sábado, 2 de junio de 2012

Concurso Phenomena: Flash Gordon y Conan el bárbaro


Phenomena encara la recta final de la temporada y nos trae una sesión doble con dos de los héroes más míticos de los 80: Flash Gordon y Conan el bárbaro. Como si de una lucha de Mortal Kombat se tratase, Phenomena enfrenta a estos dos héroes en una sesión llena de acción. Dos de las películas más celebradas de la factoría de Dino de Laurentis -que también produjeron Dune-, las dos basadas en comics de gran reputación y ambas con un actor común, Max von Sydow, el famoso Padre Merrin de El Exorcista.

La sesión será el próximo viernes 8 de junio a las 20:00 en la sede habitual de Phenomena, el cine Urgel, y es parcialmente numerada, pero ya solo quedan entradas sin asiento reservado. A nosotros no se nos ocurre un mejor plan para la noche del viernes 8, ¿a vosotros si?


En Después de 1984 y gracias a la colaboración de Phenomena tenemos una entrada doble para sortear entre todos vosotros.

Para participar en el concurso sólo tenéis que realizar dos sencillos pasos:

- Ser seguidor de Después de 1984 en Facebook
- Una vez en Facebook, contestar en la propia publicación del concurso a la pregunta:

¿Cual es tu héroe ochentero favorito?


Tienes tiempo hasta el miércoles 6 de junio, a las 22h.

- Sólo se contabilizará un comentario por participante.
- El sorteo se realizará de forma aleatoria entre todos los participantes a través de la web sortea2.

¡Suerte a todos!

Ya tenemos ganador del concurso:

Resultados del sorteo:
  • Puesto 1: Víctor Parkas Recort

Flash Gordon de Mike Hodges (1980)

Go Flash, go!

El doctor Zarkov, un científico expulsado de la NASA, viaja en un cohete espacial con el joven jugador de rugby Flash Gordon y su amiga Dale Arden. Los tres intentarán salvar al planeta de la amenaza de Ming, el emperador del lejano reino Mongo, que ha lanzado una de sus lunas para que choque contra la Tierra.

Flash Gordon es una de esas películas míticas de nuestra infancia que el tiempo ha mantenido presente pese a su innegable estética ochentera y todos sus defectos, una joya del cine de aventuras que nos volvía locos de pequeños y que nos hacía soñar que éramos super-héroes capaces de salvar la tierra. Flash Gordon es uno de los iconos pop de la ciencia-ficción, una película barroca y recargada, llena de colores imposibles y criaturas psicotrónicas, donde los colores rojos, dorados y verdes construyen un universo único. Esta estética junto con su guión sencillo pero eficaz, la omnipresente música de Queen, unos títulos de crédito maravillosos con ese toque entre comic y serie B y sus escenas de acción la convirtieron en una obra de culto.

Sam J. Jones, el actor que daba vida a Flash, era un tanto limitado a nivel interpretativo y su papel le costó una nominación a los Razzies, pero junto a él encontramos a Max von Sydow como el malvado Ming, a la guapísima Ornella Muti como la princesa Aura o a Timothy Dalton, uno de los actores que dieron vida a James Bond, haciendo de príncipe Barin, una especie de Robin Hood espacial enfundado en mallas verdes. De entre todos los actores merece una mención especial Richard O'Brien, sí, nuestro querido Riff Raff de Rocky Horror Picture Show. Y recordando a Rocky y a Flash, nos preguntamos ¿Será posible una sesión Grindhouse con Flesh Gordon y Rocky Horror Picture Show? La conjunción del rayo-sexo del planeta porno apuntando a la tierra y el sweet transvestite más famoso de la galaxia sería una sesión impresionante.


Conan, el bárbaro de John Milius (1982)
-¿Por qué lloras?
-Él es Conan, el bárbaro, y él no llorará. Yo lloro por él


Un niño de una tribu primitiva ve como unos guerreros matan a su familia y lo venden a unos mercaderes de esclavos. Años después, se convierte en un valiente e insuperable guerrero que jura venganza al malvado Thulsa Doom, el cabecilla de una secta de adoradores a la Serpiente y autor de la matanza. Liberado por su dueño, Conan, en compañía de sus amigos Subotai, Mongol y Valeria, Reina de los Ladrones, emprenden un viaje en busca de venganza y sabiduría.

