel (Israel)
Premiere mundial


Una reinterpretación en clave realista del cine de adolescentes, una profunda inmersión en la zona oscura del abuso sexual a través de la historia de Gili, una chica que para subir en la escala social empieza a citarse con los compañeros de su nuevo colegio. El primer largometraje de Jonathan Gurfinkel, un realizador en activo en el campo de la publicidad, el documental y la televisión desde 1994.

Silent city de Threes Anna (Holanda-Luxemburgo-Bélgica)
Premiere mundial


El retrato psicológico de una joven mujer europea que afronta la dura soledad de la ciudad de Tokio con la intención de aprender los secretos del arte de cortar pescado. Segunda película de la directora Threes Anna, que debutó en 2007 con The Bird Can't Fly, película que compitió en la sección "Nuevos Directores" de la 55 edición.

Viceværten (A caretaker's tale) de Katrine Wiedemann (Dinamarca)
Premiere mundial


Un relato poético, aunque perturbador y controvertido, que cuenta la historia de Per, un portero amargado y cascarrabias que tiene un hijo de mala vida recién salido de prisión y dos patéticos amigos a los que domina. Un día descubre una chica desnuda en un apartamento vacío. Yace en un rincón envuelta en una cortina como si hubiera caído del cielo. Aparentemente, no sabe hablar y le gustan los abrazos. Parece feliz, muda y sencilla, como un regalo del cielo. Per la traslada a su propio apartamento y su inocencia despierta algo nuevo en él y sus amigos: ¿el amor quizás? Segunda película de Katrine Wiedemann, prestigiosa directora teatral danesa que debutó  en el cine en 2000 con Fruen på Hamre / The Lady of Hamre.



4 comentarios:

  1. Cómo echo de menos, compa BCNDays, mis 'correrías donostiarras' (ha pasado ya más de una década de la última de ellas), y qué largos se me ponen los 'dientes de celuloide' cuando leo reseñas como la tuya. Estas secciones paralelas suelen contener, por lo general, piezas de más interés que la oficial, debido a que no tienen las presiones, comerciales o de otro tipo, que se mueven en aquella, y las cintas suelen tener un nivel de riesgo artístico muy superior. Irregulares, sí (igual te encuentras joyitas que truñacos, mezclados en el tótum revolutum...), pero siempre de interés, desde luego.

    Un fuerte abrazo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jeje estoy de acuerdo, yo el año pasado fui por primera vez y la sección que más gratamente me sorprendió fue Nuevos directores, supongo que es lo que dices, es una de las secciones en la que más se arriesga. Un abrazo Manuel!! Que vaya bien la semanita!!

      Eliminar
  2. Estupendo reportaje. Nuevos directores que seguro alguno llegara lejos.
    Viva Donosti.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver que tal este año, seguro que hay nuevas joyas por descubrir.
      Un abrazo!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...