domingo, 12 de junio de 2011

The jounals of Musan

Título original: Musan Il-gi (The Journals of Musan)
Año: 2010
País: Corea del Sur
Dirección: Park Jung-Bum
Guión:  Park Jung-Bum
Intérpretes: Park Jung-Bum, Jin Yong-Ok, Kang Eun-Jin
Fotografía: Kim Jong-Sun
Montaje: Jo Hyun-Joo

Valoración: 7/10


Seung-chul trabaja duramente pegando posters y repartiendo flyers por la ciudad, apenas le da para salir a delante. Su jefe le tima, le explota y los quinquis del barrio donde pega los posters le maltratan pegándole y acosándole. Cada domingo le pide ropa prestada a su compañero de piso Kyung-bul y se va a cantar en la iglesia donde no conoce a nadie, en parte por timidez, en parte por miedo al rechazo. El número de indentidad de Seung-chul empieza por 125, la inevitable marca de su origen, Corea del Norte. Después de varios intentos en entrevistas de trabajo parece que las cosas van a cambiar cuando consigue trabajo en un karaoke donde trabaja Young-Sook, una joven que le atrae y que también canta en la misma iglesia.


The journals of musan es un retrato de la inadaptación social de los desertores norcoreanos en la sociedad capitalista. Park Jung-Bum dirige, escribe e interpreta perfectamente su ópera prima tratando una temática recurrente en el cine de Corea del Sur, un cine que está viviendo uno de sus mejores momentos. Para ello le acompañan unos secundarios prácticamente desconocidos que también dan la talla: Jin Yong-Ok que interpreta a Kyung-Chul, su compañero de piso, también refugiado norcoreano que a diferencia del protagonista es extrovertido y está envuelto en turbios negocios de contrabando de dinero con China; el detective Park (Park Young-Duk) un agente corrupto que les ayuda en su inserción en la sociedad. Young-Sook (Kang Eun-Jin) una joven cristiana que se avergüenza ante los ojos de dios de su trabajo en un karaoke de mala muerte.

Con la única compañía de un perro blanco, asistimos a la dura soledad de Seung-chul, una persona noble, sincera y con una fuerte marca del pasado que al final de la película termina por confesar. Con un metraje de 127 minutos y un presupuesto muy bajo, el director nos ofrece, cámara en mano y sin banda sonora, un drama social lúgubre y muy sobrio que aunque en ocasiones recuerda a Biutiful, a diferencia de la cinta de Iñárritu, goza de una carga dramática justa y bien medida, sin excesos. La interpretación de Seung-Chul es notable y sus compañeros de reparto dan sobradamente la talla.


Después de pasar por varios festivales como el festival de San Francico, Tribeca, Rotterdam y aquí en España en el Festival Internacional de Cine de las Palmas, ayer pudimos ver en el Casa Asia Film Week esta interesante propuesta indie Coreana. Conceptos como la pérdida de los valores, la supervivencia, la ausencia de la amistad y los valores de una sociedad capitalista se dan cita en una película de factura humilde y con un buen acabado. The journals of Musan queda lejos de ser una cinta perfecta aunque con su bajo presupuesto el resultado es más que satisfactorio y transmite con realismo y sin excesos la realidad de un país que sueña con una reunificación que en caso de producirse tendrá muchos problemas que subsanar.

Lo mejor: La interpretación de Park Jung-Bum, director y guionista
Lo peor: Un metraje que peca de largo


5 comentarios:

  1. No la he visto pero me la apunto, la veo seguro. Gracias.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Te felicito por las últimas reseñas, me encantan casi todas sobre el cine asiático, ésta me parece muy buena por lo que leo, me encantan estos dramas medio melancólicos, también prima eso del inmigrante en una tierra por naturaleza hostil a su origen aunque aquí veamos lo contrario a lo que se piensa de Sur a norte. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  3. Espero que te guste Isabel! Un abrazo!

    Mario, muchas gracias! Me alegro de que os gusten las reseñas, siempre hay un montón de pelis por descubrir y con el cine oriental más aún por la distancia. The journals of Mulan es un drama muy duro pero que no tira en ningún momento de recursos fáciles, directo, sin música y muy sobrio. Me gusta que os entre la curiosidad ;-) Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Hola BCNDays, debí estar en la misma sala que tu viendo la peli (sé que lo dijiste en mi blog el sábado por la mañana, pero yo trabajé y al salir fui directo a la peli y no vi tu comentario hasta la noche, lástima porque nos podríamos haber conocido)y la verdad es que me decepcionó bastante y me pareció un poco cansina, aunque el mérito del poco presupuesto es innegable. Tampoco es que me horrorizase pero se me hizo algo larag y a veces todo me pareció excesivo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Pues allí estábamos, además la sala no era muy grande y no estaba llena. Otra vez será! Es cierto que la película es de metraje largo y tiene algunos tópicos, yo también esperaba más. Con todo y eso a mi me pareció correcta y creo que asumiendo la situación límite en la que viven sus protagonistas no emplea el drama gratuito facilón que otras películas del mismo tipo utilizan a veces. De todas formas coincido en que es una película menor. Un abrazo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...