Pese a lo que puede parecer a primera vista, Conan el bárbaro no es la típica película épica basada en un personaje de comic. Conan va mucho más allá y además de ofrecernos una de las mejores películas de espada y brujería de todos los tiempos es capaz de colmar las expectativas de quienes buscan un trasfondo filosófico. El guión del propio John Milius -guionista de Apocalypse Now- junto con Oliver Stone parte de los comics del atormentado Robert E. Howard -que se voló la tapa de los sesos con 30 años- y aprovecha para hablarnos de Nietszche y el super hombre, la muerte de Dios o la voluntad de poder, y no se queda ahí, sino que añade un toque darwinista y wagneriano.

Brutalidad y ternura, sexo y amor, acción y drama en una cinta imprescindible, con una banda sonora perfecta firmada por Basil Poledouris. Arnold Schwarzenegger consigue recrear de forma perfecta al personaje y logra con Conan, el bárbaro su primer taquillazo. Junto a él los impresionantes James Earl Jones y Max von Sydow en dos papeles para el recuerdo y Nadiuska y Jorge Sanz haciendo de su madre y del propio Conan de pequeño.

Lástima de la secuela del 84 dirigida por un Richard Fleischer (Soylent Green: cuando el destino nos alcance) en horas bajas y de su reciente e innecesario remake protagornizado por Jason -Khal Drogo- Momoa. Conan, el bárbaro es una película imprescindible, poética y violenta situada en un mundo épico poblado por demonios, brujos, reyes, monstruos y demás criaturas fantásticas. Imprescindible.


7 comentarios:

  1. Pues ya no debe quedar mucho para terminar esta temporada del Phenomena. Yo ésta no puedo porque el sábado trabajo, pero a ver si algún día aún tenemos oportunidad de coincidir. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Otro programa más para recordar.

    "Flash Gordon" no me parece nada del otro mundo. Supongo que en aquella época nos gustó, pero ahora no se si verla....

    "Conana el Barbaro" es una magnífica película. Qué lástima de John Milius, un tipo con mucho talento que no aprovechó sus opciones.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Para mi es demasiado fácil elegir entre estas dos películas, da igual la precariedad de sus "efectos especiales" y su clara clasificación en película de serie B, con banda sonora de Queen se le perdona todo

    ResponderEliminar
  4. Recuerdo haber visto Flash Gordon de pequeña y haber disfrutado con ella... cosas de la edad. Ahora sólo recuerdo esa canción de Queen.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Flash Gordon tiene ese encanto hortera e ingenuo que no terminas de creértelo del todo. Estoy contigo en que navega entre la serie B y el cómic fantástico, esa es su esencia.
    Conan es otra cosa. Cómic, de nuevo, y luchas en plan superhombre. Muy marcial. Aquí hay pocos momentos para la ternura, sólo cuando la chica ladrona y Conan se enrollan :-D El resto mamporro tras mamporro y mucha aventura.

    Estupenda doble entrada, Alan. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Hola,

    David, pues no se qué fechas barajan para el fin de temporada, pero me temo que si no es en esta será difícil que coincidamos este año porque en breve nos vamos de vacas.

    C. Noodles, yo estaba bastante como tu, que Flash me daba miedo por si no aguantaba el recuerdo que tengo de ella, pero preparando el post me han entrado unas ganas brutales. En cambio Conan estoy seguro que ha aguantado perfectamente el paso de los años

    M.M., la BSO es estratosférica, pero la de Conan, aunque es en otro estilo no es menos impresionante. Aunque lo de Queen la verdad es que tira muchísimo :P

    Manderley, de pequeñitos la flipamos casi todos. A mi me daba miedo que el paso del tiempo se cargase mi recuerdo, pero me han entrado muchas ganas

    Javier, me ha gustado lo de que es tan hortera e ingenua que no terminas de creertelo. Tienes toda la razón! Conan es brutal y la imagen del final me marcó tanto de pequeño que aun la recuerdo

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. La de Flash Gordon, compa Josep, no la he visto, pero la de Conan, sí (varias veces…) y me encanta. En todo caso, el aroma que desprende el ‘guiso’ es inmejorable, y seguro que los comparecientes al evento lo disfrutaron a tope, como bien lo merecía…

    Un fuerte abrazo y buena semana.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...