miércoles, 4 de septiembre de 2013

Sitges 2013: Seven Chances

¿Qué es Seven Chances? Siete largometrajes, relacionados con el ámbito temático del Festival Sitges, seleccionados con la colaboración de la Associació Catalana de Crítics i Escriptors Cinematogràfics (ACCEC). Deben ser inéditos en Catalunya y no tener distribución comercial en España en el momento de su selección. Este año Seven Chances cumple 20 años y para celebrarlo el festival cuenta con realizadores de primera línea junto a otros de culto e incluso la recuperación una mítica pieza restaurada. Así pues, ¿con qué contaremos en la sección Seven Chances este año?

Passion de Brian de Palma


Lo último del maestro Brian de Palma pudo verse anteriormente en la Sección Oficial de la Mostra de Venecia 2012. Mientras esta nueva versión de Crime d'amour (2010) de Alain Corneau no se puede ver en nuestro país, en Sitges podremos disfrutar de sus giros, intrigas, pasiones y fantasmas.


Interior. Leather bar de James Franco


Otro plato fuerte de la sección llegará de la mano de James Franco que últimamente ha iniciado una fulgurante carrera como director con más de una decena de largometrajes. En Sitges podremos ver Interior. Leather bar tras su paso por Sundance y la Berlinale. Junto con su director Travis Matthews, Franco se introduce en un juego metacinematográfico a partir del metraje censurado A la caza (Cruising, 1980), de William Friedkin.


Much Ado About Nothing de Joss Whedon


Joss Whedon, el creador de Buffy Cazavampiros, Serenity (2005) y Los Vengadores, abandona temporalmente los blockbusters y el fantástico para llevar a cabo una adaptación contemporánea y con bajo presupuesto de Mucho ruido y pocas nueces de William Shakespeare. El director convocó a los intérpretes con los que trabaja más a menudo en su casa para rodar allí mismo en blanco y negro, y en sólo dos semanas Much Ado About Nothing.


La fille de nulle part de Jean-Claude Brisseau


El controvertido cineasta Jean-Claude Brisseau, conocido por obras como Choses secrètes (2002) o Les anges exterminateurs (2006), nos brinda con La fille de nulle part su película más intimista. Ganadora del Leopardo de Oro en el Festival de Locarno 2012, el film nos muestra al mismo Brisseau, en la piel de un profesor jubilado que a duras penas sale de casa, y ve su vida cotidiana perturbada por la aparición de una joven llegada de ninguna parte.


Leviathan de Lucien Castaing-Taylor y Verena Paravel


Desde Sensory Etnography Lab de Harvard, Lucien Castaing-Taylor y sus colegas están revolucionando el mundo del documental contemporáneo con títulos como Leviathan, que también se estrenó en Locarno 2012. Castaing-Taylor y la codirectora Véréna Paravel invocan al monstruo marino de repercusiones bíblicas para sumergirnos de lleno en la experiencia sensorial de vivir y trabajar en un barco de pesca en alta mar.


Vulgaria de Pang Ho-cheung


La comedia también tendrá su espacio en Seven Chances. Pang Ho-cheung nos presenta una de las comedias más alocadas del reciente cine de Hong Kong. En Vulgaria un productor en horas bajas acepta la ayuda de un gánster para poder llevar adelante un remake de un antiguo film porno… Pang ya había tenido éxito mezclando lo cómico y películas eróticas como AV (2005).


El desierto de los tártaros de Valerio Zurlini


Finalmente, Sitges 2013 recupera uno de los clásicos modernos del cine italiano El desierto de los tártaros de Valerio Zurlini. Hacía años que no se veía en el cine esta adaptación de la novela homónima de Dino Buzzati, uno de los títulos indispensables de la literatura del siglo XX. El film se ha recuperado en imagen 4K a partir del negativo original y con la supervisión de su director de fotografía, Luciano Tovoli, y llega a Sitges después de exhibirse en la sección Cannes Classics del festival francés.

2 comentarios:

  1. La verdad es que la sección, que a veces pasa desapercibida dentro del festival, este año pinta excepcional. El trabajo de de Palma, pese a que hace tiempo que me he distanciado de él, siempre puede merecer un visionado, la de Leviathan me apetece mucho y la de Franco, Whedon y Brisseau, sin conocer nada sobre ellas, tienen una pinta excelente. A ver las que podemos cuadrar.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, como este año no apereceré por el festival me apunto estas que las pondran en la Filmo. Apetecen e Palma, Whedon y Leviathan. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...