A lo largo de este Zinemaldia hemos tenido sexo de todos los tipos y para todos los gustos. Desde el despertar sexual (Club sandwitch), hasta sexo geriátrico (Gloria), sexo animal en el sentido más estricto del término (Of horses and men) o sexo tierno y cariñoso (About time). También hemos tenido sexo explícito (La vie d’Adele) o muy discreto (Funeral at noon). No podemos olvidarnos del sexo de pago, también presente en este certamen a través de Jeune et Jolie. En definitiva, un festival donde además de la incomunicación y la violencia, el sexo ha sido uno de los protagonistas.
François Ozon vuelve a San Sebastián un año después de irse por la puerta grande con En la casa. Tras pasar por Cannes con una acogida bastante tibia, Jeune et Jolie nos llega en forma de perla al Zinemaldia. Según el dossier de prensa, Jeune et Jolie es el retrato de una joven de 17 años a través de 4 estaciones y 4 canciones. Una forma de verlo. La película nos muestra el despertar sexual de Isabelle, una joven que después de su primera experiencia sexual se sumerge en el mundo de la prostitución de lujo.
Como su título indica, una preciosa Marine Vacth brilla con luz propia en este drama intimista dirigido con elegancia y pulso firme. La forma de entender la sexualidad de Isabelle choca con los principios tradicionales de una familia estándar de clase media. Incapaz de enamorarse, quizás debido a sus conflictos interiores, Isabelle disfruta de sus experiencias fuera de casa supliendo así el vacío interior que la posee. Un retrato de adolescencia honesto sobre la sexualidad e inadaptación, en la antípoda de En la casa pero con un resultado notablemente alto.
Club sándwich sigue esa misma estela del despertar sexual, pero en esta ocasión el tema no va más allá. La nueva película de Fernando Eimbcke es una historia mínima, tan menor como cargada de buenas intenciones. Héctor es un adolescente que pasa las vacaciones con su madre en el complejo Paraíso Sol, donde dejan pasar las horas entre juegos en la piscina, baños de sol y el Club sándwich, el bocadillo estrella del decadente hotel. Allí conocerá a Jazmín, la chica que despertará sus instintos sexuales por primera vez.
Tras un par de días oyendo maravillas sobre está película, hemos decidido hacerle un hueco en nuestra parrilla pese a no contemplarla inicialmente. Algunos incluso la consideran entre las firmes candidatas a la Concha de Oro. En nuestra opinión, poco tiene que rascar. A pesar de su indudable simpatía, encontramos películas superiores en todas y cada una de las candidaturas. Aún así, estamos ante una película mucho más que recomendable gracias a su costumbrismo, su sentido del humor, a esas escenas que todos hemos vivido en la adolescencia y sobre todo por ese baile, que vale mucho más que algunas películas enteras.
Al otro extremo de Jeune et jolie o Club sandwich nos encontramos a las víctimas de For those who can tell no tales.. Esta candidata a la Concha de Oro nos cuenta la historia de una turista australiana que tras un viaje a Bosnia descubre que el hotel donde se alojó fue un centro de violaciones y asesinatos durante la guerra. Tras este sorprendente descubrimiento decide regresar con la intención de cerrar el hotel y hacer justicia a las víctimas.
Esta película de Bosnia-Herzegovina del bajo estado de forma general de la Sección Oficial. Sin ser una película mala, está muy lejos de cubrir los mínimos necesarios exigibles a una película que opta al premio máximo de un festival de clase A. For those who can tell no tales relata una durísima historia de denuncia social, como otras grandes películas vistas en el festival (Dallas Buyers Club o La jaula de oro) y presenta virtudes tan interesantes como su capacidad para transmitir desasosiego en algunas escenas, la música y la idea del diario filmado. Por contra, presenta un hándicap muy difícil de superar y es la imposibilidad de creerse a su personaje, no por una mala interpretación sino por un mal guión que no justifica sus acciones. Una película que plantea dudas sobre la necesidad de la amnistía tras una guerra que finalmente se queda en un conjunto de buenas intenciones.
