martes, 17 de mayo de 2011

Sin identidad

Título original: Unknown
Año: 2011
País: USA, UK, Alemania
Dirección: Jaume Collet-Serra
Guión: Oliver Butcher y Stephen Cornwell
Basado en: Out of my head de Didier Van Cauwelaert
Intérpretes: Liam Neeson, Diane Kruger y January Jones
Fotografía: Flavio Martínez Labiano
Música: John Ottman y Alexander Rudd
Montaje: Timothy Alverson

Valoración: 7/10
Web: http://wwws.warnerbros.es/unknown/index.html


El Dr. Martin Harris (Liam Neeson) y su esposa Elizabeth (January Jones) llegan a Berlín donde él tiene que dar una conferencia en un congreso sobre biología. Nada más llegar al hotel Adlon, se da cuenta que ha perdido un maletín y decide regresar al aeropuerto. En el camino sufrirá un accidente que lo dejará 4 días indocumentado y en coma. Al recuperar la memoria acudirá al congreso y verá atónito como otro hombre (Aidan Quinn) está en su lugar y que incluso su mujer asegura no conocerlo. Desorientado y sin saber qué es realidad y qué mentira, el Dr. Martin intenta recuperar su vida y destapar al impostor.

La nueva cinta del director catalán Jaume Collet-Serra (La huérfana, La casa de cera) en la que deja de lado el género de terror, es un thriller notable con unos magníficos giros de guión, capaces de sorprender al espectador más astuto y con una tensión que no decrece en ningún momento a lo largo de las 2 horas de metraje. Por si esto fuese poco, la trama va avanzando y pasamos de una historia de posible suplantación de personalidad a algo mucho más grande, en la que vemos desfilar una serie de personajes que incluyen jeques árabes progresistas, investigadores privados con un pasado increíble o espías de otros tiempos.


En lo que a las interpretaciones respecta, esperábamos más, y tanto Liam Neeson como sus dos acompañantes femeninas, January Jones, la magnífica Betty Draper de Mad Men, y Diane Kruger, presente en  Malditos Bastardos y Las vidas posibles de Mr. Nobody, están simplemente correctos. Lo mismo ocurre con los secundarios Aidan Quinn, Frank Langella y Sebastian Koch. El único que destaca es Bruno Ganz a quien hemos visto en los últimos años en las impresionantes El lector y El hundimiento, donde interpretó de forma magistral a Hitler.

Sin identidad es un soplo de aire fresco en lo que a cine comercial se refiere e incluso resulta superior a algunas cintas que estábamos esperando este año, como Código fuente. Grandes dosis de acción y algo más que referencias a películas como la saga Bourne completan la fórmula que la ha convertido en número 1 de la taquilla USA.

Lo mejor: Su capacidad de ofrecer giros sin perder la coherencia
Lo peor: Pasará desapercibida entre el resto de cine de palomitas

11 comentarios:

  1. La tengo pendiente de ver un día de estos. Los actores y actrices me llaman la atención y creo que la historia puede estar bien. A ver si también me gusta.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Tengo la cinta pero la tenía en off, como que se me había ido un poco el ánimo con ella luego de tantas críticas en contra pero con la que has escrito me devuelves el entusiasmo inicial por una trama que siempre me intriga e inquieta por eso de la suplantación y de confundir la realidad. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  3. Hola,

    Sonix, pues yo no me esperaba mucho y me sorprendió gratamente. En cambio de los actores me esperaba bastante más.

    Mario, yo no había leido nada y me gustó bastante. De todas maneras es lo que es, cine de entretenimiento, y en ese terreno me parece más que notable aunque entiendo que a mucha gente no le guste.

    Un abrazo a los dos

    ResponderEliminar
  4. Collet-Serra es un director con nervio. Para mí el mayor atractivo de la cinta es ver a Liam Neeson compartiendo plano con January Jones.

    Cuando la vea, te comento qué me ha parecido.


    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  5. Pues yo no la he podido ver, aunque tenía ganas. Así que espero recuperarla en breve. Veo que te ha parecido bastante buena. Yo creo que las dos pelis anteriores de Collet-Serra eran reivindicables, así que iré a por esta en cuanto pueda. Por cierto, te deje una respuesta respecto al mockumentary de los fideos en mi blog que talvez no hayas visto y te interese. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Me apetece. He leído buenas críticas, sumo vuestros comentarios y creo que puede valer la pena verla.
    Dudaba en verla en VO o no.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  7. Hola,

    J. feat. J., yo también tenía muchas ganas de ver a January Jones, pero la verdad es que su papel no le deja lucirse en exceso.

    David, la película es entretenida y está bien hecha, aún así tampoco te esperes el peliculón de año. Tu comentario no lo he visto porque supuse que se habían perdido todos con el apagón de Twitter. Ahora mismo me paso

    meloenvuelvepararegalo, yo después de hacer el post picoteé un poco por internet y he visto comentarios de todo tipo. A mi me entretuvo mucho y me parece que el final está muy bien resuelto. Respecto a la VO, yo siempre soy partidario, especialmente si salen actores buenos. Yo la vi doblada y quizá por eso las interpretaciones me parecieron flojas.

    Un abrazo a todos!

    ResponderEliminar
  8. Neeeeng! Que lo que se colgó fue bloggeeeer! Menudo lío tienes con las redes sociales XD

    ResponderEliminar
  9. Bufff,

    se me ha ido, cierto. En twitter la noticia sería que aguantase 72 horas seguidas...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Guiños a Bourne....pinta bien el film. Los giros inesperados es de las cosas que más valoro en las películas, la capacidad de sorprender es algo que se ha ido perdiendo paulatinamente en el cine en general.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Hola Worc,

    Estoy completamente de acuerdo. La sorpresa es algo muy poco frecuente en el cine actual y cuando ocurre es de agradecer. La peli tiene referencias a muchas cosas, además de Borne me recuerda a Frenético y algún Hitchcock a nivel argumental, de manera que no es que sea original, pero los giros argumentales están bien construidos.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...