jueves, 7 de junio de 2012

Los libros arden a 451 Farenheit


"No tienes que quemar libros para destruir la cultura, tan solo consigue que la gente no los lea"

Ray Bradbury nos dejó el pasado martes, 5 de marzo, tras una larga enfermedad a la edad de 91 años. El aclamado autor de novelas como Fahrenheit 451 o Crónicas marcianas ha sido uno de los más grandes y famosos escritores de ciencia ficción del siglo XX.

Bradbury no pudo asistir a la universidad por razones económicas y es por ello que se propuso formarse de manera autodidacta a través de los libros, comenzando a realizar así sus primeros cuentos. Sus trabajos iniciales los vendió a revistas, a principios del año 1940. También trabajó como argumentista y guionista en numerosas películas y series de televisión, entre las que cabe destacar su colaboración con John Huston en la adaptación de Moby Dick para la película homónima que éste dirigió en 1956.

Hay que añadir que aunque a Bradbury se le conoce como escritor de ciencia ficción, él mismo declaró que no era escritor de ciencia ficción sino de fantasía y que su única novela de ciencia ficción es Fahrenheit 451. Según él  "La ciencia ficción es una representación de la realidad. La fantasía es una representación de lo irreal"

Hemos querido homenajearle como es debido y hacer un breve repaso a sus adaptaciones cinematográficas y televisivas. Algunas muy conocidas entre las que destacamos especialmente la del maestro Truffaut y su miniserie para la televisión, otras no tanto.


Fahrenheit 451 de François Truffaut, 1966


Fahrenheit 451 es la temperatura a la que arde el papel de los libros. Guy Montag, un disciplinado bombero encargado de quemar los libros prohibidos por el gobierno, conoce a una revolucionaria maestra que se atreve a leer. De pronto, se encuentra transformado en un fugitivo, obligado a escoger no sólo entre dos mujeres, sino entre su seguridad personal y su libertad intelectual.

El hombre ilustrado de Jack Smight, 1969


En la América de la Gran Depresión, llena de vagabundos y desempleados que recorren el medio-oeste en dirección a California en busca de un trabajo con el que sobrevivir, un joven encuentra a un hombre con el cuerpo lleno de tatuajes (el Hombre Ilustrado), que anda buscando a la mujer que se los hizo porque, en el fondo, son una maldición: cada uno de ellos tiene la propiedad de contar una historia terrible.

Crónicas marcianas de Michael Anderson, 1980


Miniserie de tres episodios que relata la colonización de Marte por los hombres, que huyen de un mundo al borde de la destrucción. Los colonos sueñan con reproducir en el Planeta Rojo una civilización de perritos calientes, cómodos sofás y limonada en el porche al atardecer. Pero su equipaje incluye tanto miedos ancestrales, que se traducen en odio a lo diferente, como enfermedades que diezmarán a los marcianos.


El carnaval de las tinieblas de Jack Clayton, 1983


Principios del siglo XX. A una pequeña ciudad americana llega una misteriosa compañía de cómicos ambulantes, pero dos niños descubrirán el oscuro y peligroso secreto que se oculta tras una fachada de diversión y alegría.

The Ray Bradbury Theater, 1985-1986 y 1988-1992.




Serie de televisión de 6 temporadas, 65 episodios en total. En la línea de Alfred Hitchcock presenta o La dimensión desconocida, la serie presenta una antología de historias independientes basadas en relatos del propio Ray Bradbury, historias que suelen presentar elementos de ciencia ficción, thriller o fantasía. En los siete años que duró la serie, cuyo paso por productoras y países fue constante (Canadá, EEUU, Francia, Inglaterra), muchas estrellas protagonizaron sus episodios.

El sonido del trueno de Peter Hyams, 2005


En el año 2054 los viajes en el tiempo son una realidad. La patente de la nueva tecnología la tiene una empresa al frente de la cual está Charles Hatton (Ben Kingsley), que ha organizado safaris para cazar dinosaurios prehistóricos. Travis Ryan (Edward Burns), como jefe de la expedición, es el encargado de la seguridad de los viajeros. Sin embargo, jugar con el tiempo es muy peligroso y el más mínimo error puede tener consecuencias devastadoras en el presente. Ryan y la doctora Sonia Rand (Catherine McCormack) tendrán que enfrentarse a toda suerte de peligros para sobrevivir y para evitar alteraciones del presente.

7 comentarios:

  1. De las adaptaciones sólo he visto la más actual que fue entretenida y poco más. Desconocía totalmente este autor y he de decir que es posible que si hay ocasión me lea el de Crónicas Marcianas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Víctor, lo mejor es leerse sus novelas, Crónicas marcianas me la leí hace muchos años y está muy bien. De las adaptaciones he visto la de François Truffaut que me gustó mucho y capítulos de la serie sueltos, que si te gusta el género están muy bien. Las demás adaptaciones pintan un poco de serie Z aunque nunca se sabe, me hacía gracia repasar la obras adaptadas para la pantalla de Bradbury en plan homenaje. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Joder no veo prácticamente la tele y no me había enterado.
    Uno de mis escritores favoritos nos ha dejado. Que mal cuerpo me queda.

    Por lo menos tenemos sus maravillosas novelas.
    Cronicas Marcianas, es de lo más grande que se ha escrito en toda la historia, así de rotundo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. "Fahrenheit 451" es una obra maestra. Del resto de adaptaciones, sólo he visto "El sonido del trueno", bastante mala. Tengo curiosidad por, sobre todo, "El carnaval de la tinieblas", de Clayton.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tu comentario C. Noodles, pues sí, una mala noticia que deja mal cuerpo. Se va uno de los grandes de la época dorada de la ciencia ficción. Un abrazo!

    Ricard, Fahrenheit 451 me gustó mucho, que ingenioso hacer unos títulos de créditos hablados, no? Ese coqueteo de Truffaut con la ciencia ficción me encanta. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. 'Crónicas marcianas' la leí en su día y me gustó mucho. Es uno de mis libros de cabecera. Muy buen post. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Jordicine! También leí hace mucho tiempo Crónicas marcianas y es un gran libro. Un abrazo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...