Si la crónica de ayer versaba sobre la soledad, la de hoy sigue un linea similar, ya que los protagonistas de la jornada están tan perdidos como el personaje de Sandra Bullock en Gravity de Alfonso Cuarón, la película del día.
La nueva propuesta del mexicano tuvo una acogida tan espectacular en la Mostra de Venecia que se la llegó a catalogar de revolución para el cine tal y como lo entendíamos hasta la fecha. Ya podemos decir que los elogios a nivel técnico no son para menos. Gravity arranca con un (falso) plano secuencia que sabemos revolucionará el séptimo arte desde el mismo momento en que lo vemos. La cinta empieza con un plano de la Tierra desde el espacio, donde dos astronautas (Bullock y Clooney) reparan la ISS en una misión rutinaria. Sin aviso previo (y sin cortes, que es lo mas espectacular) los espectadores nos encontramos sumergidos en una lluvia de chatarra sideral que termina dejando a Bullock colgada en medio del espacio. El sueño de muchos cinéfilos, sí, y no nos referimos a perder a la protagonista de Speed de vista, sino a sumergirnos en la escena de una forma tan realista gracias a ese 3D espectacular y a la sensación de estar presentes que nos contagia ese infinito travelling.
Después de este brillante inicio la película nos tiene reservado un guión angustioso, con momentos de humor, pero también con bastantes repeticiones. Poco podemos decir a favor de las interpretaciones, que parecen más propias de Pixar por culpa de unos efectos excesivos, y menos aún de un guión tramposo y simple, pero la gracia del film no radica ahí y estos handicaps no son suficientes como para empañar el conjunto por completo.
No sólo los personajes de Gravity van a la deriva. Mucho se esperaba de la nueva película de Manuel Martín Cuenca. El director de películas tan personales como La flaqueza del bolchevique o La mitad de Óscar ha presentado esta mañana en la Sección Oficial a concurso Caníbal. La película (una de las cuatro precandidatas españolas a los Oscar) nos acerca a la vida de Carlos, un prestigioso sastre que vive en la ciudad de Granada. Como ya sabe todo el mundo, el título hace referencia al desagradable secreto que esconde su protagonista, interpretado por Antonio de la Torre. Ya son unas cuantas las películas recientes en el cine que tratan esta temática desde el terreno del thriller, pero Caníbal se aleja de títulos como Ravenous o El caníbal de Rotemburgo, para adentrarse en un terreno más psicológico, queriendo seguir la estela marcada por El silencio de los corderos.
No sólo los personajes de Gravity van a la deriva. Mucho se esperaba de la nueva película de Manuel Martín Cuenca. El director de películas tan personales como La flaqueza del bolchevique o La mitad de Óscar ha presentado esta mañana en la Sección Oficial a concurso Caníbal. La película (una de las cuatro precandidatas españolas a los Oscar) nos acerca a la vida de Carlos, un prestigioso sastre que vive en la ciudad de Granada. Como ya sabe todo el mundo, el título hace referencia al desagradable secreto que esconde su protagonista, interpretado por Antonio de la Torre. Ya son unas cuantas las películas recientes en el cine que tratan esta temática desde el terreno del thriller, pero Caníbal se aleja de títulos como Ravenous o El caníbal de Rotemburgo, para adentrarse en un terreno más psicológico, queriendo seguir la estela marcada por El silencio de los corderos.
Antonio de la Torre interpreta al personaje más hierático de su carrera hasta el momento, prácticamente dejando su mirada como único instrumento de comunicación con el espectador y demostrando que en muchas ocasiones menos es más. En el lado de la realización, Martín Cuenca cuida mucho sus composiciones y dirige con maestría las escenas claves de la película. Es así como la película empieza con un espectacular plano general que no es más que un plano subjetivo encubierto. Un brillante prólogo que da paso a la historia de amor que pretende hilvanar, pero nunca termina de encajar. La trama del caníbal se destapa como una excusa para adentrarse en los recovecos más oscuros del alma de su protagonista de forma lenta y pausada, a modo de drama psicológico. El resultado es una película que se sale de los márgenes del cine comercial con un par de momentos brillantes, pero que en su conjunto no aguanta el tipo por la falta de consistencia en su guión.