Para quitarnos esa sensación de derrota que nos ha dejado la Sección Oficial hemos ido al pase de Mother of George, que participa en Nuev@s Director@s. Fue la ganadora del premio a Fotografía en la pasada edición de Sundance y después de verla no hay ninguna duda respecto a sus calidades en ese campo. Todos los planos de Mother of George son fotografías perfectas, con esos filtros tan de moda gracias a Instagram, pero también con los colores imposibles que llevan los afroamericanos, especialmente en días festivos como la boda del principio de la película.
Con Mother of George estamos ante otra historia dura, en este caso la decisión de una mujer que tras más de un año de matrimonio no puede quedarse embarazada. Si en Club sándwich revivíamos algunas escenas de nuestra infancia, aquí vemos retratada toda la tradición yoruba, con sus supersticiones, costumbres, exotismo y con sus leyes no escritas. Una joya menor que se enorgullece de sus aromas, su música y su estética para relatarnos el problema de la inmigración, el machismo y el choque cultural.
El cine Mexicano está está viviendo uno de sus momentos más importantes de los últimos tiempos. El año pasado Post Tenebras Lux se alzaba con el Premio al mejor director en el Festival de Cannes. Este año, de nuevo un director mexicano vuelve a ganar el preciado premio, Amat Escalante daba la campanada con Heli, la segunda película mexicana del día. Heli pretende mostrar la preocupación de Escalante por la situación actual de su país. La película nos muestra la vida de una familia corriente que vive en el Estado de Guanajuato. Como ya nos mostraba el documental Narco Cultura, México vive una guerra desde hace 8 años. Narcos, policías y falsos militares, Escalante nos acerca desde la violencia a esta lamentable situación a partir de la sencilla historia de una niña de 12 años, Estela, que quiere casarse con su novio de 17 años y escaparse juntos. Heli es una película correcta y violenta (como no podía ser de otra forma), sobre esa vida corriente mexicana, con una dirección acertada (alejada de la visión surrealista de Reygadas) y el ritmo habitual de las películas de Escalante, aunque poco se parece Heli a su anterior cinta, Los bastardos. Probablemente tenga una de las escenas más desagradables del festival, pero más allá de este dato, pocos indicios más nos hacen comprender su reconocimiento en Cannes. Se llama sentimiento de decepción.
Diario del festival
Ranking de la crítica
Las tres mejor valoradas son:
1. Gravity (8.08)
2. La vie d'Adèle - Chapitre 1 & 2 (8.07)
3. Like father, like son (8.05)
Por lo que respecta a la Sección Oficial:
1. La herida (7.03)
2. Pelo malo (6.80)
3. Enemy (6.74)
En Nuev@s director@s las votaciones son:
1. Of horses and men (7.23)
2. Japanese dog (6.39)
3. Wolf (6.17)
Horizontes latinos queda así:
1. La jaula de oro (7.41)
2. Anina (6.50)
3. Heli (6.23)
En Perlas, las valoraciones dan el siguiente ranking:
1. Gravity (8.08)
2. Like father, like son (8.05)
3. The wind rises (7.43)
Zabaltegi queda así:
1. New world (7.33)
2. Cutie and the boxer (6.75)
3. Minuscule (6.33)
Tabla de votaciones
Twitómetro
JEUNE ET JOLIE. Delicado retrato de la soledad del sexo a través de las estaciones. Ozon triunfa donde otros caerían en lo burdo. #61ssiff
— Fernando Iradier (@Fer_Iradier) September 27, 2013
'Club Sandwich' es clásico ejemplo d peli festivalera: a la salida del pase 'ni fu, ni fa' y de repente crece la bola y es "genial" #61ssiff
— Mitxel Ezquiaga (@Mitxelezquiaga) September 25, 2013
Creo que 'For Those Who Can Tell No Tales‘ no trata de profundizar en el pasado. Trata de mostrarnos la nueva cara del terror: el TURISMO.
— Angel Aldarondo (@tipitto) September 26, 2013
"Mother of George" és un drama sobre la parella i la maternitat que no va més enllà del simple relat. No molesta, però és oblidable #61ssiff
— Xavier Arnaiz (@CrispAffected) September 26, 2013
#61ssiff 'Heli': una bellísima dirección de Amat Escalante para contar, sin concesiones, la fealdad de la violencia del narco en México.
