jueves, 13 de junio de 2013

Cine On: Ulrich Seidl revoluciona la Sección Oficial

Hoy llega a la Sección Oficial de Cine On la primera entrega de la trilogía Paradies del realizador austríaco Ulrich Seidl. Una trilogía que empieza en Paradies: Liebe a la que le siguen Paradies: GlaubeParadies: Hoffnung. No voy a desvelar demasiado de Paradies: Liebe porque lo mejor es que la veáis y la comentéis en la web de Cine On. En DP1984 ya os hemos hablado alguna vez de Ulrich Seidl, un realizador que se define a sí mismo como un pornógrafo social. El eje principal de su cine acostumbra a ser la decadencia social europea, marcado por un elevado tono realista, el feísmo (interno y externo) de sus personajes y el ritmo pausado en sus películas. Un autor que no deja indiferente a nadie.

Os dejamos dos fragmentos de la crítica de Días perros (Premio especial del jurado en Venecia) e Import/Export. Si os interesa, hoy en Cine On: Paradies Liebe.

Días perros

Días perros no se ahorra ningún detalle desagradable: escenas de sexo explícito (el propio Seidl se declara un pornógrafo social), planos sostenidos eternos, narración repetitiva y machacona, desnudos integrales ancianos y situaciones sórdidas y desagradables por doquier. Un conjunto de características dispuestas a irritar al espectador medio a través de sus historias inconexas que en su conjunto forman una feroz crítica estética y moral de la decadencia centroeuropea. Estamos ante una película destinada al público cinéfilo más atrevido, no solo por sus provocaciones y excesos sexuales, también por su árida y monótona narración ausente de mensaje moral. Incluso muchos de los cinéfilos más ejercitados se convertirán en detractores tildando de provocación gratuita a la dirección de Seidl.

Crítica completa



Import/Export

Import/Export, dos historias sobre la supervivencia en un ambiente frío y hostil. Ulrich Seidl deja de lado las historias bizarras de Días perros y se adentra en las profundidades de la Europa central más gélida y miserable. Ese escenario de desolación, un tempo extremadamente lento durante todo su extenso metraje y la ausencia total de banda sonora consiguen una película profundamente triste y desalentadora, muy próxima al género documental en el que Seidl tiene tanta experiencia. Su excelente ambientación nos sitúa en todo tipo de guetos, comunidades marginales o situaciones de un alto calado sórdido.



















Paradies: Liebe



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...