martes, 7 de junio de 2011

Encontré al diablo (I saw the devil)

Título original: Akmareul boattda (I Saw The Devil)
Año: 2010
País: Corea del Sur
Dirección: Kim Ji-woon
Guión: Park Hoon-jung
Intérpretes: Lee Byung-hun, Choi Min-sik, Jeon Kuk-hwan
Fotografía: Lee Mo-gae
Música: Mowg

Montaje: Na-young Nam


Valoración: 7/10
Web: http://www.isawthedevilmovie.com/

Kyung-chul es un psicópata que habitualmente mata a chicas jóvenes por placer. En el último de sus trabajos la víctima estaba prometida con Kim Soo-hyeon, un agente que trabaja para la policía y el gobierno. Kim, enloquecido por su dolor, se lanza a la búsqueda del asesino. Cuando lo encuentra su venganza no se va a limitar a quitar de en medio al sádico asesino, su venganza va a ir mucho más allá. Lo que no se espera es la inhumanidad sin límites de Kyung-chul, un enemigo que le provocará más dolores de cabeza de los que parecía al principio.


Dirigida por Jee-woon Kim, conocido por la cinta coreana de terror Dos hermanas, I saw the devil es una cinta de excesos, acción sin límite, violencia extrema y venganzas sádicas. El asesino es un monstruo sin ningún tipo de sentimientos que hace lo que se le antoja al margen de la sociedad. El eje principal de la película es que el cazador se convierte en la presa del protagonista y en el móvil de su venganza, que corre fuera de la ley. La cinta no es apta para todos los estómagos y las escenas son muy explícitas sin llegar al gore pero rozándolo.

En un entorno inicial que podría ser sucesor de cintas como El silencio de los corderos o Seven, finalmente se queda muy lejos y el resultado es una cinta de entretenimiento puro a la que no hay que pedirle grandes reflexiones ni argumentos complicados. La violencia prima por encima de la credibilidad del guión creando situaciones como auténticos baños de sangre provocados indirectamente por su protagonista sin ningún tipo de actuación policial. El protagonista hace y deshace a su antojo y la policía desfila como un atajo de incompetentes que no acaban de dar pie con bola.


I saw the devil es para disfrutarla (para los amantes del cine violento) y pasar un rato entretenido,  incluso llega un punto en el que la película te atrapa. De todas formas no comparto las críticas que la ponían por las nubes, es una película más de esas de "repartir leña" sin parar. Cinematográficamente no creo que aporte nada nuevo excepto una fotografía que en muchas ocasiones está muy lograda. También hay que destacar las interpretaciones de sus dos protagonistas, más que notables. Queda dicho, propuesta para disfrutar con unas palomitas y un buen refresco, a ser posible grande ya que el metraje es de 141 minutos.

Lo mejor: Las escenas de violencia.
Lo peor: A medida que avanza la cinta, llega a un punto irreal.

Puedes verla el sábado 11 a las 00:45 en el Casa Asia Film Week en una maratón junto con Reign of assassins y A better tomorrow en la sala 1 de los cines Girona sala 1. Además el 21 de junio se estrena en DVD y Blu-ray.


9 comentarios:

  1. Yo estoy bastante de acuerdo contigo en que no es la obra maestra que algunos venden, aunque creo que la dirección es de un brillantez que a veces quita el aliento. Muy buena para ver en una maratón. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Yo la espero con ansias al igual que "Confessions" que estan entre las que quiero encontrar, se ha vuelto una misión, he leído tantas críticas de ambas que no puedo más que toparme con ellas. Me gusta la violencia cuando está dirigida y espero que esa irrealidad de la que hablas no llegue a perder el hilo de una historia y si lo hace que mantenga una emoción respetable y la infaltable empatía. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  3. David, Yo creo que me esperaba demasiado, de todas formas es cierto que tiene muchas cosas buenas y que la peli tiene su rollo, además engancha, pero de obra maestra na de ná. Un abrazo!

    Mario, Confessions brutal. I saw the devil está muy bien y la película está bien dirigida, como le he dicho a David, creo que me esperaba algo más. De todas formas la peli cumple. El punto de irrealidad que comento no hace perder el sentido ni el hilo de la historia. Sólo que hay algunos detalles que no me los creí, que secuestres a un detenido literalmente en los morros de la poli y que ni siquiera te sigan en coche, para mi es obviar muchas cosas. Mírala que no te arrepentirás, solamente no la encuentro lo perfecta que la ha encontrado todo el mundo. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. El tráiler me ha parecido la versión de Dexter oriental por momentos. Me gustan mucho las películas tipo Venganza y esta tendré que verla. Buen post.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Outsider! Un saludo!

    Worc, si te molan las pelis de venganzas, es tu peli. Si la ves ja me dirás. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Los orientales cuando se ponen violentos son de agárrate que hay curva. A ver si tengo la oportunidad de verla. Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Es cierto, Javi, cuando se ponen a repartir leña van a saco. Pasarás un buen rato con la peli. Saludos!

    ResponderEliminar
  8. La vi el año pasado en Sitges y me dejó buen sabor de boca Es un concentrado de odio, venganza y violencia que cómo mínimo te mantiene un buen rato en tensión. Descartando alguna escena risible (creo que involuntariamente) y sin ser la joya de la corona, la película está muy bien.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...