viernes, 13 de mayo de 2011

La muerte del Sr. Lazarescu

Título original: Moartea domnului Lazarescu
Año: 2005
País: Rumanía
Dirección: Cristi Puiu
Guión: Cristi Puiu, Razvan Radulescu

Intérpretes: Ioan Fiscuteanu, Luminita Gheorghiu
Fotografía: Andrei Butica, Oleg Mutu
Música: Andreea Paduraru

Montaje: Dana Bunescu

Valoración: 9/10
Web: http://www.filmin.es/pelicula/la-muerte-del-senor-lazarescu



Todo empieza la noche en que el señor Lazarescu, un solitario hombre de 63 años de edad que vive con sus tres gatos en un apartamento, se siente enfermo y decide llamar a la ambulancia. Su mujer murió hace ocho años y su única hija, Bianca, se marchó a vivir a Canadá. Lo que no sabe el señor Lazarescu es el largo periplo que le espera durante toda la noche recorriendo los hospitales de Bucarest acompañado por la enfermera que lo va a buscar a casa. Durante toda la película vamos a acompañar atónitos al señor Lazarescu en su purgatorio particular: falta de atención, despropósitos, malos entendidos, nefasta gestión, maltrato al paciente, profesionales pasados de vueltas y un montón de lindeces más.


La película está grabada cámara en mano, en tiempo casi real y con una iluminación prácticamente natural que le da un fuerte aire de documental a la historia. Durante los 153 minutos de metraje en los que asistimos en directo a la lenta muerte del señor Lazarescu, observamos como la comedia negra del principio, da paso al drama social más duro y a una crítica voraz al sistema sanitario rumano. La cinta puede llegar a resultar incómoda y agobiante en algunos momentos y esa es una de sus grandes virtudes: golpear al espectador en clave de comedia muy negra hasta abrumarlo. Una buena frase que resume la película sería: “Cuando creas que nada puede ir peor… irá”. Sinceramente, tiene un metraje bastante largo sin el cual perdería su esencia: el hiperrealismo de la película, que va acompañado de un excelente guión, buenos diálogos y unas muy buenas interpretaciones.

Hay que destacar la interpretación de Luminita Gheorghiu en el papel de enfermera, actriz que ya llevaba años de profesión con papeles en películas destacadas como El tren de la vida o Código desconocido. La enfermera del señor Lazarescu le valió el premio de la Asociación de Críticos Cinematográficos de Los Angeles a la mejor actriz de reparto y el éxito internacional. Posteriormente la hemos podido ver en 12:08 Al este de Bucarest y en la soberbia 4 meses, 3 semanas, 2 días. No es el único punto en común con la cinta de Cristian Mungiu, la fotografía, su lúgubre atmósfera y la denuncia social omnipresente evoca en múltiples ocasiones a 4 meses, 3 semanas, 2 días.


Cristi Puiu empezó a trabajar como guionista y debutó en el 2001 con el largometraje  Marfa si banii, una road-movie filmada cámara al hombro que fue seleccionada en la Quincena de Realizadores de Cannes. Tras ganar el Oso de Oro de Berlín en el 2004 con su corto Cigarrettes and coffee, en el año 2005 se embarcó en el rodaje del primero de los seis capítulos que dedicará a los suburbios de Bucarest: La muerte del Sr. Lazarescu, con la que ganó 23 premios por todo el mundo, entre ellos, el premio Un Certain Regard de Cannes. En la pasada edición del Festival de cinema d’Autor de Barcelona (Festival d’A) se estrenó Aurora en la sección Promesas del este, el segundo capítulo de la serie. Después de ver esta pequeña obra maestra estamos ya ansiosos de poder disfrutar de Aurora, el segundo capítulo de la serie de los suburbios de Bucarest de Puiu.

Lo mejor: El realismo y la crítica que hace el film.
Lo peor: Superar los prejuicios que conlleva un metraje tan extenso

4 comentarios:

  1. Muy buena propuesta de cine rumano, será motivo para seguir a Puiu en ésta y en su siguiente obra Aurora. No queda más que esperar y buscar. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  2. Mario, la película es muy buena, eso sí es muy dura, a pesar de empezar con un toque cómico la historia de fondo es contundente. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Pues yo no pude ver Aurora en el festival y no he visto esta (que pensaba que era su ópera prima). Tengo mucho interés en descubrir este autor tan alabado por la crítica y veo que te subes al tren de las alabanzas, así que, a esperar tener el tiempo y el día adecuado y seguro que la veo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola David, yo tampoco vi Aurora y ahora me da una rabia.. Bueno, respecto a la peli es muy muy del estilo 4 meses, 3 semanas, 2 días. Indie, muy dura y en tiempo casi real, La empiezas a ver sin saber mucho por donde iran los tiros y a medida que avanza te engancha y no la puedes dejar. Eso sí, tienes que tener el día. Un abrazo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...