viernes, 2 de agosto de 2013

El chico del periódico

Título original: The Paperboy
País: Estados Unidos
Director: Lee Daniels
Guión: Peter Dexter, 
Basado en The Paperboy de Peter Dexter
Música: Mario Grigorov
Fotografía: Roberto Schaefer
Reparto: Zac Efron, Matthew McConaughey, Nicole Kidman, John Cusack
Motaje: Joe Klotz

Valoración: 8/10
Web: http://thepaperboy-movie.com/


Ese sucio objeto del deseo

Florida, 1969. Tras ser acusado del asesinato del sheriff local, Hillary Van Vetter espera su condena a muerte en una celda de la prisión de Moat County. Charlotte Bless, una mujer que le ha estado escribiendo cartas de amor, se pone en contacto con la redacción del Miami Times y asegura que su novio es inocente. El periódico envía a dos periodistas: Ward Jansen, originario de Moat County e hijo del director del periódico local, y Yardley Acheman, un reportero negro con mucha ambición. Con la ayuda de Jack, el hermano menor de Ward, realizarán la investigación del caso para poder escribir el reportaje sobre esta turbia historia.



La cantante Macy Gray interpreta a Anita, la empleada del hogar de la familia Jenson que narra la historia de El chico del periódico en retrospectiva. Estamos ante la famosa adaptación de la novela de Pete Dexterm, el que fue proyecto yankee de Almodóvar durante un breve espacio de tiempo. ¿Qué nos hemos encontrado los que no conocíamos la novela? Un sudoroso thriller sureño que armoniza los distintos géneros que trata gracias a las sobresalientes interpretaciones de su reparto. John Cusack da vida al condenado Hillary Van Vetter, por el momento el papel más desagradable y misterioso de su carrera. Matthew McConaughey sigue con el satisfactorio cambio de rumbo en su carrera que podemos apreciar en títulos recientes como Killer Joe o Mud. En esta ocasión encarna sin fisuras al periodista Ward Jansen, uno de los personajes que más interés despierta gracias a sus múltiples aristas. Su hermano, Jack Jansen, el chico del periódico. Han corrido ríos de tinta sobre esta incursión de Zac Efron en busca del "cine serio". Vamos a dejarlo en una imagen: Zac Efron bailando en calzoncillos bajo la lluvia con Nicole Kidman. Ella es Charlotte Bless, excéntrica, extravagante, tierna, experimentada, segura... qué gusto da creerse a Nicole Kidman en un papel después de tanto tiempo.

En la dirección, Lee Daniels se alzó con uno de los mayores linchamientos por parte de la crítica en la 65 edición de Cannes, y es que el tono de El chico del periódico está muy alejado de los estándares que suelen pasar por la Croisette. Esa catastrófica recepción, un estreno muy desapercibido y el supuestamente elevado tono de algunas de sus escenas otorgan a la película la dudosa etiqueta de film polémico. Nada más lejos de la realidad, y puestos a polemizar añadiré que la adaptación de Daniels no tiene nada que envidiarle a grandes títulos del thriller erótico como El cartero siempre llama dos veces, Instinto básico o Femme Fatale. Es cierto que la propuesta poco tiene que ver con la elegancia del cine que se ve en Cannes, pero del desastre que se auguraba desde allí mismo ni rastro. Señores, a veces se hace cine para entretener.



Dejando los esnobismos a un lado, El chico del periódico es un thriller que mantiene la atención de principio a fin sin bajar el nivel en ningún momento. Como si del mismísimo John Waters se tratase, la historia dispone de golpes de humor, suspense, erotismo e incluso se aventura en el terreno del terror en su tramo final. Un drama que te sacude con algunas de sus escenas finales de una dureza brutal y conmovedora que se sitúa entre los estrenos más destacados del año gracias a su acertada ambientación y a ese reparto en estado de gracia permanente. No olviden las instrucciones: olvídense de aquello del cine intelectual, pónganse cómodos y ligeros de ropa, ahora el calor aprieta mucho... ah sí... y recuerden aquello de las apariencias engañan, dentro y fuera de la pantalla.

2 comentarios:

  1. Me gustaría estar de acuerdo, pero la verdad la película muy poco me gustó. Creo que el guion falla, y en los minutos que dura no me transmitió nada. Lo mejor es Kidman y Cusack, lo demás me causó indiferencia... Será que le debo un nuevo visionado, pero creo que ya será para después :)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no se puede estar siempre de acuerdo ;) No sé, yo al guión no le veo ningún fallo y la historia me atrapó pero es cuestión de percepciones y de gustos. La Kidman está genial, que chunga la tía xD
      Un abrazo!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...