A la deriva también se encuentra, uno de los personajes de la película rumana Child’s pose que hemos podido ver dentro de la programación de la sección Perlas. Calin Peter Netzer dirige la que fue Oso de oro en la pasada Berlinale, confirmando así el buen estado de salud del cine rumano actual. Barbu es un joven de 32 años que una noche atropella por accidente a un niño al exceder el límite de velocidad permitido. Es a partir de estos hechos que la madre de Barbu utilizará todos los medios a su alcance para intentar salvar a su hijo de una posible condena, dejando al descubierto los problemas materno filiales que llevan arrastrando desde toda la vida.
La formula ya es conocida, y cualquier cinéfilo que se haya aproximado alguna vez a la obra de Cristian Mungiu o Cristi Puiu la conocerá: drama social, filmado cámara en mano, sin música y basado en unas perfectas interpretaciones con la intención de ofrecer el máximo realismo posible. Dentro de la habitual denuncia social rumana, Child’s pose se convierte en una crítica feroz a la clase alta que nos deja con uno de los personajes más frívolos y manipuladores de este Zinemaldia, Cornelia, la malvada madre. Child’s pose no supera a sus antecesoras ni aporta nada nuevo en al género, pero los fans del realismo de este tipo de cine la disfrutarán como la cinta notable que es.
Siguiendo con esos personajes a la deriva, David Trueba nos regala la feeling-good movie del festival con Vivir es fácil con los ojos cerrados. Javier Cámara interpreta a un profesor de inglés, soltero y bonachón fascinado por los Beatles que en un arrebato decidirá viajar a Almería para conocer a John Lennon aprovechando el rodaje de How I won the war. En su camino recogerá a dos adolescentes que han huido y que viajan sin destino ni objetivo. Estos tres seres perdidos llegarán a un pequeño pueblo costero donde se conciliarán con ellos mismos y empezarán su nueva vida.
Siguiendo con esos personajes a la deriva, David Trueba nos regala la feeling-good movie del festival con Vivir es fácil con los ojos cerrados. Javier Cámara interpreta a un profesor de inglés, soltero y bonachón fascinado por los Beatles que en un arrebato decidirá viajar a Almería para conocer a John Lennon aprovechando el rodaje de How I won the war. En su camino recogerá a dos adolescentes que han huido y que viajan sin destino ni objetivo. Estos tres seres perdidos llegarán a un pequeño pueblo costero donde se conciliarán con ellos mismos y empezarán su nueva vida.
Vivir es fácil se meterá en el bolsillo a todo tipo de espectadores gracias a su sensibilidad, su simpatía, su sentido del humor y lo entrañable de la propuesta. Sus personajes, tan bien dibujados como interpretados, cobran vida propia hasta el punto que sentimos ganas de abrazarlos en más de una ocasión. Como en el poema de Machado, éstos caminan sin parar hasta el punto en que lo han perdido todo, ese momento en que la vida solo puede ir a mejor. Vivir es fácil está ambientada en los 70 pero nos habla del presente, porque los jóvenes de ahora, como los de entonces, están desesperados y buscan una salida a un futuro sin esperanza. Una película sobre la bondad y el amor que todos buscamos cada día pero también sobre esa mitomanía que vive cada día del Zinemaldia como si no hubiese un mañana.
Ranking de la crítica
1. Like father, like son (Nota 8.14)
2. La vie d'Adèle - Chapitre 1 & 2 (Nota: 8)
3. The wind rises (Nota 7.33)
Tabla de notas
Ranking de la crítica
1. Like father, like son (Nota 8.14)
2. La vie d'Adèle - Chapitre 1 & 2 (Nota: 8)
3. The wind rises (Nota 7.33)
Tabla de notas
Diario del festival
Twitómetro
Estreno festival con Caníbal. Funciona cuando se acerca al Rosales de Las Horas del día y fracasa en la relación amorosa #61ssiff
— Fran Carmona (@tuittol) September 23, 2013
El guión de Child's Pose destaca en las secs 1 a 1 con la madre. Coloca al espectador en una posición complicada con las lealtades #61ssiff
— Adriana Izquierdo (@Adriii) September 23, 2013
"Gravity" es el material del que están los sueños. Lágrimas, nudo en el estómago y carne de gallina. Magistral. #61ssiff
— danielmmantilla (@danielmmantilla) September 23, 2013
Aunque sea eficiente y entrañable, lo nuevo de David Trueba rezuma demasiado 'Cuéntame' para ser tolerable #61ssiff
— De ! a la eternidad (@AviCirera) September 23, 2013
Hemos hecho una visita fugaz a la rueda de prensa de Caníbal. Martín Cuenca explica que ha querido influenciarse con Buñuel, Bigas Luna, Almodóvar, Mur Oti, Saura y Fernando Fernán Gómez. Lo que buscaba era hacer una película muy española en sus raíces. Referente a la temática de la película, Martín Cuenca comenta que para él la película explica qué pasaría si el demonio se enamorara. Su intención es expresar la presencia del mal en estado puro, dando a entender que nos puede pasar a cualquiera. Antonio de la Torre bromeando dice que le sigue gustando la carne.
