domingo, 22 de mayo de 2011

Cannes 2011: Palmarés completo


Ya tenemos aquí el palmarés completo de la edición 2011 del Festival de Cannes. La gala, que hemos podido seguir en directo gracias a Canal + Francia ha sido sobria, elegante y dinámica. Uno de los momentos más impresionantes ha sido la aparición de Robert de Niro que ha conseguido poner a todo el auditorio en pie y arrancarles una gran ovación. La Palma de Oro, entregada por Jane Fonda, ha ido a parar a manos de Terrence Malick por The tree of life, que no ha ido a recoger, confirmando los rumores de la tarde. El mejor director ha sido para Nicols Winding Refn por Drive. En cuanto a los actores los galardones han recaído en Kirsten Dunst por Melancholia, a pesar de las declaraciones de Lars von Trier, y Jean Dujardin por The Artist. Los hermanos Dardenne se van a casa con el premio especial del jurado, pero deberán esperar para conseguir ser los únicos con tres Palmas de Oro. Pedro Almodóvar se tendrá que conformar con el premio de juventud. Los premios, salvo alguna excepción han cumplido las expectativas, que esta tarde ya le quitaban opciones a Le Havre de Kaurismäki y tienen un marcado acento americano.


Palma de Oro: El árbol de la vida, de Terrence Malick
Mejor director: Nicols Winding Refn por Drive
Mejor guión: Joseph Cedar por Hearat Shulayim
Mejor actriz: Kirsten Dunst por Melancholia
Mejor actor: Jean Dujardin por El artista
Grand prix: Le Gamin a vélo, de los hermanos Dardenne y Once Upon a Time in Anatolia, de Nuri Bilge Ceylan (ex-aequo)
Premio del Jurado: Polisse de Maïwenn

Un certain regard: Arirang, de Kim Ki-Duk y Halt auf Freier Strecke, de Andreas Dresen (ex-aequo)
Un certain regard - Premio especial del jurado: Elena, de Andrey Zvyagintsev
Un certain regard - Mejor dirección: Bé omid é Didar, de Mohammad Rasoulof

Fipresci - Mejor película de la seeción oficial: Le Havre, de Aki Kaurismäki
Fipresci - Un certain regard: L’exercice de l’État, de Pierre Schoeller
Fipresci - Semana de la Crítica o Quincena de Realizadores: Take Shelter, de Jeff Nichols

Quincena de los Realizadores: Bouli Lanners, por Les Géants
Cámara de Oro (mejor ópera prima): Las acacias, de Pablo Giogelli
Premio de la juventud: La piel que habito, de Pedro Almóvar
Premio de la juventud - Un certain regard: Martha Marcy May Marlene, de Sean Durkin

Cortometraje - Palma de Oro: Cross de Maryna Vroda
Cortometraje - Premio del jurado: Badpakje 46 de Wannes Destoop

Queer Palm 2011: Skoonheid, de Oliver Hermanus

Cinéfondation - Primer premio: Der Brief de Doroteya Droumeva
Cinéfondation - Segundo premio: Drari de Kamal Lazeaq
Cinéfondation - Tercer premio: Ya-Gan-Bi-Hang de Son Tae-gyum

Más información sobre Cannes:
20 Palmas de Oro imprescindibles
Las 10 películas más esperadas de Cannes 2011

4 comentarios:

  1. Pues hay tantas que deseo ver, pero la de Malick ya es de aquellas que no sabes si podrás aguantar tanto (creo que se estrena en octubre). Tras los premios, creo que deso ver lo mismo que antes de que se otorgaran, aunque quizás lanzan películas a la órbita de interesantes como Polisse o Las acacias. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Pues si, ahora toca esperar a ver que tal Malick. Por cierto me alegra mucho el premio al mejor director para Nicols Winding Refn, Drive, tengo muchas ganas! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. De Malick vi La Delgada Línea Roja y me gustó bastante, tengo pendiente El Nuevo Mundo y desde luego que me apetece ver esta galardonada con la Palma. Un director bastante especial pero que me atrae, tengo que volver a visionar Días del cielo y Malas Tierras, quizás empiece un ciclo particular para ver la evolución. Excelente post.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Yo sólo he visto La delgada linea roja de Malick y me encantó. Tengo que ponerme la pilas y ver el resto de su filmografía que tampoco son muchas. Gracias por el comentario Worc! Un abrazo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...