jueves, 10 de marzo de 2011

De charla con Agustí Villaronga


Con motivo de la salida a la venta en DVD y Blu-ray de la última triunfadora en los Goya, Pa negre, Agustí Villaronga dio una charla ayer en la Fnac Triangle de Barcelona. En ella a parte de presentar las ediciones publicadas, se le pudieron hacer varias preguntas al director.

Agustí comentó que les ha pillado totalmente por sorpresa el éxito y la avalancha de premios que ha recibido la película, incluso bromea diciendo: "Aun no entiendo lo que ha pasado con esta película". Después enumeró las que para él son las claves del éxito de la película. Por un lado una buena distribución, también está  el hecho de que la crítica haya protegido la película, debido a que les ha gustado y han decidido apostar por ella. A pesar de ser una cinta con poca publicidad, el beneplácito de la crítica ha ayudado mucho (nombra los ejemplos del Festival de San Sebastián y del crítico Carlos Boyero). Finalmente concluye con la clave principal: "La película se defiende por sí sola".

Habló del reto de distribuir Pa negre a nivel internacional y de las dificultades que podría tener en Estados Unidos, comenta en tono de broma: “En una película americana pueden morir 80 personas y no pasa nada pero cuando vean, nada más empezar la peli, la escena del caballo se les van a quedar los pelos de punta”.

También con muy buen sentido del humor respondió a una pregunta referente a las críticas recibidas después de triunfar en los Goya (aquellas del triunfo el lobby gay y catalán en los Goya) y opina que las críticas se descalifican en sí mismas.


En una de las preguntas Agustí reconoció que hay un paralelismo entre La cinta blanca de Haneke y Pa negre, las dos hablan del origen del mal y del efecto sobre los niños. Una generación que durante los años de la dictadura se tuvo que ir adaptando a la situación. Le encanta Haneke y como buen fan le gusta que le digan que su cine se parece al de Haneke aunque no pretende compararse con él en absoluto. Explicó que necesita trabajar en proyectos que le gustan. Pa negre le toca mucho, por el tema de la destrucción de la inocencia. Cómo un niño debido a la actitud de los adultos puede llegar a convertirse en un monstruo, a pesar de que nunca hay buenos ni malos absolutos. Confesó que le gusta el hecho de enseñar personajes de moral dudosa ya que la vida real es así, los propios malos siempre tienen una motivación.

Ante la pregunta de si hubiese sido mejor enviar Pa negre a los Oscar en lugar de También la lluvia, Villaronga responde que es una cuestión de fechas de estreno y que podría ser que tuviese posibilidades el año que viene, de todas formas concluye con que es muy complicado todo el tema de selección de películas y de premios.

Genial director con un gran sentido del humor y muy cercano al público. Se publican varias ediciones de la película, en DVD hay tres (básica, especial e íntegra catalán) y dos en Blu-ray (castellano, catalán). Villaronga recomienda especialmente, de los extras de la peli, el Making Off, dice que no es nada tradicional. También se ha publicado un Pack de sus anteriores películas con los siguientes títulos: Tras el cristal, El pasajero clandestino, El mar y Aro Tolbukhin , por 35 euros. Por último cuando está acabando la charla me hago una pequeña reflexión, ante la pregunta de si se iban a publicar sus películas anteriores en blu ray, Agustí ha respondido que en Estados Unidos se va a publicar el Blu-ray de Tras el cristal y de El mar pero que aquí de momento no, es decir, estamos ante otro director que está más valorado fuera que en su propio país.


Por si aun no os ha quedado claro que estáis ante una gran película, os dejo la crítica que hicimos en Despuesde1984 en su día.

2 comentarios:

  1. Gracias por la información. A mí la película me pareció buena. De ahí a compararla con Haneke y La cinta blanca, la verdad... Creo que hay un abismo entre las dos. Al final, lo que sí es cierto, es que la película más comercial de Villaronga es la que ha triunfado. Pese a ser un buen film, en cierta manera, es un castigo al cine más arriesgado que llevaba haciendo su autor. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola!

    Yo cuando la vi, la verdad es que sí que pensé que tenía algún punto en común con La cinta blanca y en la charla de ayer otro de los asistentes sacó el tema. De todas formas entiendo que el cine de Haneke tiene ciertas cotas a las que no llega cualquiera. Cierto es también que es el film menos arriesgado de los pocos que he visto de Villaronga. Lástima todo el tema de la distribución de este tipo de películas.

    Gracias por tu comentario y por seguirnos David!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...