Gravedad cero
Jonás y Alfonso Cuarón |
Nos pasamos por la rueda de prensa de Gravity en la que le preguntan a Alfonso Cuarón por su obsesión por los planos secuencia, éste explica que hay una parte muy importante en su desarrollo cinematográfico influenciada por director de fotografía Emmanuel Lubezki (con el que trabajó en Y tu mamá también), según el cual el personaje y el contexto tienen exactamente el mismo peso, se trata de narrar en tiempo real. Los elogios hacia Gravity han sido unánimes, llegando al extremo que la prensa le ha pedido a Cuarón que realice Gravity 2 para el próximo Zinemaldia, a lo que Cuarón responde entre risas: “Gravity 2, la venganza de Godzilla”. Le preguntan por sus referencias de videojuegos y contesta que él se quedó en Pacman y Space Invaders…
La imagen del día
Serrat y Sabina durante la presentación de El símbolo y el cuate |
Animatópicos
Le tableau de Jean-François Laguionie
Francia, 2011
"¡Voilà! Acabas de entrar dentro del cuadro" Con estas palabras Lola nos introduce en su pequeño universo post-impresionista de fantasía. Al fondo del cuadro, entre la hojarasca del bosque surge un castillo, en él viven los Toupins. Pero, vamos por partes. ¿Qué son los Toupins? Pues tirando un poco del francés, los Toupins son los 'Tout peint', los completamente dibujados. Pero hay más, también estás los Pafini, 'Pas fini', los no terminados. Por último están los más desafortunados del cuadro, los Reufs, son bocetos. Con este original punto de partida, descubrimos el universo del cuadro, le tableau, y todas sus leyes clasistas, muy poco favorables para las clases sociales menos afortunadas, quiero decir, para todos los dibujos no terminados.
Le Tableau nos presenta un universo lleno de universos, un concepto muy presente en Animatopia en títulos como Paprika o Mind Game. Así, como si del mito de la caverna se tratase, nuestros personajes vivirán una emocionante aventura a través de los distintos cuadros y del propio estudio del pintor, su dios. Como si de una cinta de Pixar se tratase (argumentalmente análoga a la posterior Rompe Ralph), la búsqueda de la igualdad, la lucha contra la intolerancia y las diferencias sociales plantean la búsqueda de ese ser supremo cuando sus entrañables criaturas abandonan la caverna. Todo ello en una cinta con una sobresaliente banda sonora y unos fabulosos dibujos inspirados en la obra de Matisse, Derain y Bonnard. Vamos, toda una delicia para los sentidos.
Bill Plympton
Bill Plympton
El pintxo del día
Foie salteado con compota de manzana
Lo encontrarás en La cuchara de San Telmo,
Calle del Treinta y Uno de Agosto, 28
Y mañana en el Zinemaldia...
Pensé en lo del mito de la caverna viendo Le tableau, creo que es una similitud muy apropiada. Es una película deliciosa y entrañable y con un dibujo muy chulo. Tampoco me emocionó ni me pareció excelente pero sí muy recomendable. Del resto del día he de decir que me llaman mucho la atención las dos propuestas españolas. Pese a las mayoritarias malas críticas (o mediocres) a las que os sumáis (he leído un par de tweets entusiastas) Caníbal me da mucho morbo. Tengo cierto feeling con este director y la verdad es que me apteece bastante verla y decantarme. Porcierto, todo me recuerda mucho a Somos lo que hay, la mexicana, no sé si la habéis visto y si encontráis alguna relación. La otra española que me apetece mucho, tras leeros y ver las sensaciones de buen rollo generales, es la de David Trueba. Y si tiene algo de road movie (género que suele encantarme, mejor que mejor). ¿Lo tiene?
