Hemos realizado una lista de las 10 películas del 2010, ahí va:
10. Un profeta (Un prophète)
Una de las películas europeas de este año. Jacques Audiard nos traslada hacia un drama carcelario que a medida que va avanzando se convierte en la mejor peli de mafia del año. Lo mejor: Cómo un pobre desgraciado que va a parar a la cárcel, que no sabe ni leer ni escribir, se va creando una red de relaciones hasta convertirse en todo un capo.
Un escritor acepta escribir para el expresidente de Inglaterra sus memorias sin mucho entusiasmo después de la muerte de su anterior escritor. Se va a una isla de Estados Unidos para seguir con el libro y poco a poco va a ir descubriendo una trama que lo llevará hasta mismísima CIA. Este es el punto de partida para un thriller político en que se verá envuelto el protagonista sin comerlo ni beberlo, poniendo en peligro su vida. Conspiraciones, enemigos políticos y espías son los ingredientes de un thriller con muy buen ritmo, con una excelente banda sonora a la altura del mejor Roman Polanski.
8. Un hombre soltero (A single man)
Un día en la vida de un profesor universitario homosexual de 52 años que se encuentra sumergido en una profunda depresión y que lucha por encontrarle sentido a la vida tras la muerte de su compañero sentimental. Tom Ford hace un ejercicio estético en toda regla y como dijo la crítica, cada plano es un spot del buen gusto. Destacar también la interpretación de Colin Firth y de Julianne Moore, que cómo siempre hace de ella misma. Lo más importante: el tratamiento visual de la película.
7. La red social (The social network)
La última película de David Fincher ha dado y va a dar mucho de qué hablar. Se perfila como una de las favoritas a ser la película de año y es que la historia del multimillonario más joven del mundo, Mark Zuckerberg, ha revolucionado todos los medios de comunicación. El morbo de ver cómo el creador de Facebook es una persona desagradable, antisocial y arrogante contrasta con el resultado obtenido: la unión de millones amigos en todo el mundo.
La película más sorprendente de este año es la cinta española de Rodrigo Cortés. Un contratista civil en Irak despierta enterrado vivo en un ataúd. Sus armas: un teléfono móvil y un mechero; su plazo: 90 minutos para lograr su rescate antes de que se le acabe el oxígeno. Esta arriesgada apuesta se convierte en una película asombrosa, ingeniosa y todo un ejercicio del más sublime suspense.
Fue la triunfadora de la pasada ceremonia de los oscar, se fue a casa con 6 estatuillas incluida la de su directora Kathryn Bigelow. La historia de un desactivador de explosivos en Bagdad durante la postguerra en Irak se nutre de elementos de suspense y dramáticos. La locura de la guerra (y con ella la de su protagonista) cómo ya se había relatado en otros films como Apocalipsis now, el cazador o La delgada línea rojaLa guerra es una droga. queda al descubierto a través de la frase de la película
4. La carretera (The road)
El drama post-apocalíptico de John Hillcoat inspirado en la novela de Cormac McCarthy entra con mucha fuerza. Después de que el planeta haya sido arrasado por una catástrofe, de la cual no se sabe su origen, la vida animal y vegetal del planeta se muere. Sólo quedan algunos supervivientes y no existe ningún tipo de alimento ni de recurso para sobrevivir. Película que retrata un futuro hipotético muy duro mayormente terrorífico.
3. La cinta blanca (Das weisse band)
Era una de las películas más esperadas del año. La última de Michael Haneke destaca por una fotografía impecable y una gran sutilidad. La película se sitúa en 1913 justo antes de que estalle la Primera Guerra Mundial. En un pueblo rural tranquilo protestante del norte de Alemania empiezan a suceder accidentes inexplicables. Crítica brutal a una sociedad totalmente encorsetada e hipócrita que de tanto en tanto deja salir a flote la miseria y la podredumbre de la ética moral. Retrato de una generación que 20 años más tarde acabaría realizando uno de los actos más abominables de la historia.
2. Una educación (An education)
Una prometedora estudiante en la Inglaterra conservadora de 1961 quiere llevar una vida bohemia parisina, disfruta la música de Juliette Greco y quiere fumar cigarrillos rusos. Sin embargo sus padres tienen otros planes para ella en Oxford. Todo cambiará cuando aparezca en su vida un hombre más mayor que ella y con el que podrá entrar en el mundo de sus sueños. El film de Lone Scherfig es muy british y hecho con mucha delicadeza. Para todos los amantes de los años 60.
1. Origen (Inception)
Christopher Nolan nos ha traído este año una de las mejores películas de ciencia ficción de la historia. Años después de su película de culto Memento, Nolan vuelve a revolucionar el lenguaje cinematográfico respaldado por un gran guión y un montaje exquisito. En Origen hay sueños dentro de sueños, robos de ideas, escaleras de Escher, recuerdos encarcelados y también, porque no, mucha acción. Es una gran apuesta y desprende técnica junto con un altísimo sentido estético durante todo el metraje de la película. Cualquier fotograma de la película es una postal, todo ello con la espectacular banda sonora de Zimmer.
Quedan películas como: Toy Story 3, I’m not there, Harry Potter y las reliquias de la muerte parte 1, Alicia en el país de las maravillas, Canino, Herois, El discurso del rey, Shutter Island, y seguro que muchas más que no he visto. Si se me ha escapado alguna que valga la pena, prometo comentarla cuando la vea.
Buena elección, aunque Origen dudo de que sea una película, creo que es un gran despliegue de efectos especiales,sonoros y con un argumento muy sugestivo, pero le falta mucha profundidad, sobretodo, entorno a los personajes. No aporta nada nuevo, nada que no se haya visto, oido y reflexionado antes; Blade Runner, Matrix, Minority report, Abre los ojos, Hijos de los hombres....
ResponderEliminar