— OrionMag (@OrionMag) September 26, 2013
La imagen del día
Animatópicos
Metropia de Tarik Saleh
Dinamarca, 2009
Metropia nos presenta una Europa en la que ya no existe el petróleo. Una inmensa red de metro subterránea conecta todo el continente y el ocio de los habitantes fuera del trabajo se reduce a un programa de televisión de masas. El protagonista de nuestra historia prefiere ir al trabajo en bicicleta aunque no esté muy bien visto, últimamente cada vez que utiliza el metro una voz interior se apodera de sus pensamientos.
Muchas son las constantes distópicas que hacen de Metropía un producto más que interesante. Con claras y evidentes referencias a obras como 1984 o La jetée, la manipulación futura de la sociedad por una élite superior es una de la constantes habituales del cine de ciencia ficción. En el terreno de la innovación, la factura técnica de Metropia es impecable, su innovadora técnica de fotomontaje animado consigue una animación a caballo entre el realismo y la abstracción. Los lúgubres paisajes exteriores se convierten en una delicia para todos aquellos amantes de las naturalezas muertas distópicas. Quizás lo único que se le puede echar en cara a la ópera prima de Tarik Saleh es no haber aprovechado todo su imaginario visual con un guión algo errático en algunos momentos. De todas formas, dejando la historia a un lado, la atmósfera y el universo onírico que recrea convierten a Metropia en una de las obras más singulares de la animación europea reciente.
El pintxo del día
Volován de txangurro
Carpa Keller Zinemaldia 2012
Y mañana en el Zinemaldia...
...continuará
Ohhhhhh!!!! :( Escalante no falla. XD
ResponderEliminarA mi me falló :P
EliminarBueno, esto esta en la recta final, ese momento que no sabes si tienes pena o alivio porque se acaba el festival. De lo de hoy pues me interesa Club Sandwich, sobre todo por saber de una vez que tiene tan especial el famoso baile jeje. Heli también me interesa, pero por curiosidad, como Post Tenebras Lux el pasado año. La de Ozon promete y más trás la sorpresa que fue para mi En la casa. La bosnia y Mother of George ni fu ni fa. Bueno, nos leemos en la recta final. Abrazos.
ResponderEliminarClub Sandwich está bien, sin más. La verdad es que tampoco entiendo el premio que le han dado a mejor dirección, pero bueno, pasas un buen rato. Fíjate tú que encuentro muchísimo más buena la dirección de Post Tenebras Lux que la de Heli, per bueno supongo que irá a gustos. La de Ozon mola mucho, pero es otro estilo radicalmente opuesto a En la casa. Muy buena.
EliminarUn abrazo!
Pues al final me ha pillado el tren con las crónicas, ja,ja. Pero mientras voy viendo en directo el palmarés en vuestro blog recupero los dos posts que me falta.
ResponderEliminarDe éste tengo especial interés por Heli. Me gusta mucho Escalante y espero no estar de acuerdo con vosotros (porque me gustaría disfrutarla mucho, no por otra cosa). Pese a ese retraso de estreno, ya os contaré. Y luego también me apetece mucho Ozon, aunque tenemos que empezar a olvidarnos de En la casa para no comparar. LAs otras ni fu ni fa. Pero tendré en cuenta Club sandwich y Mother of George. Metropia la vi en Sitges y me pareció muy interesante. La animación y el guión.
Un abrazo.
A ver si tienes suerte con la de escalante. Yo mala no la encontré, de hecho la aprobé, pero vamos, si me tengo que quedar con una peli de violencia y narcos, sin duda me quedo con Miss bala. La de Ozon, básicamente es que no tiene nada que ver con En la casa. Es una película mucho más intima y dramática, más autoral. A mi me encantó, y con los días aún me va ganando más en el recuerdo. Muy buena. Club sandwich no te esperes nada del otro mundo, es una forma graciosa de retratar el despertar sexual, sin más.
EliminarUn abrazo!