ResponderEliminarGravity hace meses que me muera por verla, por suerte se estrena en poco más de una semana y me iré a verla antes de Sitges sí o sí. Pero veo que vuestra opinión es de las más tibias que he leído. Supongo que es de esas pelis que hay que disfrutar más como experiencia que valorando el guión, lo que no quiere decir que en una crítica una no deba ser reflexivo como vosotros y dejar claro ese déficit.
Y la rumana Chil's pose, pues si hay ocasión quizás la vea. Veremos. Parece que unánimemente la madre es de lo peor, ja,ja.
El pincho muy malo (me suena a dejà vú jaja)
Un abrazo.
Canínal más que mala es fallida. Los primeros 15 minutos son de lo mejor que se ha visto en el festival, pero luego se pierde. Una lástima. La de Trueba es road movie total.
EliminarLo de Gravity lo han exagerado mucho, pero bueno. Está claro que es una película para dejarse llevar. El principio es tremendo, pero a media peli se le va. No es por ponerme elitista con el guión. Bueno, sin duda en lo que a premios y markting se refiere, una de las pelis del año.
Child's pose es buena, vale la pena.
Un abrazo!
Tengo muchísimas ganas de ver la de Cuarón. Casi todos son halagos y de los buenos, en ese casi estáis vosotros así que la duda me entra, veremos. Lo de perder a Bullock de vista genial ;)
ResponderEliminarDe las spanish, Caníbal cada vez me da más pereza. Vaya representantes para los oscar ! Y de Trueba, siempre me intereresa mucho. Veremos esta especie de Cuentamé.
Al parecer lo mejor del día vuestra crónica. Siempre tan buena y amena.
Por cierto el pintxo muy rico, pero como dice David muy visto no?? Jajaja. Y eso que la Cuchara tiene pintxos tremendos!!
Un abrazo!
No, si lo mío del pincho es una coña. Dejà vú me refería a mi comentario. Es que les dije que eliminaran esa parte el post que me entra hambre y ni caso, ja,ja. Y cada día me meto con el pincho.
EliminarAbrazos.
Jajaja, creía que era por el pintxo en cuestión. Ahora me van a dar caña!!
EliminarEl caso que el foie es uno de los fijos de casi todos los bares de donosti. Quiero ver algo diferente, que me haga coger el coche y plantarme en pleno casco viejo!!
PD: Es verdad, entra hambre que no veas ;)
Abrazos
Jaja Pues a mi no me gusta el foie, pero como a Xavi casi se le saltan las lágrimas y es uno de los imprescindibles de La cuchara de San Telmo jaja
EliminarComo sois, os sacan del cine y ya os poneis quisquillisos :P
Bueno, poco a poco van cayendo las películas más esperadas, hoy Gravity y Canibal. Me alegra leer vuestra crítica menos entusiasta que la mayoría de Gravity, porque el hype que había creado ya era demasiado de mantener,pero bueno, hasta los menos entusiastas la catalogan como bastante buena así que esta claro que hay que esperar mucho de la nueva de Cuarón. Sobre Canibal pues le tengo muchas ganas, y ayuda que soy muy fan de Antonio de la Torre (¿el bien no?), así que aunauqe iré con las expectativas moderadas no puede negar que le tengo especial ganas. Sobre la rumana pues si se da el caso intentaré verla, pero tampoco me esforzaré especialmente jeje. Y bueno, sorpresa con la de David Trueba, otra de estas que veo que es unanime. Pasa a ser una de las imprescindibles en mi lista. Mañana más. Abrazos.
ResponderEliminarLo de Caníbal es una lástima, pero bueno, mejor no ir con muchas expectativas. Gravity es para pasar un buen rato, y ya está. Ya se que la rumana no es tu cine, pero no está nada mal jeje
EliminarUn abrazo!
Me engancho un poco tarde, pero bueno aquí estoy. Al igual que Dani me alegro que bajéis un poco las expectativas con Gravity, aunque yo pese a ser de Cuarón y su demostrada solvencia voy con recelo a ver la película. Y en cuanto a Canibal, puede ser que sea Antonio de la Torre y poco más, no sé, pero también ayudará ir con menos ilusión.
ResponderEliminarUn abrazo.
Ya, yo no digo que Gravity esté mal, pero es que hay un hype, que vaya tela jaja
EliminarAntonio de la Torre está tremendo, yo creo que ganará Concha de plata. A ver..
Un abrazote!